COMPENDIO

Dos Acequias es un distrito que ha visto un notable crecimiento, el más grande de su historia, en el curso de los últimos diez años. El crecimiento ha sido impulsado por una estrategia de desarrollo que ha incluido la construcción de la mayoría de las viviendas que hoy existen en el distrito, como así también la creación del Centro Integrador Comunitario, y el Centro de Salud que funciona dentro de él. Los pobladores, algunos oriundos de la zona y otros de otras regiones, recibieron facilidades y financiamiento de modo de hacer realidad el sueño de la casa propia, gracias a los créditos para viviendas otorgados por el estado.

Dos Acequias cuenta con emprendedores y algunos pobladores participan activamente de las actividades propuestas por el gobierno y las instituciones que allí funcionan. El principal desafío que experimenta el distrito es el de instaurar una cultura de cohesión social que genere una identidad conjunta en Dos Acequias, dada la separación geográfica existente entre los núcleos habitacionales. Esta separación no ha sido fortuita, sino el resultado de una estrategia consciente de desarrollo que busca poblar el vasto territorio que comprende el distrito. Otro desafío para el gobierno, es facilitar a los pobladores movilidad dentro del departamento. El índice de aislamiento de Dos Acequias es de mediano a bajo, ya que la mayoría de los núcleos habitacionales se encuentran sobre el asfalto, y la distancia a San Juan u a otras grandes localidades vecinas, no es muy grande.

Índices RESPONDE - Dos Acequias

     

Índice de Desarrollo (ID)

 

0.536

Mediano

Índice de Aislamiento (IA)

 

0.394

Mediano

Índice de Entreprenurismo (IE)

 

0.050

Bajo

Índice de Cohesión Social (ICS)

 

0.160

Bajo

Índice de Institucionalidad (II)

 

0.500

Mediano

Índice de Servicios de Salud Ofrecidos (ISS)

0.625

Mediano

Índice de Prevalencia de Enfermedades CS

0.025

Bajo

Índice de Prevalencia de Enfermedades OA

0.750

Alto

Índice de Prevalencia de Enfermedades AC

0.750

Alto

Índice de Nivel Educativo de la Población (INEP)

0.510

Mediano

La infraestructura del distrito es un aspecto al que el gobierno no debe dejar de prestar atención. Es modelo el Centro de Salud que atiende las necesidades sanitarias de pobladores del distrito y de localidades vecinas, en especial por el liderazgo proactivo de su director. También es positivo el desarrollo de centros educativos, los cuales cuentan con personal docente comprometido con la comunidad. Será de especial importancia promover la escuela secundaria, que actualmente tiene a su director como personal único.

Dos Acequias tiene un futuro promisorio y las bases de su crecimiento han sido sentadas a través de las distintas obras que se han realizado en los últimos años. Es menester promover el crecimiento de este distrito para que se desarrolle a la par de los otros distritos del departamento.

En el trabajo de investigación, se combinan distintos métodos con el objetivo de describir el perfil social y productivo, identificar las fortalezas y atractivos, así como también las necesidades más urgentes, y proyectos con mayor demanda y potencial en cada uno de los lugares relevados.

Entrevistas: Un equipo de investigadores viaja a los pueblos y convive por un periodo de una semana con los habitantes del lugar. Allí se realizan entrevistas con los principales referentes, que como mínimo incluyen a la autoridad política local, un médico o agente sanitario, un biólogo o profesor de ciencias naturales, los directores de las escuelas primarias y secundarias, un historiador o memorioso que haya pasado gran parte de su vida en el pueblo o haya realizado investigaciones sociales o científicas acerca del lugar, un joven o un grupo de jóvenes, grupos de artesanos, productores y oferentes de servicios, y la autoridad de la ciudad o pueblo vecino con quien el pueblo tiene vínculos más fuertes. De acuerdo a la realidad del pueblo, se realizan entrevistas adicionales con representantes de instituciones tales como iglesias, bibliotecas, uniones vecinales, y clubes deportivos. Se entrevistan a dueños de hospedajes y comedores u otros comercios importantes del lugar, y se visitan además emprendimientos con impacto económico y social en la comunidad como pueden ser granjas, estancias, bodegas, radios comunitarias o sociedades de fomento.

Encuestas: Los investigadores realizan además numerosas encuestas a hogares seleccionados al azar. Dependiendo del tamaño del pueblo y otros factores, la población encuestada representa entre el 8 y el 30 por ciento total de los hogares. Las encuestas a diferencia de las entrevistas, son anónimas.

Documentos: Finalmente los investigadores recopilan datos de fuentes primarias o secundarias como periódicos antiguos o documentos históricos acerca del pueblo publicados por el mismo gobierno del pueblo, historiadores regionales u organizaciones que hayan realizado relevamientos previos en la zona. También se relevan datos de fuentes confiables que hayan sido publicados en portales de internet. Se fotografían museos, si los hubiera en el pueblo, y en la medida de lo posible, se accede a registros fotográficos referidos al pueblo. Todos los documentos y fuentes son citados en el documento final que produce el investigador.

Estadística Descriptiva: Los datos cuantitativos que se puedan representar numéricamente son tabulados en planillas. Se utilizan procedimientos estándar de estadística descriptiva (cálculo de porcentajes, medidas de tendencia central, e índices) para resumir  y describir la realidad de los pueblos. Estos datos son incorporados al informe final publicado en este portal, tanto en el cuerpo del mismo, como en tablas y gráficos que buscan describir  aspectos particulares de la realidad del pueblo con mayor exactitud. Responde dispone de muchos otros datos detallados, referidos de modo general en el informe, que no han sido publicados en este portal.

“Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001” Instituto Nacional de Estadística y Censos

“Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010” Instituto Nacional de Estadística y Censos

Comunidades Sanjuaninas, Dos Acequias. www.comunidadsanjuanina.org.ar. Acceso: Julio de 2013

“Google Earth” Publicado: Junio de 2013. Acceso: 14 de Junio de 2013 http://www.google.com/earth/index.html.

Municipalidad de San Martin  http://sanjuan.gov.ar/Default.aspx?cId=217 Acceso: Julio de 2013.

World Weather Online “San Martin Weather Averages” Acceso: Julio de 2013.

Entrevista a Artesanos, Productores y Oferentes de Servicios de San Martin (Julio 2013)

Entrevista a Daniel Pena, Antiguo Poblador de Dos Acequias (Julio 2013)

Entrevista a Eloy Augusto Lambert, Medico del Centro de Salud Dos Acequias (Julio 2013)

Entrevista a José Orozco, Director de la Escuela Secundaria Provincia de Neuquen, Dos Acequias (Noviembre 2012)

Entrevista a Juan Jorge Ibaceta, Poblador Memorioso de Dos Acequias (Julio 2013)

Entrevista a Marisol Muñoz, Joven Pobladora de Dos Acequias (Julio 2013)

Entrevista a Pablo Daniel Santibáñez, Intendente de San Martin (Julio 2013)

Entrevista a Personal de Agencia de Extensión Rural San Martin - INTA, (Julio 2013)

Entrevista a Pobladores de Dos Acequias (Julio 2013)

Entrevista a Sandra Tejada, Directora de la Escuela Primaria. Ciudad de Bailen, Dos Acequias (Julio 2013)

Entrevista a Silvia Agulles, Directora de la Escuela Primaria Julio Verne (Julio 2013)