MEDIOAMBIENTE

El relieve de la zona se caracteriza por ser una amplia llanura sedimentaria con una leve inclinación hacia el noreste. Es una zona con alto grado de riesgo sísmico. La zona alta del río Mendoza, reúne características de suelo y clima que permiten el cultivo de variedades finas, aptas para la obtención de vinos de alta calidad. El suelo se caracteriza por la presencia de cantos rodados a diferente profundidad y que afloran en algunas regiones (Romanella 1957).
El ambiente es árido y semiárido, la temperatura va desde los 41 grados en verano hasta los -7 grados en invierno, y las precipitaciones no alcanzan los 200 mm, registrándose las máximas durante el verano, época en la cual son frecuentes las tormentas de granizo que afectan seriamente a la producción agrícola. Los cultivos más característicos de la zona son: vid, olivos, frutales y hortalizas.

Flora: el territorio está ocupado casi en su totalidad por cultivos, de modo que la vegetación autóctona ha debido adaptarse y está restringida a unos cuantos sectores. Los pocos ejemplares que pueden encontrarse son los que han sobrevivido al desmonte y a la transformación de las condiciones del suelo a causa del riego: algarrobo, jarilla, zampa, piquillín, retamo, jume y, cercanos a los cursos de agua, carrizos, cortaderas y junquillos. Del algarrobo (Prosopia fluxuosa) quedan pocos ejemplares debido a que han sido explotados para la fabricación de postes y varillones para viñedos y alambrados.
Fauna: la fauna se encuentra desplazada casi en su totalidad, por la acción del hombre. En otros tiempos fueron abundantes animales como ratones, cuises, peludos, jotes, águilas, torcazas y zorritos. Los búhos, picaflores, palomas y otras aves se han adaptado y conviven con poblaciones humanas.

Isla Grande está delimitada al norte por el río Mendoza y hacia el sur por una vertiente natural, llamada arroyo Claro que corre paralelo al río Mendoza, unos metros antes de unirse con el río. En la actualidad el hombre tiene el control de las aguas y las canaliza por medio de un complejo sistema de riego, esa es la base de la prosperidad agrícola de la zona.

A 3 km de Isla Grande se encuentran los humedales del arroyo Claro, zona que quiere ser revalorizada y declarada reserva natural, por lo que se viene trabajando desde diferentes organizaciones como ACUYO Asociación Cuyana para el Desarrollo Sustentable y Volver a las Fuentes, entre otras.

En la zona de Barrancas a unos 30 km de Isla Grande hay doce canteras o ripieras que extraen áridos como ripio, arena y canto rodado. Además, por la misma zona se encuentran ubicados pozos petroleros de YPF que están en actividad desde hace más de cuarenta años.

Comportamiento humano
El gran avance de los cultivos ha dejado poco espacio para el desarrollo de la fauna y flora autóctona. Además hubo grandes desmontes y especies como el algarrobo casi han desaparecido debido a que fueron explotados para la fabricación de postes de alambrado y varillones para la viña. Además recorriendo la ruta provincial Nro. 60, el lecho del arroyo Claro y las calles del pueblo, pueden observarse residuos como bolsas y envases plásticos.

Desde el espacio “Estación de Permacultura Regreso a las Fuentes” ubicado a 3 km del pueblo se viene trabajando fuertemente en temáticas relacionadas con la concientización y educación en ecología y desarrollo sustentable. Además dictan diferentes talleres de construcción natural y bioclimatismo, huerta orgánica, sistemas de energía solar y biomasa, baño seco, separación de basura, reciclado y reutilización del agua. También, han trabajado en la escuela de Isla Grande, además de presentar diferentes proyectos junto a otras organizaciones, como el de declarar reserva natural a la zona de los humedales.

Afiche realizado por "Regreso a las Fuentes"

Tratamiento de la basura
La basura de todo el municipio de Maipú se traslada a la planta procesadora ubicada en Barrancas, donde se separan los residuos orgánicos de los inorgánicos. Hay varios vecinos que informaron sobre la presencia de un basural cercano al pueblo, donde se arrojan residuos a cielo abierto.

Desastres naturales
Varios desastres naturales han ocurrido por esta zona, para los productores es frecuente perder cultivos enteros por grandes tormentas de granizo o heladas tardías. Además han ocurrido importantes sismos, el último en 1985 dejó a varias familias sin hogar debido al derrumbe de sus casas de adobe. Muchas de estas familias se fueron a vivir a un barrio que se construyó en Los Barriales.