COMPENDIO

Paso Grande es un hermoso pueblo de las sierras de San Luis, con mucho para ofrecer a quienes quieran visitarlo. El paisaje natural, conformado por el río y las hermosas sierras, junto con la tranquilidad, seguridad, y la amabilidad de los lugareños son algunos de sus principales atractivos. Los días y las noches junto al río, con sus cielos despejados y estrellados, con las largas caminatas por su costa son maravillas que uno no puede dejar de vivir.

Índices RESPONDE – Paso Grande

 

 

 

Indice de Desarrollo (ID)

 

0,444

Mediano

Indice de Aislamiento (IA)

 

0,441

Mediano

Indice de Entreprenurismo (IE)

 

0,044

Bajo

Indice de Participación en Instituciones (PI)

0,110

Bajo

Indice de Institucionalidad (II)

 

0,375

Mediano

Indice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)

0,559

Mediano

Ind. de enfermedades ligadas a Carencias Sanitarias

0,250

Bajo

Ind. de enfermedades de Orden Alimentario

0,500

Mediano

Ind. de enfermedades Adictivas y Contagiosas

0,500

Mediano

Indice de Nivel Educativo de la Población (INEP)

0,808

Alto

Según los datos que podemos observar en el cuadro, Paso Grande presenta índices de desarrollo medio en varios aspectos. El nivel de aislamiento es mediano, ya que existe transporte diario que comunica al pueblo con las principales ciudades cercanas, así como con la capital provincial. En lo que refiere a la institucionalidad, si bien existen varias instituciones que nuclean a la población, hay algunas deficiencias como la falta de una escuela secundaria, y la necesidad de fortalecer la asistencia en salud. La población tiene una influencia media de enfermedades ligadas a cuestiones alimenticias, adictivas y contagiosas. Algunos de los índices que muestran menor grado de desarrollo son el nivel de emprendimientos y la participación ciudadana en las instituciones y otras actividades comunales. El índice de desarrollo que se presenta más alto en la población es el del nivel educativo, ya que si bien muchos no han finalizado los estudios secundarios no se presentan porcentajes representativos de analfabetismo.

Las posibilidades de seguir desarrollando y potenciando al pueblo son muy grandes. Los pobladores tienen sueños y muestran entusiasmo en poder ver a su pueblo crecer. Ese crecimiento se piensa de la mano de sus propias riquezas y patrimonios naturales, el desarrollo de la infraestructura necesaria para potenciar el turismo haría crecer a la comunidad en su conjunto. Poder contar con más servicios y una mejor oferta en salud haría mejorar la calidad de vida de la comunidad. Todo está por hacerse, los sueños existen y es posible crecer.

 

Los gráficos, cuadros y tablas de regresiones que acompañan algunos textos de la presente publicación, han sido elaborados como resultado del análisis de la información recogida durante el trabajo de campo.

A lo largo de dicho trabajo, se realizaron encuestas al 18% de las familias del pueblo y entrevistas a informantes clave, tales como la autoridad del pueblo, la directora de la escuela, el poblador memorioso, un joven del lugar y el agente sanitario o médico. También de las entrevistas realizadas en la ciudad vecina al intendente o funcionario designado por esa autoridad.

El cálculo de los índices que surgen de dicho análisis se realiza de modo análogo al cálculo de los índices de desarrollo humano tal como se especifica en las notas técnicas “Calculating the Human Development Index” del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Tal y como se hace en este informe, disponible en http://hdr.undp.org/en/media/HDR_20072008_Tech_Note_1.pdf, se identifican las dimensiones a medir, y luego una variable que represente la dimensión a ser medida. Se calculan porcentajes, u otras medidas continuas que luego son convertidas a una cifra (o índice) comprendido entre el numero 0 y el 1, denotando mayor incidencia de la cualidad a medir para valores más altos del índice. Antes de ser convertidos, se fijan valores máximos y mínimos para calcular los índices de acuerdo a la siguiente fórmula:

Los valores o porcentajes que componen un índice son luego promediados otorgándosele una ponderación a cada dimensión medida. El número que resulta es un número decimal del 0 al 1 que es el índice de la dimensión a medir (ver gráfico 1).

      

                                                                             Gráfico 1                           Gráfico 2

A modo de ejemplo, Naciones Unidas calcula un índice de educación como el promedio ponderado de la tasa de alfabetismo adulta y la razón de escolarización (ver gráfico 2).

De modo análogo, los índices RESPONDE fijan para cada dimensión que compone un índice, variables que son promediadas para obtener el índice correspondiente.

 

No se utilizó.