INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Municipalidad
  • Jardín de infantes, escuela primaria y secundaria (hasta 3er año)
  • Centro de salud
  • Dependencia policial
  • Cementerio
  • Correo Argentino (solo para recibir)
  • Registro civil
  • Juzgado de paz
  • Espacio de gestión del DNI

Al momento de la realización del relevamiento (julio 2014), el cargo de intendente comisionado municipal es ejercido por Luis Garro. Representa a la Alianza por el Compromiso Federal (Partido Justicialista), fue electo en el año 2007 y reelecto en el 2011, segundo mandato que ocupará hasta diciembre de 2015 cumpliendo con ocho años de mandato consecutivos. Los intendentes que precedieron al actual, también pertenecían al Partido Justicialista, con las variadas expresiones de plataformas electorales.

Personal administrativo de la municipalidad de Paso Grande

Municipalidad de Paso Grande

Durante la gestión del actual intendente se llevaron a cabo una serie de proyectos, entre ellos, los más destacados, fueron la instalación de una red cloacal para todo el pueblo y la construcción de viviendas (que continuará y se extenderá a más habitantes). Se desarrollan en el pueblo dos programas educativos impulsados por la gestión del actual gobernador de la provincia, Claudio Poggi, en articulación con la Universidad Nacional de la Punta. Uno de ellos es el Plan 20/30, es un programa de terminalidad educativa provincial que propone la finalización del nivel secundario y está a destinado a pobladores de la provincia que tienen entre 20 y 30 años y que cuentan con el nivel primario completo. Los alumnos de Paso Grande que finalizan sus estudios en el marco del plan, reciben un título orientado en Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones, la primera cohorte de egresados del pueblo fue en 2011.  El otro proyecto educativo es el de Escuela Pública Digital (EPD) que se propone otorgar posibilidades de inclusión social, tecnológica y educativa que garanticen el acceso a la igualdad de oportunidades. Para el desarrollo de ambos proyectos se utilizan las instalaciones de la escuela del pueblo.

Estudiantes y docente del Plan 20/30

La escuela Nro. 104 “Domingo Faustino Sarmiento” fue fundada hace más de 150 años; el edificio conserva la fachada del edificio original. Actualmente la oferta educativa va desde nivel inicial, primario hasta tercer año del secundario. Para poder terminar los estudios de este último nivel deben trasladarse a La Toma que es la ciudad vecina más cercana y de referencia, para lo cual el municipio brinda un servicio gratuito de transporte para los estudiantes.

Escuela Nro. 104 “Domingo Faustino Sarmiento”

La enseñanza está organizada por multigrados en nivel inicial, mientras que en primario y secundario es por grados. La matrícula actual, julio 2014, es de noventa y cuatro estudiantes. Según la directora Fanny Andrada de Mendoza, la deserción es muy baja, casi nula. Si bien el equipamiento es bueno la infraestructura es insuficiente, faltaría un depósito, cocina, algunas aulas. Según la directora los alumnos de las instituciones no presentan problemas significativos, una de las cuestiones que ve como problemática es la falta compromiso y continuidad del núcleo familiar con el proceso de aprendizaje de los alumnos, pero al mismo tiempo destaca un compromiso de las familias con actividades escolares.

Interior de la escuela

La escuela realiza diversos proyectos en articulación con otras instituciones. Con el municipio se desarrolló un proyecto sobre turismo sustentable, y sobre problemáticas de salud con la sala de salud. Para septiembre/octubre del corriente año 2014 se realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un proyecto sobre medio ambiente que tiene como fin el embellecimiento de los espacios públicos del pueblo, realizando capacitaciones sobre la flora nativa de la región que se utilicen para la ornamentación y que signifique una recuperación de la propia flora.

Parte del patio de la escuela

En cuanto a la salud, la posta sanitaria se encuentra ubicada en el centro del pueblo, a dos cuadras de la plaza central. El servicio ofrece atención de lunes a viernes de 8 a 16, con presencia permanente de una enfermera. El servicio cuenta con sala de primeros auxilios, una médica clínica y odontólogo asisten tres veces por semana. Hay una ambulancia y dos choferes, muchas veces se dificultan las salidas de urgencia ya que las dependen del permiso de la directora del hospital de La Toma muchas veces es tardío. Se realizan entregas de vacunas, anticonceptivos y leche en polvo. Los principales problemas de salud que presenta la población son diabetes, alcoholismo, hipertensión, hantavirus y tabaquismo y, en menor medida, sobrepeso y drogadicción.

                               Centro de salud                                Hall de entrada del centro de salud                  Ambulancia

El pueblo cuenta con provisión de agua potable por medio de red pública, con controles de la potabilidad de frecuencia trimestral; luz eléctrica; provisión de gas envasado; red cloacal; sistema de recolección de residuos dos veces a la semana.

En cuanto a los servicios de comunicación, la totalidad de los encuestados accede a la televisión digital (DirectTV); si bien todos en el pueblo cuentan con servicio de internet satelital gratuito el 91% lo utiliza como un medio de comunicación; la señal del servicio de celular es casi nula, ya que no existe antena de ninguna de las empresas prestadoras de servicio, aun así el 81% cuenta con teléfono celular; el 56% cuenta con teléfono fijo; el 25% utiliza diarios y revistas para poder informarse, tanto en forma digital como en papel; y el 75% de los encuestados se informa por medio de radios de la ciudad de La Toma.

En Paso Grande se encuentra la municipalidad, un destacamento policial, un edificio de oficinas públicas donde funciona el registro civil, el juez de paz dos veces por semana, un gestor de DNI del gobierno provincial, y el correo que solo permite recibir y no enviar cartas y/o documentación. El cobro de pensiones, jubilaciones y el pago de servicios se realizan en la ciudad de La Toma.

Destacamento policial

Respecto del transporte, circulan colectivos que salen diariamente de Paso Grande a La Toma y a San Luis capital, a primera hora de la mañana sale un servicio y otro servicio a media tarde para retornar hacia el pueblo. Otra posibilidad es contratar remis privado que salen desde La Toma, con un costo aproximado de $120 ida y vuelta contando tiempo de espera.

Terminal de ómnibus

 

  • Biblioteca popular 
  • Iglesia católica
  • Centro de Jubilados y Pensionados de PAMI
  • Salón municipal de usos múltiples
  • Club social y deportivo (cerrado)

Otras instituciones que forman parte de la vida diaria de Paso Grande son la biblioteca popular “José Antonio Garro”, la iglesia San José, un centro de jubilados y pensionados que depende del PAMI, un salón municipal de usos múltiples, y un club social y deportivo que actualmente se encuentra cerrado y sin actividades.

Biblioteca popular “José Antonio Garro”

Iglesia San José

Centro de Jubilados y Pensionados San José de Paso Grande, con sede en la Hostería Lagrimas del Conlara

Salón municipal de usos múltiples