LOCALIZACION

El pueblo de Isla Grande se encuentra localizado en la provincia de Mendoza. Esta provincia pertenece a la Región de Cuyo y limita al norte con la provincia de San Juan, al este con la provincia de San Luis, al sur con La Pampa y Neuquén, y al oeste con Chile; este último límite sigue la cordillera de los Andes. La distancia desde Isla Grande a Capital Federal es de 1079 km.

Provincia de Mendoza, Argentina

La provincia de Mendoza tiene una superficie de 148.827 km², es la séptima provincia más extensa del país, ocupa el 5,35% de la superficie total de la Argentina. Está organizada jurídicamente en dieciocho departamentos, que equivalen a los municipios. A su vez cada departamento se encuentra dividido en distritos, excepto su Capital que se divide en doce secciones. Tiene una población total según el Censo 2010 de 1.741.610 habitantes, lo cual la convierte en la cuarta provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 4,34% del total nacional.

Su ciudad capital es Mendoza que cuenta con una población de 114.822 habitantes. Gran Mendoza es una aglomeración urbana consecuencia de la extensión de la ciudad de Mendoza, por sobre los departamentos limítrofes y los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú. Según el censo nacional 2010 cuenta con una población de 1.086.066 habitantes. La autoridad formal de la ciudad es el intendente municipal, quien designa al delegado municipal de cada localidad, quien depende del municipio. El pueblo de Isla Grande se ubica al sudeste del departamento de Maipú del cual depende jurídicamente, la distancia del pueblo a la capital provincial es de 35 km.

Isla Grande, provincia de Mendoza

Isla Grande se encuentra localizada a lo largo de la ruta provincial Nro. 60, la misma se encuentra asfaltada y en buen estado. La ciudad vecina de mayor importancia es Maipú, cabecera departamental, que se encuentra a 24 km del pueblo y con la que mantiene una fluida comunicación ya que cuenta con servicio de transporte público diario. El pueblo se relaciona habitualmente con Los Barriales, pueblo vecino que se encuentra a tres kilómetros, en el departamento de Junín. Isla Grande pertenece al distrito de San Roque, distante 12 km y sede de la delegación municipal.

Isla Grande, Maipú, Mendoza

La localidad de Isla Grande se encuentra ubicada a 35 km al sureste de Mendoza capital, sus coordenadas corresponden a los 33º083011 S y longitud 68º5833 O. El poblado se extiende a ambos lados de la ruta provincial Nro. 60, desde el arroyo El Claro hasta el río Mendoza. La planta del pueblo no presenta un diseño regular, por el contrario, las viviendas se disponen de manera dispersa entre los caminos rurales, separadas por pequeñas parcelas de chacras y viñedos. Las viviendas más antiguas en su mayoría son de adobe y se encuentran algo deterioradas, el resto son de material y muy pocas se encuentran bien conservadas. Solo la ruta provincial Nro. 60 se encuentra asfaltada, el resto de las calles son de tierra. Isla Grande no posee plaza; en la entrada del pueblo, sobre la ruta, se ubica la escuela Emilio Barrera y 200 m más adentro se encuentra un salón que solo se utiliza para dar misa y catequesis. En el pueblo hay unos pocos y pequeños comercios como almacenes y quioscos, además hay tres bodegas de las cuales solo una se encuentra funcionando. La principal actividad es la agricultura de hortalizas, vid, olivos y en los últimos años se ha incrementado el cultivo de flores.

Isla Grande, Maipú, Mendoza

Según el relevamiento realizado en el pueblo, el 33% de las viviendas son de material y se encuentran en buen estado de conservación, un 33% de ranchos de adobe y un 7% de casillas. Además hay un 25% de viviendas de material que se encuentran deterioradas.

Casi el 83% de las viviendas disponen de terreno destinado a algún uso productivo, por lo general son pequeñas fincas o chacras que cultivan vid, olivos, hortalizas o frutales. El déficit habitacional es una problemática que afecta sobre todo de las nuevas generaciones que no consiguen viviendas para alquilar o comprar.

Solo la ruta provincial Nro. 60 que pasa por el pueblo se encuentra asfaltada y en muy buenas condiciones; el resto de los caminos del pueblo son de tierra y ripio. Los vecinos reclaman la falta de mantenimiento de estos.