LOCALIZACION

San Cipriano está emplazado en la provincia de Entre Ríos, dentro de la denominada Mesopotamia argentina, región geográfica que conforma junto con las provincias de Corrientes y Misiones, encontrándose delimitadas por los ríos Uruguay y Paraná.

 

Dentro de las delimitaciones regionales formales Entre Ríos conforma el grupo de las provincias de la región pampeana -también se la puede encontrar descrita como región Centro junto con Córdoba y Santa Fe-, limitando al norte con Corrientes, al este con la República Oriental del Uruguay, al oeste con Santa Fe y hacia el sur con Buenos Aires. Sus principales vías de comunicación interprovincial son: 1) el complejo ferrovial “Zárate, Buenos Aires - Brazo Largo, Entre Ríos”; 2) el puente “Rosario, Santa Fe – Victoria, Entre Ríos”; 3) el túnel subfluvial “Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe - Paraná, Entre Ríos”. Con la vecina provincia de Corrientes, la conexión se realiza a través del 4) puente interprovincial sobre el Río Mocoretá, que une la Ciudad de Chajarí, Entre Ríos con la Ciudad de Mocoretá, Corrientes por la Ruta Nacional 14;del 5)  puente sobre el Arroyo Tunas, que une la ciudad de San Jaime de la Frontera, Entre Ríos con la Provincia de Corrientes, sobre Ruta Nacional 127; y 6) puente interprovincial sobre el Río Guayquiraró, en Paso Telégrafo, sobre Ruta Nacional 12.

En tanto, las vías de paso fronterizo son tres: 1) por el puente “Gualeguaychú, Entre Ríos – Fray Bentos, R.O.U.”; 2) por el puente fronterizo “Colón, Entre Ríos – Paysandú, R.O.U.”; y 3) por el de “Concordia, Entre Ríos – Salto, R.O.U.” Los principales puertos provinciales sobre el Río Uruguay son Ibicuy, Concepción del Uruguay y Diamante.

 

 

En tanto, las comunidades rurales cuya población estable no alcance el mínimo previsto para ser municipio constituyen “comunas” (ARTÍCULO 232°, Constitución de la Provincia de Entre Ríos), que están a cargo de una Junta de Gobierno (Ley 755 de Juntas de Gobierno). Son un total de 196 en la provincia, cada una con su respectiva Junta de Gobierno. Éstas pueden ser de  1°, 2° o 3° categoría según su cantidad de habitantes.

La provincia de Entre Ríos abarca una superficie de 78.781 km², un 2,83 % del total de la superficie del país. Según el último Censo Nacional de Población, Viviendas y Hogares (2010) cuenta con una población de cerca de 1.236.000 habitantes, lo que la convierte en la séptima provincia más poblada del país. Dicha población se concentra en forma marcadamente ascendente desde el centro del territorio hacia los márgenes de los Ríos Uruguay y Paraná. La densidad de población promedio que es de 15,77 hab/km² alcanza los 68,3 hab/km² en el Departamento Paraná -hacia el centro oeste- y sólo algo menos en el Departamento Concordia -hacia el noreste. En lo que a su organización política respecta, la provincia está dividida en 17 departamentos, cada uno con su respectiva ciudad cabecera, y una capital provincial, Paraná, de 247.863 habitantes. Los departamentos se denominan: Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, Concordia, La Paz, Villaguay, Tala, Nogoyá, Feliciano, Federación, Federal, Islas del Ibicuy y San Salvador. En conjunto conforman un total de 78 municipios y 169 comunas. Cuando el centro de población estable dentro del ejido es de más de mil quinientos habitantes, la comunidad sociopolítica que se conforma se denomina “municipio”, el cual se caracteriza por contar con vida urbana propia e intereses específicos. (Artículo 229 y 230  Constitución de Entre Ríos).

 

Colonia San Cipriano se encuentra dentro del Distrito Molino en el departamento de Uruguay. Dicho departamento es el cuarto más poblado de la provincia de Entre Ríos, es el sexto en tamaño con una superficie de 5855 km2  y cuenta con ciudades como Basavilbaso, Caseros, Colonia Elía, Herrera, Primero de Mayo, Pronunciamiento, San Justo, Santa Anita y Villa Mantero. La ciudad cabecera  es  Concepción del Uruguay y se sitúa  al margen del Río Uruguay. La distancia que separa San Cipriano de la Ciudad de Buenos Aires es de 325 km

La colonia propiamente dicha tiene una superficie de 1050 Has y se localiza a los 32°20’ de latitud Sur y 58°21’ de longitud Oeste a una altura sobre el nivel del mar de 32 metros. Colonia San Cipriano se encuentra dentro del ejido de la Junta de Gobierno de San Cipriano que posee una superficie aproximada de 7500 has y contiene a las Colonias Las Achiras, Quinto Ensanche y San Ramón.

 

Esta localidad se encuentra al margen de la ruta provincial 25 y está en el centro equidistante de otras localidades como Pronunciamiento (9km), Primero de Mayo (14 km), Villa Elisa (25km), Caseros (23km) y San Justo (23km). Para acceder  a la ciudad cabecera de departamento desde San Cipriano, hay que recorrer 11 kilómetros de ripio hasta llegar a la Ruta Nacional 14 y desde allí 19 kilómetros de asfalto hasta acceder al centro de Concepción del Uruguay. También se puede acceder a esta ciudad saliendo desde San Cipriano por el camino de “la Tigrera” por el cual se recorre menos distancia hasta llegar a destino (20km), pero casi la totalidad del camino es de tierra. La distancia entre San Cipriano y la capital provincial Paraná, es de 260 km, que se pueden recorrer casi completamente por ruta de asfalto, 15 kilómetros por la ruta provincial 23 y el resto por la ruta provincial 39. El tramo a Pronunciamiento (9km) es  camino de ripio. El transporte público de pasajeros tiene su parada más cercana en la localidad de Pronunciamiento. Éste cubre el trayecto desde Concepción del Uruguay hasta Pronunciamiento por la ruta 39, pasando por Caseros y por San Justo, empalmando el recorrido con la ruta 23 hasta llegar a la localidad mencionada. 

 

La localidad de San Cipriano se extiende en forma de “ele” (L) por 1200 metros sobre la ruta 25 con orientación SO-NE y 250 metros sobre la entrada al camino “la tigrera” con orientación NO-SE.

El uso de suelo es predominantemente residencial, se alterna el uso comercial, los edificios públicos y otras instituciones. Conforme nos acercamos a la salida Este del pueblo hacia Concepción del Uruguay, el uso de suelo combina la ocupación residencial con las tierras vacantes. La mayoría de los edificios significativos como el Centro Cívico, comprendido por el destacamento policial, el Centro de Atención Médica y la Junta de Gobierno, la capilla, la cooperativa eléctrica y el salón comunitario se encuentran sobre el flanco sur de la calle principal y solamente la escuela y la plaza están emplazadas en el lateral norte.

Las viviendas se encuentran mayormente en buen estado de conservación. Se intercalan entre las casas más añejas, algunas muy  modernas y también otras prefabricadas. Existen muy pocas viviendas en estado de deterioro y solo tres están desocupadas.  La totalidad de los terrenos vacantes tienen dueño y existe un terreno reservado para la instalación de la nueva plaza de la localidad. Pese a existir una alta presencia de este tipo de terrenos sólo se detectaron dos que se ofrecen a la venta. En los frentes donde existe ocupación de suelo predominantemente residencial hay presencia de árboles y en líneas generales el aspecto del pueblo es muy cuidado y prolijo. Existe en el extremo Este de la localidad una torre de alta tensión que contamina el paisaje del lugar.