INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Delegación municipal (gobierno local)
  • Escuela primaria
  • Centro de salud

El gobierno local es ejercido, a septiembre de 2014, por el delegado municipal Anacleto Escudero, quien se encuentra a cargo de la delegación de San Roque que incluye a Isla Grande. Se desempeña en el cargo desde hace cuatro meses, cuando fue designado por el intendente municipal de Maipú, Alejandro Daniel Bermejo, perteneciente al partido político Frente para la Victoria.

 

Anacleto Escudero, delegado municipal, y la sede de la delegación en San Roque

La escuela primaria Emilio Barrera se encuentra ubicada sobre la ruta provincial Nro. 60, en la entrada del pueblo. Allí concurren, a la fecha del relevamiento, 165 alumnos, entre el jardín y la primaria. La escuela cuenta con amplias instalaciones, un gran patio, siete aulas y una extensa galería cerrada. La institución desarrolla jornada extendida para los alumnos de 6to y 7mo grado; allí se trabaja en áreas curriculares además de inglés, arte y teatro.

También funcionan a contraturno talleres de deporte y el programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario, en el que se enseña violín, viola y lenguaje musical. Otros de los proyectos en los que participa la escuela son: Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) para equipamiento para escuelas de nivel inicial y primario y fondos para mantenimiento. También se ha trabajado con el programa Mendoza lee y escribe y Ciencias naturales para todos, entre otros.

Además a partir de las 17.30 funciona en el edificio de la escuela un CENS y un CEBA. El CENS se creó en el año 2010 luego de varios pedidos de parte de la comunidad, allí concurren adultos de 18 años en adelante que quieran terminar sus estudios secundarios, en el último año se han anotado varios jóvenes alentados por el programa Progresar. Actualmente (septiembre 2014) concurren 35 alumnos.

El CEBA Nro. 3249 es un aula satélite de la sede que funciona en Villa Seca. Al CEBA concurren adultos a partir de los 14 años que quieran terminar sus estudios primarios. Según nos comenta el maestro, en Isla Grande la mayoría de los alumnos trabajan en las chacras o fincas de la zona, sus edades van de 14 años a 76 años y este año dos alumnas mayores aprendieron a leer y escribir.

En el pueblo no hay nivel de escolaridad secundaria; los jóvenes que terminan el primario continúan sus estudios secundarios en Los Barriales, pueblo vecino distante 5 km.

Salida de la escuela primaria "Emilio Barrera"


Alumnos de 1ro y 2do grado de la escuela que funcionaba en la finca de Chiapinotto. Año 1924

 

El pueblo cuenta con el Centro de Salud Nro. 59, que pertenece al ámbito de la medicina pública provincial. Ofrece servicios de medicina general, atención ambulatoria y medicina preventiva. De lunes a viernes hay atención diaria de un médico clínico y una enfermera. Además Andrea, la agente sanitaria recorre todos los días los hogares y controla las vacunas, los embarazos y toma la presión. Además hay atención semanal de servicio de pediatría, odontología, ginecología, psicología y asistente social.

Las enfermedades más frecuentes son hipertensión y sobrepeso (según nos comenta la enfermera, es debido a que gran parte de la población posee una alimentación basada en harinas y almidón). También son frecuentes el tabaquismo, alcoholismo, parasitosis, diarreas, y enfermedades respiratorias. Desde el centro de salud se realizan campañas de prevención y concientización por medio de charlas en las escuelas sobre dengue, alimentación saludable y chagas, entre otras. Se trabaja en forma coordinada con instituciones como el Pro- Huerta, la agente sanitaria se encarga de repartir las semillas, pollos, conejos y frutales. El centro de salud no cuenta con ambulancia, ante una urgencia se debe llamar a Maipú o San Martín distantes ambas ciudades 30 km.

 

Centro de Salud Nro. 59 de Isla Grande y su personal: Marta, exenfermera; Silvana, enfermera actual, y Andrea, la agente sanitaria

Isla Grande no cuenta con red de agua potable, la mayoría de las viviendas poseen pozo que en épocas de verano suelen mermar considerablemente el volumen de agua y en algunos casos las napas se secan. Las familias suelen ir a buscar agua al pozo de la escuela o de alguna bodega que cuentan con pozos más profundos. La provisión de electricidad es continua. El servicio de recolección de residuos se realiza tres veces por semana. El gas es envasado y no hay desagües cloacales.

En cuanto al acceso a los servicios de comunicación, un 50% de los hogares encuestados poseen televisión por cable, el 92% escucha la radio principalmente las emisoras Fm Uno, y Fm Los Andes. El 100% de los hogares encuestados cuenta con telefonía celular. Un 17% posee internet y un 67% de los hogares compra diarios y revistas, principalmente el diario Los Andes porque posee noticias locales y regionales y se consigue en Los Barriales.

No hay oficinas públicas en el pueblo, los pagos de impuestos municipales pueden realizarse en la delegación de San Roque, para el resto de pagos, trámites y cobros los vecinos deben trasladarse hasta Junín, San Martín o Maipú.

Por la ruta provincial Nro. 60 pueden tomarse colectivos que van diariamente hacia Maipú, Mendoza, Junín o San Martín, la frecuencia es de alrededor de entre una y dos horas.

 

  • Centro de Jubilados
  • Iglesias católica y evangélica

En Isla Grande, además de la escuela, funciona el Centro de Jubilados. Estas dos instituciones, junto con el centro de salud, son las tres con mayor mayor actividad y participación en el pueblo. También se encuentran presentes instituciones religiosas, como la iglesia católica y la evangélica: la primera cuenta con un salón donde se da la misa y catequesis; la segunda brinda sus servicios en una vivienda particular por no contar con edificio propio.

El Centro de Jubilados “Amistad y Esperanza” fue creado el 6 de marzo del 2014 gracias a la iniciativa de una activa y reconocida vecina del pueblo, Marta Villegas, quien decidió crear el centro ante la falta de un espacio para las personas de la tercera edad. En total suman 28 socios, se reúnen una vez por semana en la casa de Marta y sueñan con tener un espacio propio con acceso a internet y una cancha de bochas. Se encuentran realizando los trámites para obtener la personería jurídica y trabajan coordinando actividades con el apoyo del consejo de la tercera edad de Maipú. Organizan viajes, bingos, rifas, almuerzos y a partir del mes de septiembre del 2014 van a participar del programa Abuelos en Red, un programa que tiene como objetivo aportar a la alfabetización digital para adultos mayores, que nace gracias a un convenio firmado entre la Universidad Champagnat y el Banco Supervielle.

Integrantes del Centro de Jubilados "Amistad y Esperanza"