ECONOMIA

La localidad de San Cipriano se encuentra dentro del Distrito Molino en el Departamento de Uruguay. En este distrito predominan las colonias ocupadas originalmente por inmigrantes suizos, franceses e italianos. Estas colonias se caracterizan por tener una división mayor de la tierra que las del resto de la provincia de Entre Ríos. Actualmente se destaca por ser una zona con mucha gente que vive en zonas rurales y por tener una gran cantidad de establecimientos donde se desarrolla la producción avícola. Las actividades extensivas más importantes son la ganadería, principalmente de ciclo completo e invernada, y la agricultura donde los cultivos más recurrentes son el trigo, la soja y el maíz.

 

 

Durante el periodo intercensal de 1988 y 2002 en la provincia de Entre Ríos, la cantidad de explotaciones agropecuarias (EAPS) disminuyó un 20%. En el departamento de Uruguay esta disminución fue de un 14%, y en la zona de Distrito Molino ese cambio negativo fue solamente de un 4%. Estas diferencias en la disminución de EAPS se atribuyen al tipo de producción y a la región de colonia.

En Distrito Molino predominan las explotaciones de menos de 25 ha y más del 90% tienen menos de 250 ha. Existe un cambio acelerado en la concentración productiva en toda la provincia de Entre Ríos durante los últimos 20 años, pero asimismo en este distrito existe una estabilidad marcada en la cantidad de explotaciones.

Dentro de las actividades productivas, la producción avícola integrada permite una mayor estabilidad desde el punto de vista de los ingresos para las familias que tienen producción de este tipo. Es así que predominan las granjas que se dedican al engorde de pollos parrilleros integradas con empresas frigoríficas de la zona. Este engorde se realiza en granjas que reciben los pollitos recién nacidos y así también todos los insumos necesarios como el alimento balanceado, medicamentos y el asesoramiento profesional por parte de los frigoríficos. El ciclo de engorde puede durar entre 40 y 60 días por lo tanto cada productor puede realizar entre 5 o 6 engordes anuales.

Las granjas que se dedican a este tipo de producción son de manejo familiar. Dardo Blanchet es un productor de la zona que  tiene 44 años y es muy reconocido por los vecinos de San Cipriano porque su padre comenzó a producir pollos en 1971. Dardo vive en el campo con su esposa y sus dos hijas y tiene una explotación agropecuaria de 210 hectáreas, donde 180 son arrendadas y las dedica a producción extensiva. El resto de la superficie, 30 hectáreas propias, las dedica a la producción de aves. Dardo produce trigo, maíz y soja, siendo este tipo de rotación de cultivos de los más frecuentes en la región.

Dardo explica claramente; “la potencialidad de la zona radica en la cercanía de las napas de agua y las características del suelo. Cualquier cosa crece con facilidad”. También reconoce que  un mejor reagrupamiento del productor los puede beneficiar. “Se piensa localmente en hacer integración entre los productores, alianzas. Se intentó hacer muchas veces a través del INTA, pero el productor agropecuario es muy reacio a formar grupos….por ahí en la compra de maquinarias se ha planteado, pero es difícil acordar los tiempos en que se utilizarán las mismas, entonces hay proveedores de servicios. Para compra de insumos también podría ser útil agruparse entre varios productores”.

El punto débil que remarca este productor es que los jóvenes cuando terminan la escuela se van a estudiar a otros lugares y después no vuelven más. Aquel que completa sus estudios es muy difícil que vuelva sobre todo porque la zona no le ofrece un trabajo de más calidad. Frente a la pregunta sobre qué actividades pueden dinamizarse Blanchet responde: “La agricultura es una opción. Hay mucho para hacer en cuanto a la infraestructura de granja, tecnología, pero es muy cara en relación a lo que se está produciendo. El sistema integrado está bueno, por ahí está todo muy monopolizado por cinco empresas y… para el costo que tiene mantener una granja es complicado. Pero es una producción, comparándola con otras producciones que se realiza bajo techo, no depende mucho del clima, el calor y frío juegan en contra pero podes usar calefacción, sistema de riego… se puede seguir produciendo. Es seguro, es una producción que supongamos, un promedio cinco veces al año haces crianza de pollo, o sea cinco veces al año estás cobrando. La faena del pollo se realiza a los 48 o 50 días, 55 días en promedio y estas 15 días sin pollo, por reglamentación de SENASA se impone un descanso de la granja. Es un trabajo continuo, siempre estás produciendo y llegado el final estas cobrando”.

 

  

De todos los establecimientos comerciales encuestados, ninguno supera los diez empleados (cantidad que debe ser superada para considerarse PYME). La única entidad productiva que supera esa cantidad de empleados es la Cooperativa Eléctrica de Servicios Justo José de Urquiza.

Con respecto al sector comercial de la localidad, predominan los minoristas entre los que se encuentran almacenes y librerías, pero también podemos encontrar tienda de ropa y accesorios, gomería, bar y ferretería. Los comercios generalmente son atendidos por sus dueños, sin contratación de empleados, por lo que se puede determinar que son emprendimientos familiares.

También existen servicios como el transporte de cargas y la venta de seguros.