ATRACTIVOS

Los verdes intensos de la zona visten la llanura ondulada de la zona de las Moscas, sobre todo en épocas primaverales y estivales. Según los pobladores, “el paisaje atrapa,” sobre todo el arroyo Moscas en el margen occidental del pueblo. Dicho arroyo es afluente de la columna vertebral de la provincia, el Río Gualeguay. El típico “verde entrerriano” predomina en el paisaje, aunque poco a poco, la agricultura tecnificada y la ampliación de la zona para agricultura destinada a la soja piden más y más tierras desmontadas y limpias. De acuerdo al testimonio de la profesora de biología de Las Moscas, la degradación del medioambiente y los ecosistemas en los últimos años han modificado la flora y fauna nativa de la zona.

Verdes intensos en la vecina Estancia Lionel

El arroyo Moscas atraviesa la entrada al pueblo. El terraplén levantado para la construcción del puente de hormigón armado previene desbordes

Cerca del pueblo se encuentra el Raigón, un balneario sobre la costa del Rio Gualeguay, en el límite entre los departamentos Tala y Uruguay, en donde los pobladores van a bañarse y a pescar. Nadie se ocupa del mantenimiento de los caminos que llevan a él y a causa de las crecidas frecuentes del rio, sobre todo durante los meses de más calor, el acceso se inunda y se hace difícil ingresar.

                                   

Las playas del Raigón son el destino elegido por muchos mosqueros cuando los caminos permiten el acceso 

Visitantes del Raigón disfrutan de un paseo en balsa    

El pueblo cuenta con alojamiento en su zona norte. Se trata de “Japeto”, un hospedaje que cuenta con dos habitaciones, una matrimonial y otra con capacidad para cuatro personas, baño y un living-comedor-cocina. “El Japeto” además tiene una parrilla y mesas para sentarse y disfrutar de un rico asado. El hospedaje es utilizado por cazadores y pescadores, turistas y contratistas que deben estar en la zona rural de Moscas o quieren descansar en el pueblo.

Hospedaje “Japeto”
Teléfono: (03455) 499841

En el hospedaje Japeto se alojan muchos viajantes, entre ellos cazadores y turistas

El Tropezón atiende comensales del pueblo y trabajadores de la zona

El pueblo en la zona este cuenta con el comedor “El Tropezón” atendido por Nelly y Luis. Allí reciben a viajantes, contratistas y peones, y les dan de almorzar. Se puede arreglar el menú con un día de antelación. Los precios son accesibles. Abierto todo el día.

Estos son los principales eventos que se celebran en el pueblo:

Nombre del evento                                  Convocatoria             Fecha de realización del evento

Fiesta Patronal                                           (200 personas)           10 de Agosto

Festejo del Día de los Jubilados                   (50 personas)             20 de Septiembre

Reencuentro Mosquero                               (400 personas)           Fin de semana largo de Octubre

Despedida del Año con los Jubilados            (70 personas)             Diciembre

Colación de Jardín de Infantes                     (70 personas)             Fines de Año

Colación de Estudiantes Primario                 (100 personas)           Fines de Año

Colación de Estudiantes Secundario            (100 personas)            Fines de Año 

Padres, alumnos, maestros y amigos de la escuela, bailando una chacarera en la Fiesta del Día de la Tradición

Los padres disfrutan unos mates en la fiesta de los cumpleaños de los niños del Jardín de Infantes

 

            

Personajes

Dos personajes se destacan en la memoria de los pobladores. El primero es el Dr. Adolfo Lifschitz, quien fuera el primer director del Hospital General Pringles, inaugurado en 1950. Se lo recuerda por sus múltiples colaboraciones con la comunidad y por su imborrable espíritu y vocación de servicio. Se recuerda que si la emergencia médica lo requería, él se montaba a su sulki y atravesaba cuanto camino de tierra hubiera que atravesar, en las condiciones en que se encontrara, con tal de llevar al enfermo al hospital.

Otro personaje recordado es Don Lorenzo Rotela, quien donó el Santo que es hoy patrono del pueblo, San Lorenzo. Rotela trabajaba en un comercio de ramos generales y tenía 4 hermanos. Su familia había llegado a Moscas de Gualeguyachú. Su hermano Don Manuel Rotela ayudó mucho a los primeros pobladores de Moscas.

Historias y leyendas

Los pobladores cuentan algunas historias y leyendas relacionadas a eventos que sucedieron hace algunos años. Una de las leyendas data de hace 45 años atrás y tiene como centro una penca plantada en el jardín de la casita de una pobladora de Las Moscas. Cuentan que siempre que se aproximaba una tormenta se escuchaba el llanto de un bebe cerca de la penca. Luego de que pasaran varias tormentas y varios llantos, la pobladora que vivía ahí decidió prender una vela bendecida y colocarla a los pies de la penca. Después del ritual, los llanos cesaron. Según cuenta la leyenda, la penca había crecido sobre la sepultura de un bebe que había fallecido años atrás.

Otra leyenda en el pueblo, de la cual se pueden escuchar hoy varias versiones, cuenta que a 200 metros del lugar en donde se encuentra hoy el Hospital, había un árbol de toronjas que ardía en llamas cuando se aproximaba una tormenta. Cuentan los vecinos que el árbol, al día siguiente de la tormenta, se podía ver intacto, como si nunca se hubiese prendido fuego. Otra versión de la misma leyenda ubica al árbol en el paso a nivel que se encuentra entre Las Moscas y Villa San Marcial (una localidad  vecina). En los días de mal tiempo, la gente comenta que lo veía prenderse fuego y sus ramas caían al piso encendidas. Al igual que la penca, al día siguiente, se encontraba intacto.

Otra leyenda, cuenta que alrededor de 1940 se suicidó una joven pobladora en el arroyo Moscas. Por las noches se escuchaban sonidos extraños, como silbidos, que provenían de las márgenes  del arroyo. Para calmar el alma de la joven, se decidió prenderle velas para que pudiera descansar en paz. Después del ritual, cesaron los sonidos.

También se cuenta en el pueblo que en la década del 60  un hombre decidió cruzar la cancha de futbol, que está ubicada en el centro de Las Moscas, durante la noche. El hombre volvió a su casa con las ropas destruidas. Habría sufrido, según cuenta la historia, el ataque de un lobizón.

Patrimonio cultural

Tal vez el patrimonio cultural más importante del pueblo sea la antigua estación de ferrocarril inaugurada en 1890. Hasta el año 1992 circulaban  trenes que traían y llevaban pasajeros desde y hacia Buenos Aires. Desde el año 2002, pasa un tren, de la Empresa ALL, de lunes a viernes que realiza el recorrido Basavilbaso – Villaguay - Basavilbaso. Los lunes y viernes llega hasta la ciudad de Concordia. También transita por allí el tren “Gran Capitán” que une el trayecto Buenos Aires - Posadas. La estación se encuentra en buenas condiciones.

Como patrimonio cultural también se destacan diversas esculturas distribuidas a lo largo de la plazoleta principal. La imagen de la virgen de la Medalla Milagrosa se encuentra a un extremo de la plazoleta. Las imágenes de María del Rosario de San Nicolás y San Cayetano se encuentran al otro extremo de la plazoleta, en el ingreso al pueblo.

                
La imagen de la Virgen, en la entrada del pueblo, da la bienvenida a viajantes y pobladores

La capilla es otro punto importante en el pueblo ya que cuenta con la imagen del patrono, San Lorenzo, y en ella hay un salón de usos múltiples en el que se hacen diversos eventos comunales.

El sacerdote celebra la misa en la Capilla de San Lorenzo