ENTORNO

La localidad vecina más cercana a Dos Acequias es la ciudad de Villa del Salvador, en el departamento de Angaco, a 2 kilómetros al norte de la calle Rodríguez, cerca del Barrio Dos Acequias.  Villa del Salvador tiene 7.900 habitantes. Sus actividades económicas más importantes son la producción de semillas hortícolas, la producción vitivinícola (la cual ocupa el 70% de la superficie cultivable), el cultivo de olivas, y la cría de pollos. Villa del Salvador y sus alrededores cuenta con diversas fincas. El desarrollo de las mismas es mayor que en el Departamento de San Martín. En total se cultivan 2.159 ha. de vid, y existen en el departamento de Angaco un total de 413 productores entre los que se destacan algunas bodegas, y  elaboradores de vinos artesanales. También es importante la industria de elaboración de mosto y pasas, hay además tambos y feed lots. La municipalidad otorga diversos beneficios de financiamiento para promocionar la industria local y el desarrollo de actividades agropecuarias.

El intendente  es José Castro, del Partido Frente Producción y Trabajo. El enfrenta diversos desafíos, algunos comunes también a Dos Acequias. Uno de los principales problemas es el deterioro del suelo producido por el salitre. Además de hacer imposible el cultivo en los suelos que sufren de este problema, la salinidad también destruye los cimientos de diversas construcciones. Las inseguridad es una preocupación en la Villa, pero no es comparable con la que se experimenta en zonas urbanas de mayor tamaño. La insuficiencia en servicios de transporte es reconocido como otro desafío para el gobierno, al igual que la emigración de jóvenes que se mudan a ciudades vecinas a buscar un futuro mejor. Finalmente, al igual que en Dos Acequias, según algunos pobladores de la zona, la proliferación de planes asistencialistas ha minado la cultura del trabajo.

Villa del Salvador cuenta con ferrocarril de carga, un pequeño hospital donde se realizan ciertas cirugías y se atienden partos, instituciones educativas hasta el nivel secundario, iglesias y templos católicos y evangélicos. Hay además bancos, cajeros automáticos y sucursales para pago de servicios y supermercados. Se ofrecen servicios de internet y TV por cable.

Existen diversos comercios, carnicerías, talleres mecánicos, y dos estaciones de servicio. Las instituciones también incluyen una unión vecinal que maneja la distribución del agua. Funciona además aquí la secretaria de agricultura familiar que nuclea productores y comerciantes de Angaco y San Martin, y también del vecino departamento de Albardón. Hay en Villa del Salvador tres radios locales. La liga de fútbol Albardon-Angaco tiene mucha actividad, y está compuesta por 2 clubes de Angaco, 1 de Chimbas y 7 de Albardón.

La Iglesia Católica Nuestra Señora del Carmen, en el centro de la localidad

El edificio de la Municipalidad de Angaco, centro político y administrativo del departamento

Los habitantes de Dos Acequias y de Angaco comparten diversos vínculos. Por ejemplo, muchos pobladores de Dos Acequias viajan a Angaco para utilizar el hospital, continuar estudios secundarios en el Colegio Parroquial Virgen del Carmen (luego del tercer año para el caso de los alumnos de Provincia de Neuquén), y hacer compras, ya que Villa del Salvador queda más cerca que Villa San Martin.

Además los pobladores de ambas localidades participan del foro de agricultura familiar que nuclea a artesanos, productores de alimentos y comerciantes de esos departamentos y de Albardón. Mensualmente se realizan ferias a las que asisten vecinos de alrededores para comercializar su producción. En dichas ferias hay cantantes, bailes y sorteos. Las comunidades de Villa del Salvador Dos Acequias también intercambian mano de obra. Muchos viñateros llevan las uvas producidas en un lugar a las bodegas del otro. También existen vínculos familiares y afectivos entre los pobladores de uno y otro lugar debido a la cercanía de las comunidades.