ENTORNO

Como se describió anteriormente, San Cipriano se encuentra en un punto medio entre varias localidades importantes, entre las cuales los pobladores tienen algún tipo de contacto. La localidad de San Cipriano se encuentra al margen de la ruta provincial 25 y está en el centro equidistante de otras localidades como Pronunciamiento (9 km), Primero de Mayo (14 km), Villa Elisa (25 km), Caseros (23 km) y San Justo (23 km). Para acceder a la ciudad cabecera de departamento desde San Cipriano hay que recorrer 11 kilómetros de tierra hasta llegar a la Ruta Nacional 14 y desde allí, 19 kilómetros más de asfalto hasta acceder al centro de Concepción del Uruguay. También se puede acceder a esta ciudad saliendo desde San Cipriano por el camino de “la tigrera” por el cual se recorre menos distancia hasta llegar a destino (20 km) pero casi la totalidad del camino es de tierra.

Si bien los pobladores tienen un contacto asiduo con estas localidades, según Eduardo Pinget el contacto comercial preferido es Villa Elisa, aunque la ciudad de Pronunciamiento cuenta con cajero automático, y Caseros con una sucursal del banco Entre Ríos y cajero automático. También una localidad muy visitada es Primero de Mayo. Todas estas localidades cuentan con servicios y equipamiento necesario por lo cual son visitadas de manera casi periódica por la gente de San Cipriano y alrededores.

Igualmente, la ciudad vecina más importante es la ciudad de Concepción del Uruguay por ser concentradora de servicios, núcleo comercial y turístico y como el concentrador de jóvenes por excelencia por su oferta educativa y actividades económicas.

La actividad principal es la industria avícola. La producción integrada de aves de corral es la actividad que le da movimiento económico a la localidad. Empresas muy importantes faenan una gran cantidad de pollos utilizando mano de obra local y de manera directa. Esta industria emplea mucha gente de manera indirecta al ser una producción integrada. El 80 % de la producción es destinada al mercado externo mientras que el 20% restante se destina al mercado interno. Se calcula que genera cerca de 2000 empleos directos.

La industria metalmecánica es la segunda actividad en importancia de Concepción del Uruguay. Fábricas de todo tipo de elementos como cartones, artículos premoldeados, chapas etc. se destinan a la industria agropecuaria, principalmente la industria avícola.

La actividad comercial es una actividad sumamente importante. La ciudad de Concepción es un centro portuario importante al estar al margen del río Uruguay.

 

Caracterización

Según el censo de 2010 la población de Concepción del Uruguay es de 75 528 habitantes. Una ciudad que por su tamaño encierra y contiene una gran cantidad de servicios, equipamiento e infraestructura que la transforman en un nodo regional de excelencia. Es ciudad cabecera del departamento de Uruguay y se presenta como una ciudad preparada para la oferta turística por ser histórica y por estar el centro de una región que contiene muchos elementos relevantes para la actividad económica, administrativa y educativa .Cuenta con una alta gama de servicios y oficinas públicas, bancos, cajeros automáticos, casino, estaciones de servicio, terminal de ómnibus, etc.

 

Actividades económicas

Fernando Diorio de la Dirección de la Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay enumera y describe las principales actividades productivas de la ciudad:

La actividad principal es la industria avícola. La producción integrada de aves de corral es la actividad que le da movimiento económico a la localidad. Empresas muy importantes faenan una gran cantidad de pollos utilizando mano de obra local. El 80 % de la producción está destinada al mercado externo mientras que el 20 % restante se destina al mercado interno.

Concepción del  Uruguay posee una de las ofertas educativas más completa en todos sus niveles, sobre todo en los superiores. También posee una oferta completa en enseñanza de oficios en más de 15 Centros de Formación Profesional.

La oferta universitaria en Concepción del Uruguay es muy importante destacándose las Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad de Concepción del Uruguay  esta última de carácter privado.

La ciudad cuenta con importantes Monumentos Históricos Nacionales y Museos.

 

Salud

En Concepción del Uruguay existen 5 Centros de Atención Primaria de la Salud estables. Tres de ellos son municipales y dos dependen de la administración provincial. También posee el Hospital Público Regional Justo José Urquiza de carácter provincial y tres hospitales privados con internación.  Cuenta con un hogar de ancianos municipal.

 

Microcréditos

La municipalidad de Concepción mediante la Dirección de Producción gestiona microcréditos para emprendedores financiados por el Programa de Economía Social y la  Lotería Provincial. Existen microcréditos para productos y/o servicios  por un monto de $3500 sin intereses (octubre de 2017).  Si el crédito es cancelado en tiempo y forma se podrá acceder a un nuevo crédito de hasta $10000. Estos microcréditos no tienen restricciones geográficas dentro del Departamento de Concepción del Uruguay pero se entregan mediante la aprobación de un presupuesto tentativo y con una fase de capacitación obligatoria presencial. Esta razón según el señor Diorio de la Dirección de la Producción es la que restringe la demanda de créditos por parte de gente que no es de la ciudad. También existen los presupuestos de obtención de maquinaria para emprendimientos en marcha.