INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Junta de Gobierno
  • Centro de Atención Primaria de Salud “Doctor Mateo Zelich”
  • Destacamento policial
  • Jardín de Infantes Caracolito
  • Escuela Primaria N° 16 Bernardino Rivadavia
  • Escuela Secundaria N°18 Bernardo Houssay

Junta de Gobierno

La constitución provincial de Entre Ríos establece que aquellas comunidades mayores a 200 habitantes cuya población no alcance el mínimo para ser municipio constituirán centros rurales de población. La ley provincial 7555 establece que estos centros rurales de población serán dirigidos o gobernados por Juntas de Gobierno.

San Cipriano como Junta de Gobierno fue creada el 8 de octubre de 1986. En la actualidad el presidente de la Junta de Gobierno es Daniel Pinget del partido Justicialista. Daniel nació el  9 de febrero de 1969 en la Ciudad de Colón, pero siempre residió en San Cipriano. Fue a la escuela N° 78 Juan José Millán de San Ramón a pocos kilómetros de su casa. Se considera una persona muy participativa. Fue dirigente club local Defensores de San Cipriano y de las comisiones de festejos. Actualmente colabora con el Club Achirense donde sus hijos practican deportes.

Daniel es transportista y lleva adelante un emprendimiento agropecuario junto con su esposa Miriam Susana Joannas y con quien convive además de sus tres hijos. Como presidente de Junta de Gobierno no cobra honorarios, al igual que las siete personas que la componen. Todos los días antes de cumplir con sus 10 horas de trabajo, se dirige a las instalaciones de la Junta de Gobierno para ordenar las tareas a realizar. La Junta de Gobierno posee dos empleados que trabajan permanentemente en tareas de mantenimiento. Los empleados que contrata la Junta de Gobierno son monotributistas y cuando hace falta  mano de obra contratan puntualmente según las necesidades.

Daniel opina que la Junta de Gobierno tiene la necesidad de tener gente que se dedique de manera más profesional: “Un trámite a Paraná, distante a 260 kilómetros, puede llevar todo un día de trabajo, por lo que es imposible realizar tareas de gestión haciendo un trabajo aparte”.

La Junta de Gobierno recibe un presupuesto de la provincia que varía según la cantidad de habitantes que posea la jurisdicción, y también recibe un porcentaje de los cobros realizados por la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Juan José Urquiza. En total La junta de gobierno recibe 80000 pesos mensuales.

Daniel Pinget cuenta que uno de los anhelos como presidente es que San Cipriano llegue a ser municipio. Con ese nombramiento el pueblo podrá recaudar un porcentaje de las recaudaciones que se hagan por servicios e impuestos y sus dirigentes podrán trabajar a tiempo completo. Asimismo sus preocupaciones principales como dirigente se encuentran en la solución para la demanda de viviendas y encontrar una solución para la recolección de residuos, aspectos fundamentales y requeridos por la población local.

La Junta de Gobierno posee un salón propio dentro del Centro Cívico desde 2006. El salón es utilizado para diferentes actividades:

  • Danzas folclóricas: niños, adolescentes y adultos concurren a cargo de la profesora Stella Rey, proveniente de la localidad de Primero de Mayo.
  • Fitness: a cargo de Macarena Garnier, de la localidad de Pronunciamiento.
  • Ritmo: a cargo de Yonathan Caballero, de Concepción del Uruguay.
  • Taller de Promoción de Hábitos Saludables: a cargo de la Licenciada en Nutrición Giuliana Gaillard.
  • Taller de inglés básico para niños de nivel primario: Graciela Pralong.

 

 

Vivienda

De 45 casas contabilizadas solo tres se encuentran desocupadas y la gran mayoría se encuentra en buen estado. Las casas más antiguas  se conservan en buen estado. Hay un 10 % de familias que necesitan adquirir un terreno para poder construir su casa propia pero  estos no son accesibles ya que es difícil acceder a créditos hipotecarios. En el pueblo se observan casas nuevas construidas por el sistema PROCREAR. Daniel Pinget asegura que en IAPV (Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda) necesita terrenos fiscales para poder realizar planes de vivienda y la Junta de Gobierno  de San Cipriano no cuenta con ellos.

El presidente establece que la vivienda y la disponibilidad de terrenos es una cuenta pendiente de su gestión. “Trabajar para conseguir terrenos y viviendas requiere trámites importantes que llevan mucho tiempo y hoy por hoy es muy difícil”.

De las 5 familias encuestadas solo 2 (13 %) tiene terreno productivo y el total de esa productividad es para venta.

 

Recolección de residuos

Los residuos domiciliarios constituyen un gran problema en la localidad de San Cipriano. Un problema que se multiplica porque, no solamente no cuentan con recolección de residuos, sino que tampoco con un reservorio para deshacerse de ella.

Daniel Pinget comenta que la Junta de Gobierno no tiene potestad de cobrar impuestos por barrido, limpieza y recolección de los residuos. Trasladarlos a la localidad de Primero de Mayo o Pronunciamiento es un costo imposible de afrontar. Por este motivo los residuos domiciliarios son desechados por cada familia de manera particular, cada una encontrando maneras poco recomendables para el cuidado y preservación del ambiente.

Hasta hace dos años atrás funcionaba un terreno como reservorio en un campo particular prestado por un vecino, pero los productores colindantes se quejaron por los residuos plásticos que llegaban hasta sus propiedades y producían perjuicios sobre el ganado vacuno. Por lo tanto dejó de ser utilizado.

Para los jóvenes es un problema de primera índole al punto que esta temática ha sido tratada y propuesta en tareas curriculares y presentadas en encuentros de senado juvenil provincial.

 

Gas

Constituye otra gran problemática en san Cipriano ya que no existe red de gas domiciliario. Las familias se proveen comprando garrafas de 10 kilos en los comercios locales o a una empresa privada que trae garrafas y tubos de 45 kilos desde concepción del Uruguay.

El gas es un servicio muy  solicitado por población.

 

Cloacas

No hay cloacas y se ve de manifiesto en la demanda de la población cuando hablan de necesidad de infraestructura y servicios. Cada casa de la localidad tiene su propio vertido de líquidos cloacales.

 

Oficinas públicas

La población se debe trasladar a pueblos vecinos para la realización de trámites. Por ejemplo, el banco más cercano se sitúa en Caseros, a una distancia de 23 Km, y el cajero automático en Pronunciamiento, a 9 Km. Por otra parte, deben dirigirse a Concepción del Uruguay donde se localizan entidades como el Registro Civil, ANSES, AFIP y demás entidades públicas.

 

Centro de Atención Primaria de Salud “Doctor Mateo Zelich”

El 2 de julio de 1994, con la presencia del gobernador Mario Moine, se inauguró oficialmente la sala de primeros auxilios luego de firmar un convenio con la familia Orcellet, propietaria del lugar. Desde un comienzo, la sala se llamó “Doctor Mateo Zelich en homenaje al médico de la localidad Pronunciamiento que atendió San Cipriano por muchos años. A partir de 2005 el CAPS funciona en el edificio del Centro Cívico de la localidad.

El CAPS “Doctor Mateo Zelich” consta de 3 consultorios, 1 sala de espera, cocina y depósito. Funciona de lunes a viernes, entre las 8 y las 14 horas, y es atendido por Ivana Moren, enfermera que reside en la localidad de Pronunciamiento -a 9 kilómetros de San Cipriano-.

 

  

Ivana Moren es enfermera desde 1996, cuando recibió su título en la Universidad Nacional de Entre Ríos; y desde 2017 es Licenciada en Enfermería con título expedido por la misma institución. En 2006 comenzó a trabajar en el CAPS de San Cipriano como suplente no permanente y en 2009 como suplente con estabilidad. Desde 2013 trabaja como enfermera permanente de la provincia.

La atención médica es realizada por médicos generalistas y obstetras. Los primeros atienden con una frecuencia de tres veces a la semana y los segundos con una. La CAPS no posee ambulancia por lo cual cuando existe alguna emergencia médica dependen de la ambulancia de Pronunciamiento, Primero de Mayo  o San Justo. La enfermera aclara que a veces la llegada de la ambulancia puede tardar horas, por lo tanto siempre se hace atención primaria y derivación.

Se realizan campañas de difusión en conjunto con las escuelas y la población local. La última campaña fue en 2017 para combatir la enfermedad del Dengue, pero todos los años se hacen diferentes actividades sobre  prevención de gripe, la semana de la lactancia materna etc. También en conjunto con los médicos se realizan charlas en los colegios sobre higiene, sexualidad y salud bucal. Ivana aclara que muchas campañas de vacunación se realizan directamente en la escuela para evitar ausentismo.

Los principales problemas de salud que tiene la población tienen que ver con las enfermedades alimenticias como el sobrepeso, las cardiopatías y diabetes. Las adicciones como el alcoholismo la drogadicción y el tabaquismo existen pero no llegan a ser graves. La enfermera  aclara que los problemas de ansiedad y depresión están presentes de manera importante, sobre todo en personas mayores de 60 años. La farmacia más cercana se encuentra en la localidad de Pronunciamiento a 8 km de distancia.

Los principales temas en agenda son la vacunación para prevenir el tétanos, el control de la potabilidad del agua ya que esta proviene de pozo y las napas están muy cerca de la superficie. Temen que estén contaminadas por el uso de agroquímicos.

 

Destacamento policial

Hasta el año 2005 cualquier trámite o denuncia policial debía hacerse en la localidad de Pronunciamiento o Primero de Mayo. En octubre de ese año, mediante una resolución provincial se crea el destacamento policial de San Cipriano dependiente de la Comisaría de Pronunciamiento y de la División de Operaciones y Seguridad de la Jefatura Departamental Uruguay.

El  nuevo destacamento policial funciona en una dependencia del Centro Cívico de la Junta de Gobierno. Los trámites que se pueden realizar en el destacamento son  exposiciones de constancia de supervivencia, constancia de vecindad, certificación de becas, certificación de firma para cobro de pensión, certificado de buena conducta, etc. En caso de robo o accidente con lesiones, se necesita la llegada de peritos de Concepción del Uruguay y los oficiales provienen de Pronunciamiento. Cuando hay detenidos tienen que ser destinados a la comisaría de Pronunciamiento.

El padrón perteneciente a la seccional policial describe que en la jurisdicción existen 600 personas. En el destacamento trabajan 5 suboficiales en diferentes turnos. Sargento Garay Carlos, Sargento Cabrera Maximiliano, Sargento Chivel Horacio, Sargento Ayudante Ricardo Casas y Sargento Quiroga Rafael, encargado del destacamento. Ninguno de ellos es oriundo y tampoco vive en San Cipriano.

El encargado cuenta que el día de trabajo en el destacamento es muy diferente al que se puede realizar en una ciudad, aunque realizan recorridas diarias y están atentos a los petitorios de los vecinos. También tienen que asistir a los encuentros de fútbol rural donde por reglamento tienen que acudir 4 policías.

La comisaria trabaja en conjunto con la Junta de Gobierno sobre todo en lo que tiene que ver con las mejoras edilicias donde esta última aporta todos los elementos posibles para concretarlos. Un anhelo del destacamento es poder contar algún día con un terreno propio para poder construir una sede propia ya que la delegación funciona en una casa de la Junta de Gobierno.         

Dentro de las dificultades se destacan la falta de personal y la falta de movilidad ya que se cuenta con una camioneta Pick up modelo 1986 y tienen que cargar gas en Concepción del Uruguay y cuando se vuelve de esa tarea el vehículo ya no tiene combustible.

 

Oferta educativa

La localidad de San Cipriano cuenta con Jardín de Infantes, escuela primaria y secundaria, todas estas de gestión pública y administración provincial. En las instalaciones  del Club Social y Deportivo Achirense funciona una escuela de educación primaria y secundaria para adultos.

Yolanda Díaz, directora del establecimiento primario, comenta que las perspectivas de los alumnos cuando terminan sus estudios, son en su gran mayoría, trasladarse a estudiar niveles superiores a ciudades como Concepción del Uruguay o Paraná. Con respecto a las problemáticas que presentan los alumnos, se encuentra la de relacionarse fuera de los establecimientos educativos. 

 

Jardín de Infantes Caracolito

Inaugurado el 30 de agosto de 1987, en  2017 asisten 9 niños de entre 3 y 5 años. Tiene capacidad para 20 chicos. Funciona en un edificio contiguo a la escuela N°16 Bernardino Rivadavia. El equipamiento del jardín consta de sala de juegos, área de dramatización, biblioteca, área de juegos tranquilos y baños. Además cuenta con un comedor, sala de estar, cocina y un patio equipado con juegos.

Pamela Beatriz Olivera es la maestra de Nivel Inicial proviene de Concepción del Uruguay. Para Pamela el equipamiento que tiene el jardín es muy bueno y está muy contenta con la relación dentro del establecimiento y con la comunidad. La deserción escolar es muy baja y casi siempre se da porque los padres de los chicos muchas veces trabajan en zonas rurales y se mudan.

Una de las preocupaciones que tiene la maestra es la mantención de la matrícula para el año 2018. Al momento hay 9 alumnos, pero necesitan un mínimo de 6 chicos para que la matrícula no se vuelva itinerante. Para poder llegar a cumplir este objetivo se realiza una campaña casa por casa para inscribir nuevos alumnos para el ciclo 2018. La capacidad del Jardín de Infantes es de 15 alumnos.                                                      

 

Escuela Primaria N° 16 Bernardino Rivadavia

Cuenta Omar Gallay en su libro “Esperanzas, corazón y tierra” que, ni bien fue fundada la colonia en 1900, la familia Rudaz donó al Ministerio de Educación un terreno para la construcción de la escuela. La donación fue aceptada 5 años después, pero la construcción de la escuela ya se había puesto en marcha. El 20 de marzo de 1905 abrió sus puertas la Escuela Infantil N° 6. Para 1906 la escuela contaba con más de 80 alumnos y con el crecimiento de matrícula creció su parte edilicia. En 1955 la escuela fue denominada Escuela N°15 Bartolomé Mitre. En 1965 pasó a llamarse Bernardino Rivadavia y en 1980 se inauguró el nuevo edificio gracias al padrinazgo de la Cooperativa eléctrica de servicios.

La escuela tiene 4 aulas, cocina, baños, dirección, patio interno utilizado como comedor y el Salón de Usos Múltiples (SUM). Actualmente, en la escuela trabajan tres maestras, un personal de maestranza y una cocinera. De este plantel solamente la cocinera, Susana Gaillard, es de San Cipriano.

Los diferentes niveles educativos se organizan en multigrados y la escuela no realiza actividades extracurriculares, aunque trabaja en conjunto con otras escuelas cuando hay actos conmemorativos o eventos dentro de la escuela.

En octubre de 2017 el Presidente de la Junta de Gobierno convocó al Ministro de Cultura de la Provincia de Entre Ríos y el mismo se presentó en el Salón de Usos Múltiples donde concurrieron las escuelas de Quinto Ensanche, San Ramón y Las Achiras.

El cierre de algunos establecimientos rurales, en su mayoría tambos, impactó en la reducción de la matrícula de la escuela primaria. A octubre de 2017, la escuela cuenta con 29 alumnos. La capacidad de la escuela es de 100 alumnos y el déficit se encuentra en sus instalaciones, ya que el baño lo tienen que compartir alumnos y maestros.

Yolanda Díaz, su directora, cuenta que necesita más equipamiento de salud porque no hay buenos elementos para sortear una emergencia. “Este año sufrimos un acontecimiento donde un chico sufrió un ataque de epilepsia y realmente pasamos momentos de mucho nerviosismo, porque el pueblo no está equipado para ese tipo de contingencias. Otra necesidad que planteamos es la carencia de computadoras para los chicos porque algunos tienen y otros no, entonces se producen dos problemas, el primero que no podemos darles tarea extra y en segundo lugar en estos lugares se nota mucho la diferencia que existe en el aprendizaje de los chicos que tienen computadora y los que no. También muchas veces los libros que usan los chicos se los damos nosotros, los maestros”.                                            

La escuela tiene acceso a internet. Los chicos no tienen problemáticas importantes, pero la directora reconoce que les cuesta relacionarse fuera del colegio. La deserción escolar es nula.

 

 

Escuela Secundaria N°18 Bernardo Houssay

Antes de la década de 2000, aquellos chicos que terminaban la escuela primaria y querían seguir estudiando necesitaban ir a otras localidades, fuera de San Cipriano. Graciela Pralong es oriunda de Primero de Mayo, vive en la colonia San Cipriano y se desempeña como  secretaria de la Asociación Cooperadora Unificada. Recuerda que años atrás, cuando llegó a San Cipriano, era muy difícil encontrar alguien con estudios secundarios. En el año 2000 se creó en las instalaciones de la Escuela Primaria N° 16, la Escuela Intermedia N° 213 Bernardino Rivadavia con Educación General Básica. Actualmente, la escuela secundaria se denomina Escuela Bernardo Houssay y sigue compartiendo edificio con la escuela Primaria.

La matrícula es de 103 alumnos, triplicando la matrícula de la escuela primaria, lo que indica que su capacidad de carga está al límite de las posibilidades. Los alumnos vienen de varios kilómetros a la redonda, inclusive desde muy cerca de Concepción del Uruguay. Existe un micro que hace un recorrido diario para llevar y traer a los alumnos. El boleto es subsidiado por el gobierno provincial y por la Junta de Gobierno.

Según Graciela “los padres prefieren enviar a sus hijos a esta escuela porque tiene un régimen de trabajo diferente a las escuelas de los lugares más grandes y porque está localizada en un lugar muy tranquilo. El nivel de la escuela es muy bueno muchos alumnos siguen sus estudios terciarios porque están bien preparados. También al tener escuela secundaria se puede llegar a frenar el éxodo juvenil. Porque aparte algunos vuelven a trabajar como el caso de mi hijo que vive en Villa Elisa pero da clases en esta escuela”.

 

  • Capilla Nuestra Señora de Lourdes
  • Ermita de María Auxiliadora
  • Ermita de Nuestra Señora de Luján
  • Cooperativa Eléctrica y de Servicios Justo José de Urquiza
  • Salón Comunitario
  • Club Social y Deportivo Achirense
  • Escuela de adultos
  • Club Atlético y Deportivo Defensores de San Cipriano
  • Centro de Jubilados Nuestra Señora de Lourdes
  • Agrupación a Caballo Nuestra Señora de Lourdes
  • Ballet Local “Entrelazando Culturas
  • Grupo de jóvenes de la Capilla Nuestra Señora de Lourdes

Capilla Nuestra Señora de Lourdes

En los primeros años del siglo XX, Pronunciamiento y Colonia Las Achiras ya tenían su capilla. En San Cipriano, una comunidad con mucho arraigo religioso, las reuniones de misa se oficiaban primero en la escuela y también en algún galpón de la localidad. En los años 30 se conformó una comisión directiva que tuvo el objetivo de construir una capilla. La familia Paccot donó el terreno pero por diferentes razones la construcción se demoró varios años.

El 7 de marzo de 1970 llegó a San Cipriano la imagen de la patrona y fue bendecida. Al día siguiente se realizó la primera misa en la capilla que todavía no estaba terminada. Al año siguiente fue bendecida y su construcción total culminó en 1975.

La Capilla Nuestra Señora de Lourdes pertenece a la Parroquia de Primero de Mayo. Todos los sábados a las 18 horas se oficia la misa dirigida por el padre Mario Mayer que proviene de la localidad de San Justo. Tiene una comisión conformada por 12 personas que organizan actividades como la procesión anual por el día de la patrona, diferentes colectas de ropa y alimentos, y el pesebre anual en el mes de enero. En las instalaciones de la capilla y el salón comunitario se realizan actividades de catequesis y reunión de jóvenes.

 

 

Ermita de María Auxiliadora

La Ermita de María Auxiliadora situada sobre la calle principal de San Cipriano se encuentra a escasos metros de la Capilla Nuestra Señora de Lourdes. Llegó a la localidad el 30 de setiembre de 1962, como cuenta don Omar Gallay, escoltada multitudinariamente por autos, tractores, gente caminando y a caballo.

En julio de 1994 quedó en el lugar donde se encuentra hoy en una obra diseñada por Eduardo Torran. La bendición de la imagen de la Patrona del Agro es recordada como una de las fiestas más emocionantes de la localidad.

 

 

Ermita de Nuestra Señora de Luján

Ermita de Nuestra Señora de Luján Ubicada en “las cuatro esquinas”. Esta ubicación obedece a una cuestión estratégica, ya que esta virgen es conocida como la “Virgen del buen viaje”. Donada por el policía Atalivio Morales y erigida por la familia Rudaz fue bendecida en enero de 1967.

 

 

Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Juan José Urquiza Ltda.

El febrero de 1969 se reunieron en la ciudad de San José, departamento de Colón, un grupo de vecinos con el objetivo de discutir la formación de una cooperativa para electrificar la zona rural. Al mismo tiempo se gestionó un préstamo para la realización de la obra y un grupo de personas liderado por el intendente de San José,  Augusto Vanerio, comenzó a trabajar para lograr adhesiones.

En poco tiempo se recorrieron las colonias cercanas junto con la empresa que proyectaría la obra. En este recorrido y con la incansable colaboración del señor Elvio Torran, se lograron 117 adhesiones de los que quedaron 99 de manera efectiva. Las obras comenzaron en julio de 1971. El 16 de mayo de 1973 quedó terminada la obra de electrificación inaugurándose al día siguiente, con la presencia del gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Brigadier Ricardo Favre. Un año después se aprobó la compra de un terreno propio, en el mismo pueblo de San Cipriano, para la construcción de una sede donde se instalarían los depósitos de materiales y las oficinas de atención al público.

 

 

El servicio eléctrico de la cooperativa cubre cerca de treinta localidades y parajes, en una extensión que llega hasta 60 kilómetros, haciendo de esta cooperativa la de mayor extensión en electrificación de toda la provincia. Desde 1988, la cooperativa es la encargada de distribuir el servicio de agua potable. En agua se bombea desde un pozo y luego mediante cañerías se almacena en distintos tanques de agua. Existen actualmente 45 medidores de agua.

La cooperativa tiene 3086 usuarios y 1927 asociados. En total tiene 17 empleados distribuidos en actividades de obra y administrativas. Los empleados provienen de Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Colón, San José y también, de San Cipriano. Es considerada una de las mayores fuentes de trabajo de la localidad.

Su sede cuenta con oficinas y depósitos. Está equipada con dos camiones grúa, un semirremolque para trabajos de columna, ocho camionetas pick up y un utilitario. Posee un salón de reuniones que tiene el nombre de Augusto Vanerio. El presidente del Consejo Administrativo es Hugo Brun. Ex presidente de la Junta de Gobierno.

La recaudación económica se realiza mediante el cobro del servicio eléctrico, la cuota de socio y el cobro de las obras nuevas. Con respecto a este último punto, Hugo Brun remarca que están dados los principales inconvenientes de la administración, ya que “el precio de la venta de electricidad está reglamentado por el gobierno provincial y a veces no es proporcional a los gastos que tienen por esa distribución. Las tarifas congeladas son incongruentes en la relación costo beneficio”. Una boleta de luz promedio tiene un costo de $600 mensual y de agua potable $200.

Si bien la cooperativa es orgullo local por historia y actualidad, Luis Torran, el empleado administrativo más antiguo, confiesa que le gustaría que la cooperativa cumpla otros papeles en la presencia de la localidad: “Desearía hacer compras comunitarias de insumos, ser un nexo entre el sector privado y los productores. Distribuir gas, ayudar a la producción avícola cuyo productor está totalmente supeditado a la actividad integrada. Crear más trabajo para evitar el éxodo juvenil y fabricar los insumos, como los palos para la electricidad, etc.”

 

Salón Comunitario

En 1999 la Junta de Gobierno y el obispado de Gualeguaychú firmaron en carácter de comodato la construcción de un salón comunitario para realizar diferentes actividades sociales, gubernamentales y religiosas. Este espacio también es utilizado como sala velatoria, sala de conferencias y reuniones.

 

 

Club Social y Deportivo Achirense

 

Una institución muy respetada en la zona de la colonia es el Club Achirense. El club se encuentra a 4 kilómetros de San Cipriano, pero es un lugar de encuentro por excelencia para los jóvenes, niños y mayores de San Cipriano. Achirense es un club donde se practica fútbol y hockey. Prácticamente ha absorbido todas las actividades deportivas de los jóvenes en el sector.

Guillermo Bonnin uno de los fundadores, y cuenta cómo se llegó a la creación del club: “Achirense era un club de fútbol rural que participaba y sigue participando en la Liga Rural Independiente que no es federada, donde juegan los equipos de las colonias de la zona. Existía en el lugar una sola cancha y una cantina que era donde se recaudaban los fondos para la participación anual del equipo.”

“En 2008, en una reunión con amigos en la ciudad de Colón, fantaseamos con la creación de un club que participe en ligas superiores, y ese mismo año se funda el club el 1 de Mayo. Ese mismo año no se participó deportivamente pero se prepararon las instalaciones necesarias para hacerlo. Se desmontó y se niveló el terreno  deportivo y se hizo el cerco perimetral. Al mismo tiempo se trabajó en la solicitud para poder participar en la liga de Colón”.

“Comenzamos a participar el año 2009 de la Liga de Colón solo con primera división y reserva, pero año a año fuimos incorporando categorías formativas y en 2013 logramos completar con todas las categorías. Empezamos a participar en los torneos argentinos sin ningún tipo de mérito deportivo ya que ningún equipo de Colón quería tomar la plaza. En 2017 salimos campeones de la Liga Departamental de Colon. Actualmente jugamos el torneo Federal B y el objetivo deportivo es llegar a competir una categoría superior. Como nos consideramos un club formador, el  objetivo es poder conformar nuestro plantel de Federal con la mitad de jugadores formados en el club. Es un objetivo que seguramente podrá ser logrado en el año 2018”.

Los jóvenes que hacen deporte en este club vienen de una distancia de 50 kilómetros a la redonda. Acceden en colectivos y combis propias desde Colón, Concepción del Uruguay,  Barú, Villa Elisa y de todas las colonias de alrededor. También cuentan con actividad de hockey donde practican chicas y chicos de todas las edades y los profesores son de San Cipriano.

El club cuenta con cancha de fútbol con capacidad para mil personas, canchas auxiliares de entrenamiento, vestuarios, cabinas de transmisión modernamente equipadas, cancha de hockey de césped, comedor para merendero, etc. Como anhelo de la institución es mejorar las instalaciones de la cancha secundaria ya que la primera se inunda con facilidad. Hay un proyecto de llevar la cancha de futbol más cerca de Colon sobre todo para abaratar los costos de transporte.

 

En las instalaciones del Club Social y Deportivo Achirense funciona una escuela para adultos donde concurren jóvenes a practicar deportes, como también jóvenes y mayores de las colonias circundantes. Al respecto, Guillermo Bonnin, presidente de la institución comenta: “Nosotros veíamos que había jugadores de primera división y gente dentro de la dirigencia que no tenía el secundario terminado. Entonces tramitamos en 2015 la posibilidad de poder poner en nuestras instalaciones una escuela para adultos. Fue una empresa difícil ya que nos llevó un año completo de gestión en la que nos ayudó el actual intendente de Concepción del Uruguay, anterior Ministro de Educación de la provincia de Entre Ríos, el señor Eduardo Lauritto”.

Los alumnos concurren durante dos años, tres veces por semana, durante cuatro horas; y tienen sus clases que imparten profesores de los cuales algunos son de San Cipriano. En 2016 se recibió una promoción de 27 alumnos, y en 2017 seguramente será una promoción menor, pero la escuela va por el buen camino. La comunidad de San Cipriano aprovecha de muy buena manera esta oferta educativa.

 

Club Atlético Deportivo  Defensores de San Cipriano.

Don Omar Gallay cuenta que a principios de la década de 1950 fue creado el primer equipo de fútbol de la localidad con el nombre de Sacachispas. Sus fundadores fueron Ubaldo Blanchet y Aquiles Brun, incluso hay en la localidad plaquetas que así lo recuerdan. Tiempo después pasó a llamarse Club Atlético San Cipriano y en la década de 1970 comenzó a participar en la liga de fútbol rural. En 1977 se conformó su primer comisión directiva cuyo primer presidente fue don Héctor Torran.

Don Héctor cuenta que la primera obra que se realizó fue la dotación de iluminación para la cancha, emprendimiento totalmente inusual en ese tipo de instalaciones para esa época. Héctor rememora  que a partir de tener electricidad la cancha comenzó a ser alquilada con tanto éxito, que el préstamo que fue otorgado por el Banco Cooperativo fue saldado mucho antes de tiempo.

Héctor Torran fue dirigente hasta el año 1986 del club que aún hoy no cuenta con personería jurídica y tampoco sede.  El club tiene su cancha lindante a la escuela del pueblo como hace 40 años. El club adquirió un terreno de 21 metros cuadrados para la construcción de una sede social pero en carácter de comodato será cedido al centro de jubilados. Actualmente, la única actividad es el fútbol, donde el único equipo compite en la Liga Rural Independiente. Anteriormente se practicaba Hockey pero esta actividad fue absorbida por el Club Social y Deportivo Achirense. El presidente actual  es Javier Guiffrey y participan unas 40 personas en sus actividades. Héctor es delegado de la liga amateur de bochas y el campeonato de este año lleva su nombre.

 

 

El centro de Jubilados Nuestra Señora de Lourdes se conformó en 2015 y al día de la fecha tiene 80 socios. En su gran mayoría estos socios provienen de colonias vecinas como Quinto Ensanche, San Ramón, Arroyo Molino y la localidad de Primero de Mayo. El centro de jubilados no tiene actividades oficiales ni tampoco sede social, aunque si tiene personería jurídica.

Ariel Bonnin es su presidente y Héctor Torran es el secretario. Lo proyectos a futuro son la concreción del edificio propio para poder realizar actividades oficiales de PAMI. Hoy en día esas actividades son desarrolladas en el Salón Comunitario. Esas actividades son yoga, atención de pedicura y otras actividades de entretenimiento.

El centro de jubilados fue el encargado de organizar la cena Aniversario del pueblo en el año 2017 donde trabajaron cerca de 40 personas. Para Héctor Torran la concreción de la construcción de la sede propia no es un anhelo lejano. Los planos ya están aprobados por el ente correspondiente.   

 

 

En el año 2003 para la fiesta patronal de la Capilla Nuestra Señora de Lourdes por iniciativa de la vecina Sonia Gaillard nace la agrupación a caballo del mismo nombre. Se juntaron un grupo de personas adeptas a la actividad de los caballos y las destrezas para acompañar procesiones y participar de los festejos de la localidad y otros lugares. Padres e hijos comparten la pasión por el andar de a caballo y se unen cada vez que es necesario.

Cuando la agrupación necesita salir de la localidad alquila un camión para llevar los animales y todas las personas se ponen de acuerdo y acuden en autos particulares. Norberto Gaillard, uno de los participantes asiduos de la agrupación, cuenta que los condicionantes más importantes son el económico y la falta de tiempo. Norberto aclara que muchas veces tienen que desestimar invitaciones porque no pueden realizar viajes de larga distancia porque los costos son importantes y la actividad se hace a pulmón.

 

Ballet Local “Entrelazando Culturas”

Una agrupación que llena de orgullo a la población de San Cipriano es el Ballet Local Entrelazando Culturas. La profesora Stella Rey entrena y enseña a niños, adolescentes y adultos danzas, ritmos y gimnasia. Las clases y los ensayos se realizan periódicamente en el salón de la Junta de Gobierno.

El grupo actúa asiduamente en competencias culturales y se presentan en fiestas regionales y tradicionales. Funciona desde 2007 y es la agrupación más esperada todos los años cuando se realiza el festejo de “La “Mateada”.

 

 

Grupo de jóvenes de la Capilla de Lourdes.

Andrea Ibarra vive en la zona rural de San Cipriano y es la coordinadora del Grupo de Jóvenes de la Capilla de Lourdes. El grupo está conformado por seis chicas de entre 14 y 17 años que se juntan semanalmente en la capilla para realizar diferentes actividades. El grupo se conformó oficialmente el 25 de abril de 2011 y se encuentra totalmente renovado, ya que ninguna de las personas fundadoras se encuentra en actividad actualmente, lo que destaca una buena señal de continuidad del proyecto según su actual coordinadora.

El grupo se forma por la necesidad de apuntalar a los jóvenes desde el punto de vista de los valores familiares. Andrea cuenta que “el grupo se formó por la necesidad de encontrar un espacio para participar. Nosotros los mayores entendimos que era un buen ámbito para que se prepararan para vivir en ciudades más grandes donde existen otras tentaciones”. El desafío de la agrupación es que la propuesta llegue más allá de la iglesia  y que se acerquen jóvenes varones más reacios a este tipo de participación.

 

Servicios y prestaciones ofrecidas por empresas privadas

Transporte público

No existe transporte público que llegue directamente a San Cipriano. Tres veces al día un colectivo de la empresa Tres de Febrero hace un recorrido que sale de Concepción del Uruguay, pasa por San Justo y Caseros llegando a Pronunciamiento, distante a 9 kilómetros de San Cipriano.

 

Teléfono

El servicio telefónico llegó a San Cipriano en 1973. Según sus pobladores este fue uno de los pilares del progreso del pueblo porque como asegura Omar Gallay fue importantísimo para el productor agropecuario. Actualmente el 46% de los vecinos tiene telefonía fija en sus domicilios y un 93% tiene telefonía celular. De las familias que contratan servicio de telefonía celular el 53% lo hace a la empresa Personal, un 40% a Claro y un 7% tiene Movistar.

Nadie considera que el servicio telefónico es bueno, pero el 60% de las personas considera que el servicio es regular. De las personas restantes, un 27% considera lo considera “bueno” y un 13% lo define como “malo”.

 

Televisión satelital

Todas las familias encuestadas contratan un servicio de televisión satelital. Las empresas prestatarias son DIRECTV, CATEVECA y canal 10 de San José.

 

Internet

Dos empresas regionales son las que se encargan de comercializar el servicio de internet. De las familias encuestadas el 53% contratan alguna de estas dos empresas. De este porcentaje, un 13% considera que el servicio es “muy bueno”, un 38% lo considera “bueno”;  otro 38 % lo define como “regular”, y un 13% opina que el servicio es “malo”.