ATRACTIVOS

El paisaje es considerado por los pobladores como el principal atractivo de Dos Acequias. El pueblo se encuentra rodeado por cadenas montañosas. Al oeste se alza la pre cordillera, y hacia el este el cerro Pie de Palo. El día después del paso del viento Zonda, los picos de la pre cordillera aparecen nevados. El ambiente no contaminado permite ver los marrones y rojos de los cerros con mayor nitidez. Las vides y parrales también decoran las tierras planas del distrito. El color de la tierra es marrón rojizo y los verdes intensos de cosechas que se realizan en algunos campos contrastan fuertemente con los colores de la tierra y las montañas. El cielo es azul y pocas veces tiene nubes, por lo que las noches permiten ver un despejado cielo estrellado.

La precordillera se alza al oeste y noroeste del distrito

Los árboles secos contrastan con el verde intenso de algunos cultivos

Sitios de interés

Uno de los sitios de interés más concurridos de Dos Acequias es el camping municipal en el sur del distrito, cerca de los barrios SADOP y Bella Vista. La entrada en verano tiene un costo. Allí se puede acampar, y preparar asados en los espacios designados a tal fin. En el camping también se realiza la fiesta de la Juventud, la segunda quincena de octubre.

Al norte se encuentra otro sitio de interés, el club “Angaqueros del Sur”, donde se puede practicar fútbol. El club cuenta con cancha y es utilizado por los jóvenes de la vecina escuela secundaria “Provincia de Neuquén”, ubicada a pocos metros de allí.

El director de la escuela secundaria en la entrada del club “Angaqueros del Sur”, al norte de Dos Acequias. Su familia estuvo comprometida con su restauración

El camping municipal recibe decenas de personas en los veranos del sur de Dos Acequias

Diversos templos se encuentran en Dos Acequias, estos incluyen el de las Vírgenes de Pompeya y de la Merced, y de María Auxiliadora y de San Cayetano. Hay además dos templos evangélicos. Las bodegas industriales son también un atractivo, como así también aquellas de menor tamaño que fabrican vinos artesanales y que permiten al visitante observar el proceso de producción.

Afuera de Dos Acequias pero dentro del departamento de San Martín, sin duda alguna, el centro turístico por excelencia es el complejo religioso turístico Ceferino Namuncurá, cerca de Villa Dominguito. Este es un polo de atracción no sólo para la gente de Dos Acequias, sino para los pobladores de localidades vecinas como Santa Lucia, Caucete, Angaco y de la misma capital provincial, San Juan.

Dos Acequias no dispone de servicios de hotelería, a excepción de cabañas en alquiler que se encuentran al norte del distrito. Para informarse, contactar  a Emiliano Vicentela al (0246) 15-570-6114, o por email a emivicentela@gmail.com. Las cabañas se alquilan por día, fin de semana o mes, y cuentan con capacidad para cuatro personas.

Dos Acequias no tiene restaurantes o comedores. Sin embargo, muchos pobladores elaboran alimentos caseros. Viviana Martínez ofrece pre pizzas (0246) 15-445-2002, Gladys Vera, diversas comidas caseras, empanadas y pizzas (0246) 15-454-4549, y Ema Vera (0246) 15-454-6749 prepara bizcochuelos, pizzetas y maicenitas.

Estos son los eventos que se celebran:

  • Corsos de la Familia: principios de marzo  
  • Fiesta de San Pantaleón: 27 de julio
  • Día del club “Angaqueros del Sur”: 3 de agosto
  • Fiesta de la Juventud en el camping municipal: segunda quincena de octubre 
  • Fiesta de María Auxiliadora: 8 de noviembre

Los feriantes de los vecinos departamentos de Angaco y Albardón, se unen a los de San Martín en esta feria itinerante, que mensualmente reúne gente de localidades vecinas para adquirir productos comestibles, artesanías y otros trabajos de los vecinos

Se realizan además en el complejo Ceferino Namuncurá, a lo largo del año, diversas celebraciones que reúnen a los vecinos de Dos Acequias, San Isidro, y localidades aledañas. Dichas celebraciones incluyen una peregrinación la primera quincena de septiembre, un festival de peñas de verano los sábados y domingos de enero y febrero, y el aniversario del complejo el día 30 de agosto. Algunos vecinos de Dos Acequias además participan en la recreación “Belén Viviente”, el 25 de diciembre en la quebrada Nacif Weiss.

 

Personajes

La medicina es el campo en el que se han destacado personajes memorables en el pasado y presente de Dos Acequias. Uno de ellos es responsable de farmacia Sr. Muescherri, fallecido hace solo tres años, habiendo cumplido ochenta años de vida en el distrito. Un hombre recordado por los pobladores como servicial, que cumplió el rol de médico sin serlo, cuando en la localidad no había profesionales que atendieran las necesidades de salud diarias de los pobladores. Ocupó el cargo de intendente y a pesar de recibir muchas críticas durante su gestión, un memorioso recuerda que dejó las cuentas en orden y al día, antes de retirarse del cargo público. Los vecinos de los barrios Provincia de Chaco y Dos Acequias lo recuerdan con especial afecto.

El médico actual, el Dr. Eloy Lambert, es también un personaje reconocido de la localidad. Aun no siendo neurólogo, él aconseja a padres de chicos especiales, y  según los pobladores, “no se guarda nada”.  Es estricto con los horarios de atención y si no hay medicamentos, se asegura de conseguirlos. Al frente del centro de salud, ubicado en el ala sur del Centro Integrador Comunitario, ha liderado diversas campañas de prevención y concientización. Además investiga a través de sus contactos en otros lugares del país, temas tales como el potencial peligro de vinchucas infectadas en la zona. El doctor Lambert, atiende no sólo gente de Dos Acequias, sino también pacientes de localidades vecinas que se acercan al centro de salud para hacerle consultas.

Historias y leyendas

Según cuentan los pobladores, se dice que en la ruta provincial Nº119, conocida localmente como “Calle Larga”, solía aparecer una mujer vestida de blanco por la noche. Los autos la atropellaban ya que aparecía de modo repentino y brusco, dándoles poco tiempo para maniobrar y esquivarla. Sin embargo, al detener el auto los pobladores y viajantes advertían que no había nadie en el lugar. La mujer de la “Calle Larga” es un misterio aun hoy para los pobladores más antiguos de Dos Acequias.

Otra historia conocida, es la del canal que se encuentra cerca de la entrada del distrito. Se trata del conocido como canal “Quita Penas”, ya que allí han decidido terminar con sus vidas algunas habitantes de Dos Acequias.  El agua del canal corre rápido, sin embargo, al no ser tan ancho ni profundo muchos pobladores deciden bañarse allí. Algunos de estos pobladores se han ahogado, incluso cuando su intención sólo era refrescarse.

Otra historia real que se cuenta en el pueblo es que en la parte norte del departamento, donde corre la ruta provincial Nº170, pocos metros al norte del club “Angaqueros del Sur”, suelen haber accidentes. Muchos pobladores encuentran extraño que haya habido tantos accidentes, ya que éste es un tramo recto sin curva o mayores sorpresas para el viajero.

La “Calle Larga” es una de las dos rutas asfaltadas. Recorre el distrito de este a oeste en su parte central. A lo largo de esta ruta, solía aparecer una mujer vestida de blanco, que asustaba a los viajeros

La ruta provincial Nro. 170 atraviesa Dos Acequias de norte a sur en su parte occidental. En el tramo norte se han producido diversos accidentes que confunden respecto de sus causas a los vecinos del barrio Dos Acequias

Patrimonio cultural

El Club Angaqueros del Sur es considerado por muchos patrimonio de Dos Acequias. Los pobladores mismos y vecinos del barrio Dos Acequias y alrededores son quienes se han encargado de restaurarlo. Los templos católicos también son considerados por la gente mayor como patrimonio a preservar. Finalmente el camping municipal es otro ícono recreativo y cultural del distrito.

El club Angaqueros del Sur cuenta con una cancha de fútbol (derecha) e instalaciones sanitarias (izquierda)