POBLACION

Las tierras que ocupa el Departamento de San Martin fueron originariamente ocupadas por los aborígenes huarpes. La llegada de los españoles encontró a Angaco como cacique, y la relación que se estableció entre los grupos humanos fue pacífica, a tal punto, que la hija de Angaco se unió en matrimonio con el segundo de la expedición española de Juan Jufré, Juan Eugenio de Mallea. Este nuevo matrimonio recibió como dote el extenso territorio que hoy ocupan los departamentos sanjuaninos de Albardón, Angaco y San Martín. Las tierras permanecieron sin ser cultivadas hasta que, en 1816, el Cabildo de San Juan logró obtener la posesión completa de esos campos. En 1869 se separaron los tres departamentos, momento en el que el departamento en el que está ubicado Dos Acequias recibió el nombre de Angaco Sur, hasta el 19 de septiembre de 1942, cuando fue rebautizado con el nombre de San Martín.

Desde mediados del siglo XX predominaron en San Martín las fincas con plantaciones de vid en la zona de llanura. En la zona serrana, cercana a Dos Acequias, se realizaron actividades extractivas de distintos minerales, entre ellos la piedra caliza, destinada a la producción de cal. Ésta se obtenía a través de la cocción del mineral, en grandes hornos, calentados a aproximadamente 1.000 grados de temperatura, durante ocho días consecutivos. La actividad llegó a emplear a 80 familias, y se extrajo además mármol rosado, cuarzo y laja.

En los primeros tiempos Dos Acequias era una zona mayormente despoblada, carente de servicios, con viviendas precarias, aislada por la ausencia de transporte público. Con el tiempo, el crecimiento de la población llevó a la necesidad de nuevas viviendas, y la última gestión municipal respondió a esta demanda con la construcción de las mismas. El barrio más antiguo es el Barrio Provincia de Chaco, que surgió a fines de los setenta. El resto de los barrios datan de la última década. Hasta entonces existían en el distrito casas dispersas, pero no núcleos poblacionales como hoy.

En la memoria de los pobladores, el auge del pueblo está asociado a la década del 60 con la significativa demanda de la uva. Según el testimonio de un poblador memorioso, con un terreno de 10 ha, una familia podía en esos años, financiar los estudios universitarios de sus hijos. Hoy no es así. El inicio del ocaso se remonta, según pobladores antiguos, al año 1980, agudizándose con la crisis del 2001.

A pocos metros de cruzar el río San Juan, se encuentra un cartel que da la bienvenida al Departamento De San Martín y al distrito de Dos Acequias

Según el Censo 2010, la población de San Martín es de 11.115 habitantes. De estos, un tercio vive en los distintos barrios del distrito de Dos Acequias. Cada barrio tiene entre 20 y 60 viviendas. De acuerdo al relevamiento realizado, el 48% de la población es menor de 18 años y sólo el 8% es mayor de 65. Una vivienda promedio tiene entre 5 y 6 habitantes.

DOS ACEQUIAS - DISTRIBUCION DEL INGRESO

 

Bajo la línea de Indigencia

10%

Bajo la línea de Pobreza

50%

Ingreso Promedio

 $783,90

Mínima

 $171,42

Primer Cuartil

 $500,00

Mediana

 $591,66

Tercer Cuartil

 $920,00

Máxima

 $2000,00

Perfil social

Los jóvenes son el grupo etario predominante en Dos Acequias. La mayoría de ellos asiste a las escuelas públicas, que son la única opción dentro del distrito. Algunos jóvenes asisten al Colegio Don Bosco en un distrito aledaño. Según el testimonio de algunos estudiantes, hacen falta políticas públicas para su acompañamiento, otros manifiestan que ven en sus compañeros falta de apoyo familiar. Las adicciones y la falta de oportunidades sociales y deportivas se conjugan y se establecen como un problema importante junto con la ausencia de canales de participación. A pesar del futuro incierto, la gran mayoría de los adolescentes elige quedarse en el pueblo trabajando en fincas, o en changas, con sus familias o con conocidos.

A la hora de llevar adelante alguna iniciativa, los jóvenes confían en la autoridad local, la escuela, los vecinos e instituciones de ciudades vecinas como lo son Don Bosco-Villa Alem, Villa San Martín, y ciudades en otros distritos como Villa Salvador en Angaco al norte y Santa lucia al oeste.  Los jóvenes opinan que hacen falta proyectos recreativos más allá del fútbol. Desde la municipalidad son conscientes de este limitante y trabajan para ampliar la oferta recreativa. Además hacen falta oportunidades de capacitación laboral.

El segundo grupo etario en número es el de los adultos en edad productiva. La mayoría de ellos se emplean en changas y trabajan en fincas, hay pocos artesanos y productores y algunos emprendedores. En general, el grado de emprendedorismo es bajo. Algunos habitantes tienen comercios para satisfacer necesidades básicas de la comunidad como es el caso de aquellos que cuentan con carnicerías o kioscos.  Entre un 10 y un 15% se emplean en actividades primarias o empleos públicos, mientras que los jubilados y amas de casa suman más de un 40% de la población mayor de 18 años.

Los vecinos del distrito se reúnen en la Unión Vecinal para discutir temas referidos a eventos culturales que afectan a la comunidad

El grupo de los mayores de 65 años es el más reducido debido a la alta tasa de natalidad de Dos Acequias. No existen muchas actividades que los nucleen, aunque algunos de ellos participan activamente en uniones vecinales y en la vida religiosa del pueblo, a través de las diversas capillas católicas y templos. El PAMI no tiene actividad significativa, pero en Villa San Martín existe un centro de jubilados por medio del cual se reparten bolsines de comida y se organizan viajes.

Cada mes, vecinos de los departamentos de San Martín, Albardón y Angaco se reúnen para dar a conocer y vender artesanías y productos elaborados

La feria es visitada por vecinos de localidades aledañas y de San Juan. En ella, se realizan bailes, cantos y sorteos animados, que permiten pasar una tarde amena a los visitantes

Cohesión social

La comunidad participa activamente en proyectos de interés común, sobre todo en eventos y celebraciones patrias, días festivos como el día de la madre o de la mujer, en eventos religiosos y en actividades organizadas por la unión vecinal. Sin embargo, el número de personas que participan en las instituciones relativo a la población total de Dos Acequias, no es demasiado alto. En las principales instituciones por ejemplo, Centro Integrador Comunitario, Uniones vecinales, Iglesias, Club y PAMI, participan un total de 80 personas aproximadamente.

Los vecinos del barrio Provincia de Chaco mantienen la iglesia, en la cual se da misa semana por medio

La iglesia del barrio Hilario Elorza también recibe fieles del centro del distrito

Capacidad para autosustentarse

La mayoría de los pobladores empleados lo hace en changas en viñas y chacras. Existen cinco bodegas industriales en Dos Acequias, una bodega de vinos artesanales, dos tambos y un emprendimiento de porcinos. Los productores de Dos Acequias son numerosos, entre ellos elaboran prepizzas, panificaciones, bizcochuelos, dulces y conservas. Los artesanos del distrito trabajan con vidrios, telas y materiales reciclados, hacen cuadros y fabrican ropa. También trabajan con goma, caña, madera y metal, para hacer de bijouterie, centros de mesa y accesorios. Los comerciantes incluyen un fabricante de cañizo para sombra, cocheras, parrillas y quinchos, una familia que alquila cabañas de descanso y una que fabrica implementos agrícolas. A pesar de las numerosas actividades, la mayoría de los pobladores no está involucrada en actividades emprendedoras, y su sustento depende en gran medida de los planes de trabajo y asistencia que otorga el estado a través de la municipalidad.

 

Evolución del pueblo

En los últimos veinte años el pueblo ha experimentado una evolución en la mayoría de los aspectos que hacen a la vida diaria. Uno de los avances más grandes se ha dado en el área de transporte, ya que han aumentado las frecuencias y los puntos a los que llega el colectivo. Dos líneas recorren el distrito, la 19 y la 18A. Antes, el colectivo pasaba sólo con cuatro frecuencias diarias; hoy lo hace cada hora en días hábiles y cada dos horas en días feriados. Los transportes y autos que transitaban calles de ripio, hoy lo hacen en calles asfaltadas. Quedan todavía muchas calles de tierra, pero las rutas que atraviesan el distrito y las calles de muchos barrios hoy están pavimentadas.

El centro de salud que funciona en el “CIC” es también un avance importante. Los habitantes de Dos Acequias utilizan sus servicios y los del micro hospital de Villa San Martín. Aunque el micro hospital no puede atender los casos de más alta complejidad, puede tratar muchos casos que el centro de salud en Dos Acequias no puede atender. La ambulancia del micro hospital lleva enfermos a San Juan y ese es otro avance que se ha hecho. Se han visto avances además en la cantidad de personas con acceso a telefonía celular y también han proliferado diversos comercios como almacenes, despensas y farmacias a lo largo y ancho del distrito.

Problemas que enfrentan

A pesar de la notable evolución en diversos ámbitos, todavía existen dificultades y obstáculos para el desarrollo dentro de Dos Acequias. Por ejemplo, a pesar de los progresos en materia de comunicación, la gran mayoría de los hogares no cuenta hoy con telefonía fija. Tampoco hay provisión de gas natural. Los pobladores dependen de garrafas. Esto también dificulta el establecimiento de empresas con potencial de generación de empleo.

Las encuestas realizadas en los hogares revelaron una serie de necesidades que los vecinos de Dos Acequias reclaman deben ser atendidas. Una de ellas es el problema que representan las distancias al centro de salud y micro hospital. El costo de los pasajes de transporte público es prohibitivo para muchos, y a pesar de encontrarse en un mismo distrito, para llegar de un punto a otro, muchas veces los pobladores deben tomar dos colectivos haciendo combinación. Los jóvenes encuestados manifestaron insatisfacción con la falta de actividades recreativas. En particular los pobladores de los barrios Dos Acequias y SADOP manifestaron preocupación por la suspensión en la construcción de las plazas que hubieran resuelto parte del problema de la falta de espacios recreativos para niños y adolescentes.

Las obras construcción de una plaza seca en el Barrio Dos Acequias se encuentran actualmente suspendidas

A pesar de las múltiples frecuencias que realizan dos líneas de colectivo a lo largo del distrito, los pobladores se quejan del costo del servicio y la dificultad que representa tener que hacer combinación con otra línea para llegar a otro punto dentro de Dos Acequias

La familia promedio es de cinco a seis personas, pero no es poco común encontrar hogares donde conviven dos familias, por ejemplo la familia de alguno de los hijos de los dueños de casa convive con sus padres y hermanos. Estos hogares reclaman que el municipio entregue más viviendas. Algunos reclaman fuentes de trabajo, aunque existe un consenso de que si bien las oportunidades están, muchos las descartan por temor a perder el dinero que reciben del Estado.

En cuanto a los proyectos no concretados, la impresión generalizada de los pobladores de Dos Acequias es que el distrito recibe menos atención y fondos en obras que otros del departamento. Los pobladores explicaron que se realizaron muchas obras en los últimos años pero que la atención de la nueva administración está concentrada en el desarrollo de Villa Dominguito como polo turístico para todo el departamento. Otro proyecto en vías de desarrollo que aún no ha visto la luz es el Parque Industrial, entre Villa Lugano y Villa San Martín.

 

 

 

Existe consenso respecto de que hacen falta profesionales de la salud. También sería conveniente generar capacitaciones en oficios útiles para la comunidad, destinado especialmente para los jóvenes que no estudian.  En lo referido a proyectos de mayor escala, se plantea nuevamente la necesidad de contar con más viviendas para que las familias que viven juntas puedan hacerlo en casas separadas, y los hijos que están en pareja y no han dado el paso de independizarse, puedan hacerlo.