LOCALIZACION

La localidad de Las Moscas, también conocida como Pueblo Moscas, se encuentra dentro del departamento de Uruguay, en el corazón de la provincia de Entre Ríos.

Esta provincia pertenece a la región mesopotámica y limita al norte con Corrientes, al oeste con la provincia de Santa Fe, al sur con la provincia de Buenos Aires, y al este con el país vecino Uruguay.

La provincia de Entre Ríos tiene una superficie de 78.781 km2 (representa el 2,83 % del territorio argentino), distribuidos territorialmente en 66.976 km2 de tierra firme y 11.805 km2 de islas y tierras anegadizas. Está formada por 17 departamentos, 117 distritos y ejidos, designados de este modo para fines catastrales, o 266 municipios y juntas de gobierno, denominados así para fines de administración y gobierno.

Tiene una población total según el censo de 2010 de 1.236.300 habitantes (representan el 3,08 % de la población argentina), haciéndola la séptima provincia más poblada de la Argentina. Su ciudad capital es Paraná que tiene una población de 235.971 habitantes, de acuerdo con los datos del censo de 2001.

Está organizada jurídicamente en 266 localidades, entre ellas 73 municipios de 1.500 o más habitantes y 193 juntas de gobierno de menos de 1.500 habitantes. La provincia utiliza el sistema de ejidos no colindantes, para su organización política. Es decir, entre ejidos existen territorios no organizados en municipios o juntas de gobierno. Los habitantes de estos lugares están privados de los servicios prestados por los gobiernos locales.

Las autoridades formales de las ciudades se denominan presidentes municipales y las de las localidades más pequeñas, presidentes de juntas de gobierno.

El pueblo Moscas se encuentra en el centro de la provincia de Entre Ríos, en el departamento de Uruguay. Las Moscas es considerado un centro rural de población de segunda categoría, en razón de su número de habitantes. Está administrado por una Junta de Gobierno de siete miembros con mandatos de 4 años, elegidos por voto popular.

El pueblo Las Moscas se ubica en el departamento de Uruguay. Este departamento se encuentra en el centro-este de la provincia de Entre Ríos. Su cabecera es la ciudad de Concepción del Uruguay. Es el sexto departamento más extenso de la provincia, con una superficie de 5.855 km2, y el cuarto más poblado, con 100.854 habitantes, según los datos preliminares del censo de 2010 (INDEC). Limita al oeste con el departamento de Tala, al norte con los departamentos Villaguay y Colón, al sur con el departamento Gualeguaychú y al este con la República Oriental del Uruguay.

La localidad se encuentra a 240 km de la capital provincial, Paraná, a 105 km de Concepción del Uruguay, ciudad cabecera del Departamento de Uruguay, y a 22 km de la ciudad de Villaguay. El pueblo se conecta con otras localidades a través de un puente de hormigón armado y dos kilómetros de asfalto que llegan hasta el tramo de la ruta provincial 20 inaugurado en 2012. Esta ruta comunica a Las Moscas con Basabilvaso, y con la ruta nacional 130, que a su vez llega a la vecina Villaguay.

Las ciudades o pueblos vecinos a los que los mosqueros viajan más frecuentemente son: Villa San Marcial, ubicado a 10 km hacia el sur, Villa Domínguez, a 18 km hacia el noroeste, y Santa Anita, a 25 km hacia el sudeste conectados por caminos vecinales, sean estos de tierra, ripio o broza.

La ciudad vecina de mayor importancia es Villaguay. De todos modos, la ausencia de transporte público y el elevado costo de los viajes en remis hacen que la comunicación no resulte tan fluida como podría serlo.

El pueblo está dividido en 38 manzanas de distinto tamaño. Sus calles son de tierra, a excepción de 7 cuadras asfaltadas sobre las que están ubicadas las principales instituciones del pueblo. Su aspecto es cuidado. Las casas en su mayoría son de material, algunas bien conservadas, otras algo deterioradas. Existen algunos lotes en desuso. La plazoleta principal, de tres cuadras de largo y 100 metros de ancho, se encuentra en muy buen estado y es utilizada por los pobladores con fines recreativos. El lote que el pueblo proyecta dedicar a una plaza, ocupa una manzana céntrica; está descuidado y actualmente en desuso.

En las tres primeras cuadras asfaltadas encontramos muchos de los comercios principales del pueblo, como así también el edificio destinado a Junta de Gobierno, el centro de Jubilados Siglo XXI, y el edificio de las escuelas primaria y secundaria. Muchos de los referentes del pueblo viven cerca de la entrada del pueblo. El asfalto llega hasta el hospital rural, pasando por la comisaria del pueblo y parte del lote destinado al club deportivo. En la parte austral del pueblo encontramos el edificio de la Cooperadora de Agua Potable, mientras que al norte encontramos en su mayoría viviendas particulares y algunos otros comercios tales como almacenes, bares y también criaderos de pollos y otros animales.

Casi la totalidad de las viviendas de Las Moscas son viviendas de material bien conservadas. Más precisamente, el relevamiento revela que aproximadamente el 65% de las viviendas son de material de buen aspecto exterior. La mayoría de las viviendas del pueblo se encuentran emplazadas cerca unas de otras y en el tramo asfaltado de la avenida, en el corazón del pueblo. A medida que nos alejamos del centro se observa una mayor cantidad de lotes más amplios y algunos desocupados. Las viviendas con criaderos ya sea de cerdos o aves, se encuentran cerca de los extremos norte y sudeste del pueblo.

Existe en el pueblo un barrio de viviendas socialmente accesibles que cuenta con un total de 10 casas. Está programada la construcción de otro barrio de viviendas accesibles y el terreno disponible, pero el proyecto, según los pobladores, está congelado. La construcción de estas viviendas está enmarcada en el plan IAPV que da preferencia a parejas jóvenes sin título de propiedad anterior.

Placa conmemorativa de la inauguración de barrio de viviendas socialmente accesibles en noviembre de 1995

Dentro del pueblo, la Junta de Gobierno provee servicio de regado de calles de ripio y tierra. A excepción de las 7 cuadras asfaltadas, las restantes calles del pueblo son de tierra o broza. Varios caminos vecinales conectan al pueblo con localidades vecinas. Por estos, se puede llegar a Villa San Marcial, 10 km hacia el sur, a Villa Domínguez, 18 km hacia el noroeste, y a Santa Anita, 25 km hacia el sudeste.

           

El asfalto se extiende a lo largo de 7 cuadras desde la entrada del pueblo hasta la entrada del Hospital

El principal acceso al pueblo conecta con un camino asfaltado de aproximadamente 2 km, que tiene salida a la ruta 20. Aproximadamente 20 km hacia el norte, la ruta provincial 20 conecta con la ruta nacional 130; y 25 km hacia el sur, con la ruta 39, que llega hasta Basabilvaso.