ATRACTIVOS

El río Conlara junto al paisaje de las sierras y la abundante vegetación se constituyen como un gran atractivo natural de Paso Grande. El río nace a 20 km hacia el este como la confluencia del río Duraznillo y río Luluara, se pueden realizar caminatas costeando el mismo, que presenta abundante agua para poder bañarse, ya que en diciembre y enero aumenta el caudal. Para poder disfrutar de este paisaje se creó un balneario municipal equipado con parrillas, mesas, un anfiteatro, bici senda, baños públicos y cabañas frente al río. Este paisaje, junto a la tranquilidad y seguridad del pueblo, componen los principales atractivos.

             Entrada al balneario municipal                            Río Conlara                                     Anfiteatro del balneario

        Bicisenda que costea parte del río             Parillas y mesas frente al río                            Vista de las sierras

Sitios de interés

En el verano en Paso Grande se pueden realizar caminatas y cabalgatas por El Vallecito, costeando el río. Otro sitio de interés son las canteras de explotación de cuarzo que se encuentran aledañas al pueblo, aprovechando para disfrutar de la flora y fauna de la región. La iglesia San José es un sitio de interés histórico, ya que conserva la fachada original y en su interior se encuentran fotos y material histórico que pueden acercarnos un poco más a la historia del pueblo. Por otro lado también se pueden realizar visitas a diques de alrededores, a los que solo es posible acceder con vehículo particular. En una estancia privada llamada Los Pimientos, a unos pocos kilómetros del pueblo, funciona, en forma de museo, una pulpería conservada en su fachada original, que puede ser visitada por los turistas.

Caminata por el río

Durante todo el año Paso Grande cuenta con una escasa oferta de alojamiento. Cabañas municipales frente al río, y a una cuadra del mismo la hostería Lágrimas del Conlara. En temporada alta se suman cabañas y casa privadas que ofrecen su servicio.

Cabañas municipales

Camping a 300 m de la entrada al pueblo 

Hostería “Lágrimas del Conlara”     

La oferta de servicios en gastronomía es limitada en el año, no existen restaurantes, parrillas, heladerías y/o cafés, solo algunas casas de familia que ofrecen sus servicios de venta de alimentos (solo pizzas y empanadas), sobre todo en temporada alta.

Estos son los eventos que se celebran en el pueblo:

  • Fiesta de San José: Cada 19 de marzo se realiza un evento en conmemoración de San José considerado santo patrono de Paso Grande. El evento cuenta con la participación del pueblo, acompañado por venta de comida y de recitales musicales.
  • Fiesta Provincial del Cuarzo: el 8 de febrero de cada año se lleva a cabo dicho festejo, ya que en el 2001 fue declarada de interés nacional y Paso Grande como la capital del cuarzo. Allí se realiza un homenaje a los mineros de ayer y de hoy, con la participación de toda la comunidad y de una variedad de artistas.
  •  Carreras de Enduro,  una modalidad de carrera de motos y cuadriciclos que se realizan en distintas partes del país, y Paso Grande y sus zonas aledañas han sido elegidas como sede varias veces, convirtiéndose en un evento que convoca a turistas al pueblo.
  • Prueba de clasificación: Anualmente en el mes de mayo se realiza en la estancia Los Pimientos una pre-clasificación para el campeonato nacional de corral de aparte. Varios participantes que se pre clasificaron en esta instancia resultaron campeones en Jesús María y Palermo.

 

Personajes

Pretérito Funes, de 103 años, y Juan Ramón “Monono” Rojo, de 75 años, son dos de los principales personajes de Paso Grande. Se constituyen como tales por haber transcurrido toda su vida en el pueblo. Se destacan en la historia por haber trabajado durante casi más de cincuenta años como mineros en las principales minas de explotación de Paso Grande. Monono nos cuenta sobre los años de prosperidad del pueblo de la mano de la minería, de su importancia por la generación de fuentes de trabajo en las canteras, y de cómo fue cambiando la tecnología para poder explotar las minas, mutando del trabajo más artesanal al uso de mayor tecnología. Y cuenta que en aquella época de esplendor del pueblo todos eran más unidos.

Historias y leyendas

No se rescatan en Paso Grande historias o leyendas dignas de ser mencionadas.

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural del pueblo está conformado principalmente por el paisaje natural, las sierras y el río, por la iglesia San José, sitio histórico que conserva su estructura edilicia original y que es muy importante para la historia del pueblo y de la región.