MEDIOAMBIENTE

El pueblo se encuentra a 114 m de altitud, en un clima templado-húmedo, con precipitaciones anuales medias de 1.000 mm. Los meses con mayor intensidad de lluvias son febrero, marzo y abril, con precipitaciones promedio de 75 mm. Los meses más secos son mayo, julio y agosto, con precipitaciones que no superan los 22 mm. Las temperaturas durante el año oscilan entre los 3° C y los 22° C en promedio, siendo las mínimas y máximas: 13° y 22° C en verano, y 3° a 13° C en invierno. El paisaje alrededor de Las Moscas es de llanura sedimentada con lomadas, ondulaciones leves del territorio que no superan los 120 m de altura.

El paisaje combina los verdes de llanura ondulada entrerriana con los azules del arroyo Moscas en la entrada al pueblo

 

Las Moscas se encuentra en una zona de transición, donde hay vestigios de la flora y la fauna nativa. La que está menos afectada por la acción del hombre a la orilla del arroyo Moscas. El estado de la flora y fauna es de conservación parcial, en deterioro progresivo. En las márgenes del Rio Gualeguay se encuentra el principal reducto de especies nativas.

Algunas de las especies que hay en la zona, propias de los montes bajos, son: sauce, tala, paraíso, guayabo, espinillos, ñandubay, algarrobo, ceibo, chilca, cardo abrojo y ortiga. También hay árboles que no son autóctonos como el eucalipto, que fue introducido para servir de cortina de viento para las estancias, y el pino.

La fauna está compuesta por guazunchos, ciervos, zorros, liebres, hurones, mulitas, jabalíes, zorrinos, cuises; aves, como las perdices, martinetas, cardenales, loros, gorriones, teros, lechuzas y palomas; y reptiles, como la yarará, la culebra y la iguana. En el arroyo Moscas y en el Raigón encontramos anguilas, sábalos, moncholos, mojarritas y bagres.

Los talas producen un denso enramado en zigzag

Las mulitas componen parte de la fauna de los alrededores de Las Moscas. Son animales nocturnos y cavadores

A menos de un kilómetro de la entrada al pueblo encontramos una laguna. Desde allí, a menos de 15 km, se encuentran las lagunas del Gualeguay. El arroyo Moscas corre en la margen occidental del pueblo, paralelo a las vías del tren. A unos 15 km del pueblo encontramos las playas blancas del balneario Raigón. Este lugar es utilizado para la recreación y la pesca cuando las inundaciones no impiden el acceso. El Raigón es seguro en las partes playas, pero en las partes de mayor profundidad encontramos pozos que en más de una ocasión se han cobrado vidas de bañistas.

         

Los extremos norte y sur del arroyo Moscas, a un lado y otro del puente que sirve de acceso al pueblo

 

No hay en las cercanías al pueblo actividad o explotación minera.

Comportamiento humano

El hábitat es afectado por las malas prácticas ambientales y la falta de control del Estado sobre las mismas Según la bióloga de la escuela secundaria de Las Moscas, hay un mal uso de la tecnología para la cosecha de la soja y también mal uso de agroquímicos, ya que se fumiga en zonas bajas de donde se saca el agua que se encuentra en napas superficiales. Existe también un desconocimiento respecto de las dinámicas atmosféricas, el terreno y los recursos hídricos. A esto se le suma que no se hacen estudios acerca de las condiciones del medioambiente.

La única medida conocida para mitigar prácticas que atentan contra el medio ambiente ha sido la realización de talleres de educación ambiental realizados por el Consejo de Provincial de Educación. En el ámbito de la escuela  se explica el impacto negativo de ciertas prácticas humanas sobre el medio ambiente. La profesora de Biología de la escuela secundaria considera que hace falta un programa integral de educación ambiental que incluya a productores y que esté impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente.

En el marco de la escuela se ha logrado valorar algunos de los recursos de la región mediante el cortometraje “Retrato de mi Pueblo”. El cortometraje se realizó en el marco de un concurso de la Secretaría de Cultura. Ganó el tercer premio en la categoría cortometrajes, de entre una centena de competidores. En él participaron más de 40 personas, incluyendo 20 alumnos, algunos padres, profesores y amigos.

Desastres naturales

El pueblo sufría frecuentes inundaciones por el desborde del arroyo Moscas que aislaba el pueblo (cortando su acceso a la ruta), a veces, durante semanas. Esto sucedía con una frecuencia aproximada de 10 veces por año. La construcción de dos kilómetros de asfalto y la extensión de la ruta 20, junto con la construcción de un puente de hormigón armado con mayor elevación del terreno, han permitido que hoy el pueblo ya no quede aislado ante las inundaciones. Sin embargo, el sector norte del pueblo sigue siendo relativamente vulnerable a lluvias torrenciales y se inunda ocasionalmente.

Manejo de residuos

La recolección de residuos se realiza dos veces por semana. El basural se encuentra a menos de 30 mts de la última manzana habitada y la basura queda a cielo abierto, sin procesar.