LOCALIZACION

El pueblo Paso Grande se encuentra en la provincia de San Luis. Esta provincia pertenece a la región Cuyo limitando hacia el norte con la provincia de La Rioja, hacia el este con Córdoba, hacia el oeste con Mendoza, al noroeste con San Juan y, hacia el sur con La Pampa.

La provincia de San Luis posee una superficie de 76.748 Km2, lo que representa un 2,76% de la superficie total del país. Está subdividida en 9 departamentos, 48 comisiones municipales y 17 municipios. Según datos del censo 2010 (INDEC, 2010) la provincia cuenta con un total de 432.310 habitantes, cifra que representa el 1,08 % de la población del país. En tanto la capital provincial, la ciudad de San Luis, tiene una población de 204.019 habitantes según los mismos datos (INDEC, 2010).

Las poblaciones permanentes con más de 1500 habitantes, poseen como centro administrativo la municipalidad, y al intendente como máxima autoridad de la misma junto con un departamento ejecutivo y un concejo deliberante. En las poblaciones que cuentan entre 801 y 1.500 habitantes, el gobierno municipal es ejercido por una comisión municipal integrada por un presidente y un concejo de vecinos compuesto por tres miembros, elegidos por el pueblo en sufragio universal. En los centros urbanos de hasta 800 habitantes el gobierno municipal es ejercido por un intendente comisionado elegido por el pueblo. En los centros rurales que cuenten con más de 80 electores puede crearse por ley una delegación municipal que depende del municipio más cercano y está a cargo de un delegado, elegido por sufragio universal.

Paso Grande se encuentra localizado en el departamento Libertador General San Martin, compuesto también por las localidades Las Chacras, Las Aguadas, Villa de Praga, Las Vertientes, Potrerillos, Las Lagunas y Libertador General San Martín como cabecera departamental. Paso Grande se ubica sobre la ruta provincial Nro. 2 que es de asfalto.

La ciudad vecina de mayor importancia es La Toma que se encuentra a 20 km. Posee una fluida comunicación con esta ciudad, ya que el transporte público y privado tiene frecuencia diaria.

 

El pueblo de Paso Grande se encuentra ubicado al noreste de la provincia de San Luis, forma parte del denominado Valle de Conlara. Está situado en la intersección entre la ruta provincial Nro. 22 y la ruta nacional Nro. 2 la que lo comunica con La  Toma, la ciudad vecina de mayor importancia, con la cabecera departamental San Martin, ubicada a unos 50 km, y con la capital provincial, San Luis, a una distancia de 100 km.

En Paso Grande hay aproximadamente 180 casas, en su mayoría son de material y en estado conservado. En un menor porcentaje se observan casas más deterioradas por la falta de revoques y de pintura, y también se registran algunas casas tipo casilla y rancho. Algunas  no se encuentran habitadas en temporada de inverno ya que son utilizadas de forma temporal en vacaciones de verano.

Casa abandonada

Viviendas construidas en 2013 por plan municipal

El acceso al pueblo es por la ruta nacional Nro. 2 que es de asfalto y se encuentra en muy buen estado, existen dos bajadas de entrada al pueblo que son de tierra y que muchas veces dificultan el ingreso en caso de lluvias.

La jurisdicción de Paso Grande abarca una zona rural y otra urbana. La primera no está densamente poblada por éxodo rural a zonas urbanas ya que, según el intendente, Luis Garro, no se ha logrado el desarrollo económico social de las zonas rurales a nivel nacional.

Por otro lado, el pueblo posee un trazado urbano en forma de cuadrícula. Tiene dos accesos desde la ruta nacional N° 2, que son de tierra. Está dividido en aproximadamente veinte manzanas, costeando las mismas se han ido realizando construcciones que no llegan a conformar una manzana, cuatro de las cuales son casas edificadas en el marco de un plan de vivienda municipal. De las ochenta calles que atraviesan y recorren el pueblo no más de diez están asfaltadas mientras que la mayoría es de tierra. Las casas en su mayoría son de material, aunque también puede observarse un número no menor de construcciones tipo ranchos ubicadas más cercanas a la ruta y alrededores de las manzanas antes mencionadas. Hay bastante presencia de lotes y casas abandonadas pero no muestran un aspecto de deterioro, ya que en general el pueblo es cuidado. La vegetación que forma parte del paisaje es abundante, más tupida en primavera-verano y en temporada de otoño-invierno es más bien seco.

 

Una de las calles principales del pueblo

 Calle con bajada al río

Calle de tierra

Dentro de la zona asfaltada, se ubica la plaza central “Sinivaldo Franco”, frente a la misma se encuentra la iglesia San José y, en un radio no superior a los 100 m, la municipalidad, oficinas públicas, la posta sanitaria, la sede de policía, la biblioteca popular “José Antonio Garro”, dos salones municipales y la terminal de colectivos. A poco más de 300 m se ubican la escuela, un club deportivo que momentáneamente está cerrado, y el balneario municipal, desde el cual se accede al río Conlara, y está conformado por cabañas municipales, parrillas, mesas, baños públicos, bici senda y otras comodidades para disfrutar del lugar. Sector del pueblo desde donde puede apreciarse la belleza de las sierras, brindando un paisaje natural que se transforma en uno de sus principales atractivos.

Plaza central Sinivaldo Franco  

Plaza central Sinivaldo Franco