ENTORNO

Existen dos ciudades vecinas de importancia para Las Moscas. La primera, importante por su cercanía, es la ciudad de Villaguay, cabecera del departamento homónimo, que se encuentra a 22 km al norte del pueblo. Esta ciudad tiene una población de 32.881 habitantes de acuerdo a los datos del censo 2010. Villaguay posee una destacada producción agropecuaria y es reconocida por producir algunos de los mejores caballos criollos del país. Es, también, un destino turístico moderado, ya que cuenta con varias estancias rurales para viajeros. Tiene, además, bonitos balnearios y arroyos. En la ciudad se celebran diversos eventos culturales a lo largo del año, por ejemplo, el encuentro entrerriano del folclore, los carnavales y la Fiesta Provincial del Estudiante Secundario. Encuentros de golf, motociclismo, aeromodelismo y danza completan esta lista, junto con celebraciones religiosas tales como las fiestas patronales del pueblo.

La Avenida San Martín es el principal paseo de compras de Villaguay

Banco de la Nación Argentina en el centro de Villaguay

La segunda ciudad de importancia para el pueblo es la ciudad de Concepción del Uruguay. Es cabecera del Departamento Uruguay, al que pertenece Moscas. Concepción del Uruguay tiene 72.528 habitantes de acuerdo con el censo de 2010. Su economía se apoya en la actividad portuaria, ya que posee uno de los puertos más importantes del país, a orillas del río Uruguay. También existe un parque industrial en las afueras de la ciudad. Se destacan como actividades económicas la: frigorífica, avícola y la agroindustrial (arroceras, molinos harineros, plantas de elaboración de vegetales). La maderera, la carrocera y la metalúrgica son también industrias importantes. La industria turística es significativa, sobre todo en verano. En Concepción del Uruguay encontramos dos complejos termales y varias playas, monumentos y paseos.

   

La Sociedad Italiana “La Benevolenza” y el Palacio San José (derecha), residencia de Justo José de Urquiza, son dos de los exponentes de la arquitectura más emblemáticos de Concepción del Uruguay

Villaguay es una ciudad próspera, con edificaciones bien conservadas. Entre los sitios de interés históricos encontramos un museo y diversas parroquias tales como la de Santa Rosa y la de la Inmaculada Concepción. También hay distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad diversos monumentos a figuras importantes de la historia de la ciudad. Existen en Villaguay, además, varios sitios culturales como el Cine Teatro Emilio Berisso, la sala multifuncional más grande de toda la provincia, o el Centro Municipal de Exposiciones, configurado en la reciclada Estación de Ferrocarril de Villaguay Central.

    

El Gran Hotel Villaguay (izquierda) y la Municipalidad (derecha), se encuentran ambos en el centro de la ciudad

En materia de transporte público, diversas líneas de colectivos llegan a la estación de Villaguay, establecida en el corazón de la ciudad. Flecha Bus, El Práctico, El Nuevo Expreso y Rápido-Tata son algunas de las líneas de colectivos que viajan hacia y desde la localidad. Los alojamientos para recibir turistas y viajantes incluyen hoteles, apart hoteles, estancias, moteles y balnearios para camping. La oferta de comercios es rica y acorde a una ciudad de su tamaño. Encontramos allí empresas exportadoras de cereal, máquinas agrícolas, quesos, cereales y lácteos. En la vecina localidad de Paso de Laguna se encuentra una planta de acopio de cereales y semillas de la empresa Cargill. En Villaguay encontramos diversos comercios de computación, aberturas, electricidad, pinturerías y calzado. Se encuentran en el pueblo los servicios más comunes como veterinarias, heladerías y supermercados, entre otros.

La Universidad de Entre Ríos (UNER) dicta la carrera de Kinesiología en Villaguay. También hay otras Universidades y casas de altos estudios que han comenzado a dictar los primeros años de algunas carreras universitarias o cursos terciarios en la ciudad.

Villaguay tiene varias FM locales y una radio AM, por la que se brindan regularmente servicios de mensajería para el campo. Allí también se editan diarios locales, como “El Pueblo”, y algunos semanarios. El canal local, Delco Imagen, emite varios programas producidos y destinados para los locales.

La ciudad de Concepción cuenta con el Hospital de alta complejidad Justo José de Urquiza. Cuenta además con cuatro universidades a las que asisten algunos de los jóvenes mosqueros que han terminado sus estudios secundarios. Estas son la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Existen además otros institutos de educación superior y media en la ciudad. Se encuentran en la ciudad una decena de museos y galerías que incluyen el Museo Casa de Delio Panizza, una casa colonial que data de fines del siglo XVIII, el Museo de Arte Maya “Yax Kuauhtemallan” y la Galería Atelier “La Folie”. La ciudad de Concepción tiene, además, una Orquesta Municipal de Tango y otros sitios de interés cultural como el Teatro Casa de la Cultura, el Auditorio “Luis Mari Scelzi” y la Sociedad Italiana “La Benevolenza,” entre otros.

Algunos jóvenes Mosquenses estudian en la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU)

Interior del Museo Casa Delio Panizza en Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay cuenta con diversas radios FM y una emisora AM, más de tres periódicos y un medio de televisión dedicado a noticias locales, “Canal 2 de Cablevisión”, además de tres canales de televisión abierta que transmiten contenidos, principalmente de Buenos Aires. La ciudad posee una terminal de ómnibus y desde 2010 el tren volvió a funcionar, uniendo las ciudades de Paraná y Concepción y las 24 localidades que las separan.

Al quedar Concepción del Uruguay relativamente lejos del pueblo (105 km), las interacciones son pocas. Las autoridades del pueblo viajan por reuniones en las que participan los Presidentes de Juntas de Gobierno del Departamento de Uruguay con Intendentes de las Municipalidades del mismo departamento, o eventos partidarios. No existen planes estratégicos a nivel pueblo-ciudad, pero sí diálogo entre las autoridades políticas del pueblo y las municipalidades que comparten signo político (2012).

Los habitantes de Moscas viajan seguido a Villaguay para realizar trámites bancarios o compras, ya que a menudo una compra grande en Villaguay puede significar un ahorro respecto de precios del pueblo. Los viajes a Concepción son esporádicos debido al altísimo costo de los mismos. Algunos estudiantes mosqueros, al terminar sus estudios secundarios, viajan a localidades vecinas como Concepción y Villaguay, para continuar sus estudios superiores.