COMPENDIO

Las Moscas es un pueblo con un grado de desarrollo y asilamiento “medio”, con gran potencial social y económico. Nuestros índices muestran, además, un alto grado de cohesión social (grado de participación popular que registran las instituciones del pueblo) y una institucionalidad  (grado de actividad que registran las instituciones) media-alta (ver 11.2 - Índices Responde y  11.4 - Cálculo de índices, cuadros y tablas).

Índices RESPONDE - Las Moscas

 

 

Índice de Desarrollo (ID)

 

0,668

Mediano

Índice de Aislamiento (IA)

 

0,405

Mediano

Índice de Entrepreneurismo (IE)

0,500

Mediano

Índice de Cohesión Social (ICS)

1,000

Alto

Índice de Institucionalidad (II)

0,666

Mediano

Índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)

0,875

Alto

Índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)

0,647

Mediano

Fuente: elaboración propia sobre la base de encuestas - 17% de la población e informantes claves

 

 

La economía de Las Moscas depende en gran medida del sector agropecuario. El principal problema para el desarrollo del pueblo que observan los pobladores es la ausencia de fuentes genuinas de trabajo. En concordancia con ellos, nuestras mediciones han mostrado un mayor nivel de pobreza que en la media de la provincia. Para ayudar a paliar esta situación, RESPONDE, con el auspicio de Cargill, implementó el Programa de Pueblos Autosustentables (abril de 2010 a julio de 2011) con el objetivo de lograr el autoabastecimiento, la buena alimentación y la comercialización de productos explotando los propios recursos naturales y humanos del pueblo.

La población de mayor edad, una mayoría en el pueblo, se encuentra bien integrada a la vida social. Esto puede servir de ejemplo para los más jóvenes en su forma de organizarse y socializar para lograr un sentido de pertenencia y comunidad. Utilizar esta característica del pueblo sería un curso de acción doblemente beneficioso, ya que serviría para integrar las distintas generaciones y, a su vez, para fortalecer su sentido de unidad.

Los reclamos de los jóvenes se orientan, principalmente, a la ampliación de oportunidades culturales y de recreación. En este punto, coinciden con las necesidades percibidas por el total de la población (incluso los mayores) de acceso a mayores posibilidades educativas en Las Moscas.

Las Moscas se ha beneficiado recientemente de la construcción del asfalto y el puente de hormigón armado que la comunican con localidades vecinas de mayor tamaño, como Villaguay, Basabilvaso o Concepción del Uruguay. Esto ha disminuido su relativo aislamiento geográfico y mejorado su potencial de comunicaciones con el resto de la provincia. A pesar de ello, la escasez de transporte público y el elevado costo de los viajes a ciudades vecinas es una de los principales reclamos de sus pobladores y una limitante para el desarrollo pleno de las capacidades productivas del pueblo.

Incentivar la implementación de transportes públicos que, aprovechando la nueva infraestructura vial con que cuenta, disminuyan los costos y aumente la frecuencia de traslado desde Las Moscas a ciudades vecinas sería una de las claves para el desarrollo a mediano plazo del pueblo. El acceso más regular y fluido a bienes y servicios, bienes de capital y tecnología de las ciudades cercanas permitiría la aparición de nuevas áreas de negocios y proyectos productivos. Esta disminución en los costos de traslado y logística,  también abriría mercados para la producción de bienes y servicios generados en Las Moscas.

Por otra parte, en relación a las necesidades observadas sobre capacitación y educación, una mayor facilidad y regularidad de acceso al pueblo mejoraría las condiciones para que profesores, maestros y profesionales de ciudades vecinas puedan viajar a Las Moscas a dictar clases y enseñar sus oficios. De igual forma, profesionales de la salud de ciudades vecinas verán facilitados la inclusión de Las Moscas como un lugar para visitar y atender consultas cada cierto tiempo.

Otra de las áreas que podría tener proyección es la explotación de los atractivos paisajísticos (principal atractivo según los mosqueros) del pueblo y los productos y servicios relacionados al turismo rural, en especial los relacionados al arroyo Moscas y al balneario el Raigón. Las Moscas, además, se muestra como una comunidad apacible y tranquila capaz de atraer cierto tipo de turistas en busca de lugares alejados de las grandes ciudades y su ritmo. 

En principio, el alto grado de institucionalidad del pueblo y la capacidad de ejecución de iniciativas comunitarias de algunos vecinos colabora con la fertilidad para la concreción de estas posibilidades. Sin embargo, el rol limitado de la Junta de Gobierno en el diseño y realización de proyectos de desarrollo y su limitada visión estratégica pueden restar celeridad a la concreción final de algunas oportunidades de desarrollo.

Las Moscas es un pueblo con pocos habitantes que se beneficiaría notablemente de cualquier tipo de inversión productiva, pero también con ayudas más puntuales, como equipamiento para el hospital, métodos alternativos de transporte, o talleres de capacitación y el número de actividades recreativas que se ofrecen.  

Está demostrado que con la colaboración de actores externos como RESPONDE y Cargill la comunidad logró llevar adelante varias iniciativas de naturaleza productiva que ayudaron también a su cohesión social.

Sin duda la actitud proactiva de los propios pobladores de las Moscas, sus voceros y líderes comunitarios será importantísima para el desarrollo de Las Moscas, pero es estratégico el rol que adopte la Junta de Gobierno.

Lamentablemente, tanto la Junta de Gobierno anterior como la actual, no demuestran ni el interés, ni la energía que parecieran necesarias a Las Moscas para lograr el desarrollo con el que sueñan. No obstante, confiamos en que nuestra iniciativa de incluir este pueblo en el portal “La Argentina que Aparece” permitirá que nuevas manos se extiendan hasta ellos, alentando sus iniciativas, acercando oportunidades y neutralizando de algún modo la ausencia de su gobierno.

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.

A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 17% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.

El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el número 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente formula:

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un numero decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir. (Ver gráfico 1)

                                             

              Gráfico 1                                                                            Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización. (Ver gráfico 2)

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

 

 

En noviembre de 2012 se realizó el mapeo de sustentabilidad en la localidad de Las Moscas en el marco del proyecto “La Argentina que Aparece.” El mapeo consistió en relevar la información disponible sobre el pueblo y alrededores,  elaborar datos y crear índices inexistentes hasta el momento. Un profesional designado por Responde encuestó el 17% de los hogares de la comunidad, se entrevistó con informantes claves, como la delegada municipal, maestros, profesionales de la salud y tomó testimonio de personas de distintas edades.

Todos esos datos fueron procesados para determinar el perfil económico, social y cultural del pueblo, permitiendo identificar, también, los obstáculos que limitan su desarrollo y los atractivos y oportunidades que lo potencian. Los análisis y opiniones expresadas en el presente informe son responsabilidad de Responde. A continuación se describen algunos de los datos más significativos recolectados.

Datos generales

Según datos del censo nacional 2010, Las Moscas cuenta con una población de 348 habitantes. Aproximadamente un cuarto de estos habitantes son menores de 18 años, mientras que un 40% son mayores de 65.

El pueblo está dividido en 38 manzanas de distinto tamaño. Sus calles son de tierra, a excepción de 7 cuadras asfaltadas sobre las que están ubicadas las principales instituciones del pueblo. Su aspecto es cuidado. Aproximadamente el 65% de las viviendas son de material de buen aspecto exterior.

Nivel educativo y de salud

Las Moscas tiene una escuela primaria y una secundaria. Ambas funcionan en el mismo edificio, dividiendo sus actividades en dos turnos.

La escuela primaria es una escuela de 49 alumnos que dicta clases en modalidades de grado para la mayoría de los años, a excepción de 4to y 5to grado que se dictan juntos. La escuela no ofrece actividades extracurriculares. La deserción escolar es nula y los alumnos no presentan mayores problemas de relación o aprendizaje.

La escuela secundaria, N° 22 “General José de San Martin,” es una escuela de 31 alumnos. Existen algunas actividades extracurriculares tales como teatro, radio y talleres de técnicas de estudio.  La deserción escolar es del 25% aproximadamente. Casi en su totalidad, los jóvenes que residen en Las Moscas asisten a la escuela primaria o secundaria. Sin embargo, al terminar sus estudios, un gran porcentaje elige irse del pueblo. Muchos viajan a Paraná, Rosario, Gualeguaychú, o bien a la vecina Villaguay, donde se dictan algunas carreras universitarias. La mayoría de los jóvenes que emigran no vuelven a radicarse en el pueblo.

El Hospital cuenta con consultorio externo, consultorio odontológico, atención de enfermería, servicio de vacunación, control del niños sanos, control de embarazadas, internaciones para tratamientos simples y educación para la salud. El Hospital también entrega medicamentos.

Las principales patologías que atienden son: diabetes, hipertensión, alcoholismo, tabaquismo y parasitosis. Las afecciones respiratorias son significativas en Las Moscas por el número de afectados. En general, no se realizan campañas de prevención de enfermedades, salvo campañas para combatir la hipertensión. Se hacen regularmente charlas para el público, sobre todo sobre: higiene, lactancia, vacunación y educación sexual.

Actividad económica

El 35% de la población puede ser considerada económicamente activa. La gran mayoría de la población está compuesta por jóvenes menores de 18 y mayores de 65 años de edad, muchos de ellos jubilados.

La tasa de subocupación en el pueblo es alta. Hay un gran número de jubilados, amas de casa y estudiantes que hacen a la población no activa económicamente. Entre los económicamente activos, la mayoría son empleados públicos y contratistas rurales, o bien se emplean en la cría de animales u otras actividades productivas relacionadas a la agricultura. También existe un gran número de changarines. Hay pocos emprendedores que tengan la capacidad de emplear otras personas, aunque hay algunos criaderos de animales que funcionan con éxito y tienen empleados.

Un 50% de la población ofrece algún servicio, practica algún oficio o está involucrada en la producción de alimentos y la elaboración de artesanías.

Actividad Económica

El 35% de la población puede ser considerada económicamente activa. La gran mayoría de la población está compuesta por jóvenes menores de 18 y mayores de 65 años de edad, muchos de ellos jubilados.

La tasa de subocupación en el pueblo es alta. Hay un gran número de jubilados, amas de casa y estudiantes que hacen a la población no activa económicamente. Entre los económicamente activos, la mayoría son empleados públicos y contratistas rurales, o bien se emplean en la cría de animales u otras actividades productivas relacionadas a la agricultura. También existe un gran número de changarines. Hay pocos emprendedores que tengan la capacidad de emplear otras personas, aunque hay algunos criaderos de animales que funcionan con éxito y tienen empleados.

Un 50% de la población ofrece algún servicio, practica algún oficio o está involucrada en la producción de alimentos y la elaboración de artesanías.

Evolución del pueblo y problemas detectados

Pese a que los datos del censo 2010 indican un decrecimiento de la población en el pueblo, hay algunos puntos que permiten ver una evolución en  el desarrollo de ciertos aspectos, sobre todo los ligados a educación e infraestructura:

Por ejemplo en 2014, por primera vez, será la colación de grado de la primera promoción que haya cursado la totalidad de sus estudios pre-universitarios en el pueblo. En el pueblo también podemos encontrar un Jardín de Infantes, que antes no existía.

Por su parte, Las Moscas se ha beneficiado recientemente de la construcción del asfalto y el puente de hormigón armado que la comunican con localidades vecinas de mayor tamaño, como Villaguay, Basabilvaso o Concepción del Uruguay. Esto ha disminuido su relativo aislamiento geográfico y mejorado su potencial de comunicaciones con el resto de la provincia.

Además se proyecta inaugurar en el pueblo un Centro de Integración Comunitario (CIC) que incluiría una playa polideportiva.

En relación al acceso de los servicios de comunicación: el 100% de los hogares encuestados cuenta con servicio de televisión por cable, mientras que el 95% escucha la radio con regularidad. El 95% tiene acceso a telefonía celular. Los habitantes de Las Moscas dependen de la telefonía celular para comunicarse, ya que solo el 32% de los hogares encuestados tiene servicio de telefonía fija. Sólo el 26% de los habitantes cuentan con servicio de internet.

Según se desprende de las encuestas el principal problema que enfrenta el pueblo, es la ausencia de fuentes genuinas de trabajo. A su vez, los pobladores identifican la dificultad de acceso a la vivienda como uno de los principales problemas para la reactivación del crecimiento demográfico del pueblo.

Índices Responde

Nuestras mediciones marcan que las Moscas es un pueblo con un grado de desarrollo y asilamiento “medio”, con gran potencial social y económico. Nuestros índices muestran, además, un alto grado de cohesión social (grado de participación popular que registran las instituciones del pueblo) y una institucionalidad  (grado de actividad que registran las instituciones) media-alta.

Índices RESPONDE - Las Moscas

 

 

Índice de Desarrollo (ID)

 

0,668

Mediano

Índice de Aislamiento (IA)

 

0,405

Mediano

Índice de Emprendedorismo (IE)

0,500

Mediano

Índice de Cohesión Social (ICS)

1,000

Alto

Índice de Institucionalidad (II)

0,666

Mediano

Índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)

0,875

Alto

Índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)

0,647

Mediano

Fuente: elaboración propia sobre la base de encuestas - 17% de la población e informantes claves

 

 

           

                                                                                                                                                                     

Como fue mencionado, Las Moscas se ha beneficiado recientemente de la construcción del asfalto y el puente de hormigón armado que la comunican con localidades vecinas de mayor tamaño, como Villaguay, Basabilvaso o Concepción del Uruguay, lo que ha disminuido su relativo aislamiento geográfico y mejorado su potencial de comunicaciones con el resto de la provincia. A pesar de ello, la escasez de transporte público y el elevado costo de los viajes a ciudades vecinas es una de los principales reclamos de sus pobladores y una limitante para el desarrollo pleno de las capacidades productivas del pueblo.

En principio, el alto grado de institucionalidad del pueblo y la capacidad de ejecución de iniciativas comunitarias de algunos vecinos colabora con la fertilidad para la concreción de estas posibilidades. Está demostrado que con la colaboración de actores externos y la actitud proactiva de los propios pobladores de Las Moscas,  la comunidad logró llevar adelante varias iniciativas de naturaleza productiva ayudando a también a su cohesión social.

 

Artículos y Sitios de Internet

“Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001” Instituto Nacional de Estadística y Censos

“Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010” Instituto Nacional de Estadística y Censos

“Google Earth” Publicado: 14 de  Octubre de 2012. Acceso: 14 de Octubre de 2012 http://www.google.com/earth/index.html

Grodona Olmi, Verónica, Foto Palacio San Jose “Argentina Para Mirar” Acceso: 10 de Enero de 2013. http://argentinaparamirar.com.ar

Mazarello, Ángel “Gelo” “El Blog de Concepción del Uruguay” Acceso: 10 de Enero de 2013 http://patrimoniouruguayense.blogspot.com.ar

Pérez Rudaz, Nora Mabel “El Blog de las Moscas en Facebook” Acceso: 5 de Enero de 2013. https://www.facebook.com/SoyMosquero

Schvartz, Gabriel “El Blog de las Moscas” Acceso: 5 de Enero de 2013. http://soymosquero.blogspot.com.ar

World Weather Online “Las Moscas Weather Averages” Acceso: 5 de Enero de 2013 http://www.worldweatheronline.com

 

Entrevistas

Entrevista a Agustín Zapata, Joven del Pueblo de Las Moscas (Octubre 2012)

Entrevista a Ariel García, Empleado Cargill y Voluntario Fundación Cargill (Octubre 2012)

Entrevista a Ariel Sijniensky, Empleado Cargill y Voluntario Fundación Cargill (Octubre 2012)

Entrevista a Artesanos, Productores y Brindadores de Servicios de Las Moscas (Octubre 2012)

Entrevista a Damián Sosa, Médico del Hospital de Las Moscas (Octubre 2012)

Entrevista a Marina Meichtery, Agente Sanitario del Hospital de Las Moscas (Octubre 2012)

Entrevista a Marta Vallejos, Directora del Secundario “General San Martin” (Octubre 2012)

Entrevista a Micaela Liliana Hernández, Joven del Pueblo Las Moscas (Octubre 2012)

Entrevista a Lorenzo Rotela, Memorioso del Pueblo de Las Moscas (Octubre 2012)

Entrevista a Pobladores de Las Moscas (Octubre 2012)

Entrevista a Silvia Sorocha, Directora de la Escuela Primaria “General San Martin” (Octubre 2012)