INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Junta de Gobierno
  • Escuela primaria y secundaria
  • Destacamento policial
  • Hospital Coronel Pringles

Las Moscas es considerado “centro rural de población de segunda categoría” y posee una Junta de Gobierno compuesta por siete miembros, un presidente, una secretaria, un tesorero y cuatro vocales. El presidente de la Junta de Gobierno actual, electo por un periodo de cuatro años es Alberto Vervauvede quien ocupa el cargo desde el año 2011. Vervauvede ocupaba el cargo de tesorero en la administración previa a la suya. Fue precedido en el cargo por Lorenzo “Neneca” Rotela, quien ocupó la presidencia por dos periodos. La administración de Rotela se caracterizó por el buen trato con la gente y la austeridad fiscal, dejando en las arcas de la Junta una considerable suma que luego fue invertida por la administración de Vervauvede. Desde 1994 había precedido a Rotela, el Dr. Daniel Sosa, y antes que Sosa, ocupaba el cargo Ernesto Carruego (desde 1992). La única mujer en ocupar el cargo, la Señorita Emma Córdoba, lo hizo durante el año 1991.

En el pueblo no hay oficinas públicas, pero se brindan servicios tales como recaudación de impuestos y pago de servicios. Si bien el asfaltado de las calles principales hasta el hospital lo gestionó un poblador particular, la Junta de Gobierno ha llevado adelante algunos proyectos. Se consiguió, por ejemplo, un transporte para los chicos que viajan a San Marcial a terminar el secundario. Se trata de un minibús Mercedes Benz Sprinter con capacidad para 16 pasajeros. La Junta también es proactiva en el mantenimiento de la plazoleta que se extiende 3 cuadras a lo largo y 100 metros a lo ancho, luego del acceso al pueblo. Se la observa bien mantenida y la población, especialmente los chicos, la utilizan durante los fines de semana para jugar.

La Junta mantiene en buenas condiciones la plazoleta principal

Edificio donde funciona la Junta de Gobierno de Las Moscas

De la mano del gobierno nacional y provincial se proyecta inaugurar en el pueblo un Centro de Integración Comunitario (CIC) que incluiría una playa polideportiva. Se han realizado ya dos reuniones informativas acerca del proyecto. Si bien no hay fecha programada para su inauguración, se espera que suceda pronto.

En la actualidad (2012) las escuelas primaria y secundaria funcionan en el mismo edificio, dividiendo sus actividades en dos turnos. Para completar los últimos años del secundario los alumnos deben trasladarse a Villa San Marcial. Para 2014 se recibirá la primera promoción que habrá realizado su educación completamente en el pueblo desde el primer grado.

La Escuela Primaria Nro. 25 “General José de San Martín” es una escuela de 49 alumnos que dicta clases en modalidades de grado para la mayoría de los años, a excepción de 4to y 5to grado que se dictan juntos. La escuela cuenta con cinco aulas, con cinco maestros de grado y tres profesores especiales (música, educación física y tecnología). La escuela no ofrece actividades extracurriculares. Si bien hay computadoras, televisor e impresoras, hacen falta mejorar revoques, pintar y también ampliar el espacio físico del establecimiento. La deserción escolar es nula y los alumnos no presentan mayores problemas de relación o aprendizaje. Sin embargo, hace falta un mayor acompañamiento por parte de algunas familias.

En el marco de la escuela se han realizado algunos proyectos. Entre ellos, comenzar a hacer compost y mantener una huerta orgánica. Los docentes de la escuela han participado, además, en capacitaciones sobre la violencia y el respeto en el aula. Los alumnos trabajaron con sus familias en temáticas relacionadas.

                                Edificio donde funcionan las escuelas primaria y secundaria “General José de San Martín”

Jóvenes del pueblo Moscas, seleccionados por un cuento de su autoría, en una competencia nacional

La Escuela Secundaria Nro. 22 “General José de San Martín” es una escuela de 31 alumnos que funciona hasta 4to año. La enseñanza está organizada por años en cuatro aulas con dieciséis profesores, todos de otras localidades. Existen algunas actividades extracurriculares tales como teatro, radio y talleres de técnicas de estudio. El equipamiento de la escuela es insuficiente, según sus funcionarios. Los principales reclamos fueron por más espacio, una biblioteca, más oficinas y otros elementos educativos tales como cañones proyectores. La deserción escolar es del 25% aproximadamente. Según los docentes, los principales problemas se dan en la relación de los alumnos con sus familias, no habiendo mayores problemas de aprendizaje o de relación con sus maestros.

En el marco de la escuela se han realizado distintos proyectos, como un concurso para cambiar el nombre de la escuela o un relevamiento del basural a cielo abierto que hay en el pueblo. Los alumnos del secundario participan del senado juvenil y presentan proyectos. La escuela recibe asistencia de gobierno nacional y provincial mediante programas tales como PRONCE y PROMEDU. Mediante el plan de mejoras: PMI se brinda apoyo en áreas curriculares tales como lengua, matemática y geografía. Además, la escuela recibe fondos de apoyo para fotocopias, útiles y gastos operativos.

La subcomisaría Las Moscas se encuentra en el corazón del pueblo, en la avenida principal, y cuenta con un sargento y tres policías de distintos rangos.

La subcomisaría Moscas, ubicada en el corazón del pueblo, cuenta con un
sargento y tres policías de diversos rangos que sirven a la comunidad

El pueblo no tiene bancos comerciales ni registro civil. Solo cuenta con un destacamento policial, subcomisaria, situada en el corazón del pueblo, integrada por un sargento y tres policías de diversos rangos. La recaudación de impuestos se realiza a través de la Junta de Gobierno.

El Hospital Coronel Pringles cuenta con consultorio externo, consultorio odontológico, atención de enfermería, servicio de vacunación, control del niños sanos, control de embarazadas, internaciones para tratamientos simples y educación para la salud. Está a cargo del Dr. Damián Sosa y la agente sanitaria Marina Meichtry. El Hospital también entrega medicamentos.

Fachada del Hospital Rural CoronelPringles de Las Moscas

El Hospital cuenta con consultorio odontológico

Las principales patologías que atiende el Hospital son diabetes, hipertensión, alcoholismo, tabaquismo y parasitosis. Las afecciones respiratorias representan son significativas en Las Moscas, no por su seriedad, sino por el número de afectados. En general, no se realizan campañas de prevención de enfermedades, salvo campañas para combatir la hipertensión. Se hacen regularmente charlas para el público, sobre todo sobre: higiene, lactancia, vacunación y educación sexual.

El Hospital está parcialmente equipado. Según sus funcionarios, hace falta pintura para la fachada e insumos, tales como un electrocardiógrafo, un aparato de rayos X y un ecógrafo. La necesidad más urgente es una ambulancia.

En el pueblo se proveen diversos servicios. Cuenta con provisión de agua por red pública y servicio de regado de calles de ripio y tierra. Los controles de potabilidad del agua se realizan semestralmente a través de la Cooperativa de Servicios Públicos Ltda. Las Moscas. El gas es envasado y la provisión de electricidad es continua. La recolección de residuos se realiza dos veces por semana. Si bien no hay red de cloacas, existe un camión atmosférico que desagota los pozos ciegos.

Cooperativa de Servicios Públicos Ltda. Las Moscas

No hay bancos comerciales en el pueblo, pero es posible el pago de servicios. No hay estafeta postal, pero Correo Argentino deja la correspondencia en el supermercado que se encuentra en la entrada del pueblo para que los pobladores la pasen a buscar por allá. No hay biblioteca. Anteriormente funcionaba la Biblioteca “Guido Spano”, que luego de varios cierres y traslados, dejó de funcionar oficialmente. De todos modos, los volúmenes existentes se encuentran a disposición de quien los requiera consultar.

Las Moscas, a pesar de su relativo aislamiento físico, está conectada al mundo a través de los servicios de comunicación. El 100% de los hogares encuestados cuenta con servicio de televisión por cable, mientras que el 95% escucha la radio con regularidad. El 95% tiene acceso a telefonía celular. Los habitantes de Las Moscas dependen de la telefonía celular para comunicarse, ya que solo el 32% de los hogares encuestados tiene servicio de telefonía fija. Sólo el 26% de los habitantes cuentan con servicio de internet. El 21% compra diarios y revistas al menos una vez por semana para mantenerse al corriente de eventos fuera del pueblo.

La antena permite el uso de celulares en el pueblo y alrededores           

La oferta de transporte público desde y hacia el pueblo, está limitada al tren diario Villaguay-Basavilbaso. En la estación de ferrocarril también para el tren “Gran Capitán”, que va desde la Estación “Federico Lacroze” en la Ciudad de Buenos Aires hasta Posadas en Misiones. No existen micros de larga o corta distancia que unan al pueblo con ciudades o pueblos vecinos. Para viajar, la mayoría de los pobladores contrata servicio de remis. Intentan hacer estos viajes en conjunto para ahorrar gastos, ya que es un servicio de transporte relativamente caro.

 

 

  • Cooperativa de Servicios Públicos Ltda. Las Moscas
  • Centro Deportivo "San Lorenzo"
  • Centro de Jubilados Nacionales Siglo XXI

En el pueblo funcionan diversas instituciones, más allá de las escuelas y la Junta de Gobierno. Por ejemplo, la Cooperativa de Servicios Públicos Ltda. Las Moscas, que en la actualidad (2012) tiene 138 usuarios. 

El Centro Deportivo “San Lorenzo” se encuentra próximo a la comisaria. La idea de su creación surgió de un grupo de jóvenes a mediados de los años 80. Tiene una cancha de futbol y mesas de billar.  

Otra institución importante es el Centro de Jubilados Nacionales Siglo XXI, donde se nuclea la población de la tercera edad. El centro reparte bolsones y realiza cenas para recaudar fondos.

El Centro de Jubilados Nacionales Siglo XIX realiza diversas actividades y nuclea a la población mayor de edad

          Pobladores juegan al billar dentro del Club San Lorenzo           

 Pobladores descansan en la entrada del Club San Lorenzo