ENTORNO

Isla Grande pertenece al distrito de San Roque que se ubica dentro del departamento de Maipú. Este cuenta con 172.861 habitantes (INDEC, 2010), tiene una extensión de 717 km2 y se encuentra dividido en 12 distritos. Se ubica a una altura de 804 metros sobre el nivel del mar, a 68º 56’ longitud oeste y 32º 59’ de latitud sur. La distancia a la ciudad de Mendoza es de 14 km. Maipú por su proximidad al corredor bioceánico, se encuentra ubicado en una posición estratégica, uniendo los puertos de Chile y del Atlántico, a través de las rutas nacionales Nro. 7 y Nro. 40, además de los Ferrocarriles BAP y el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

Por otro lado el distrito de San Roque, al cual pertenece Isla Grande, cuenta con una población de 9.500 habitantes (Censo 2010), dedicados fundamentalmente a la actividad agrícola, y cultivo de olivares. Este también es un distrito que cuenta con muchas bodegas vitivinícolas, la bodega Zucardi emplea a mucha gente del pueblo. En materia de transporte, cuenta con colectivos diarios hacia Maipú, Mendoza o San Martín. Administrativamente depende de la ciudad de Maipú. Desde los años 2004-2005 han crecido mucho los robos en las zonas rurales del distrito, sobre todo en Isla Grande.

El departamento de Maipú ocupa una superficie de 717 km2, cultivada principalmente con uvas de alta calidad, olivos, frutas y hortalizas. En el aspecto vitivinícola está ubicado en la denominada "Primera Zona" de la República Argentina por sus privilegiadas características agroclimáticas.

En Maipú hay una diversidad de empresas establecidas en su mayor parte en una zona industrial, ya que posee todos los servicios y una ubicación estratégica por su proximidad al corredor bioceánico que une puertos de Chile y del Atlántico, a través de las rutas nacionales Nro. 7 y Nro. 40, ferrocarriles y el aeropuerto internacional. Además cuenta con 588 industrias, 2171 comercios, 167 bodegas, 61 escuelas primarias 16 escuelas secundarias y 4 terciarios universitarios. Las entidades bancarias presentes en Maipú son el Banco Nación, Banco San Juan, Supervielle, Francés, Regional de Cuyo y Credicoop. Hay cine, teatro y hoteles de todas las categorías.

En la totalidad de sus distritos, el departamento de Maipú ofrece interesantes lugares de visita: bodegas, viñedos, campings, museos, actividades de agroturismo, junto a servicios gastronómicos, y hospedajes urbanos y rurales. Estos pueden disfrutarse recorriendo los dos circuitos que integran La Ruta del Vino y el Olivo.

Los vecinos de Isla Grande deben ir a las ciudades cercanas para realizar trámites, pagar impuestos y servicios, trabajar o realizar compras. La ciudad más cercana al pueblo es Los Barriales, que pertenece al departamento de Junín, allí se trasladan los jóvenes diariamente para cursar sus estudios secundarios. Para trámites, cobros y reclamos los vecinos deben viajar a San Martín, Junín o Maipú. En la delegación de San Roque solo pueden realizarse los pagos de impuestos municipales.

La implementación del programa PAR (Programa de Participación Activa y Responsable) ha mejorado la interrelación entre los pueblos, el distrito y el departamento. El PAR es un programa que se realiza anualmente en el departamento de Maipú desde el año 2007. Este es un mecanismo de participación comunitaria a través del cual los vecinos pueden decidir de qué manera utilizar e invertir una parte de los recursos públicos de la comuna para las obras y acciones que le interesen a la comunidad.