ENTORNO

La ciudad de La Toma es parte del Valle de Conlara y del departamento de Coronel Pringles, se ubica a 70 km de la capital provincial y a 20 km de Paso Grande, convirtiéndose en la ciudad de más cercanía al pueblo. Su población es de 7.374 habitantes según el Censo 2010, demostrando un aumento significativo respecto al censo del 2001. Las principales actividades económicas de la ciudad son de tipo terciarias, sobre todo de administración pública y comercial.  En segundo lugar hay un importante desarrollo de actividad industrial, con la presencia en la zona de empresas como Paladini, P&G, una molienda y una fábrica de elaboración de guardapolvos. En menor medida se desarrollan actividad primaria agrícola ganadera y de extracción de minerales. Principalmente se explota el ónix, que es utilizado para la elaboración de artesanías, entre otras cosas, por lo que se lo conoce como la Capital Provincial del Ónix.

 

Cartel ubicado en la entrada al pueblo

El intendente en ejercicio en julio de 2014 es Francisco Cornejo quien asumió el cargo en el 2011 con la plataforma electoral de Compromiso Federal como parte del Partido Justicialista. Según la secretaria del municipio, Valeria Balestro los principales problemas que atraviesa la ciudad son habitacional y laboral. En los últimos años ha crecido considerablemente la densidad poblacional, sobre todo habitantes de las grandes urbes que llegan en busca de un lugar más pequeño y tranquilo para poder vivir. Hace falta infraestructura de viviendas para poder contener esa migración, en ese sentido se crearon planes de vivienda y se facilitó el acceso al crédito, y por otro lado se amplió el Plan de Inclusión Social para generar empleo.

Se llevará a cabo a plan estratégico de crecimiento turístico, ya que el mismo está aumentando por la importancia de la piedra ónix, por diferentes eventos deportivos de relevancia nacional como el enduro, y por la búsqueda de disfrutar de las sierras y el río en temporada de verano. El mismo intentará incluir a los pueblos cercanos, constituyendo un circuito turístico de la zona.

La Toma cuenta con una amplia gama de servicios: transporte de larga distancia; un hospital público y uno privado; dos instituciones para nivel inicial, dos escuelas públicas primaria y dos secundarias; una iglesia católica y una evangelista; internet satelital gratuito; televisión por cable y DirectTV; tres supermercados, un banco y un cajero automático; tres hoteles; cincos restaurants y bares; y tres clubes deportivos.

La proximidad de la ciudad de La Toma a Paso Grande, genera una fluida comunicación. Los pobladores de Paso Grande recurren a la ciudad por la necesidad de acceder a productos y servicios que no se encuentran en el pueblo, lo que hace que los viajes entre ambas localidades sean diarios. La comunicación se ve favorecida por la frecuencia diaria del transporte público y el buen estado de la ruta nacional Nro. 2 que los une. La relación entre los municipios es fraterna, ambos intendentes forman parte de Compromiso Federal pero preservan independencia ya que están constituidos como municipios autónomos.