MEDIOAMBIENTE

El clima de la provincia de San Juan se caracteriza por sequía acompañada de marcadas amplitudes térmicas y pocas precipitaciones, a causa de la cordillera de los Andes, que impide la llegada de vientos húmedos del océano Pacifico. Las temperaturas promedio mensuales del departamento de San Martin, varían desde 36 grados en el mes de enero a 0 grados en el mes de julio. De abril a noviembre, las precipitaciones son menores a 10 mm, mientras que los demás meses promedian más de 25 mm. El clima seco y los inviernos fríos favorecen el desarrollo de la vid y la calidad de los vinos que a partir de ella se fabrican. El relieve de la provincia es montañoso, pero el departamento de San Martín también favorece el cultivo, ya que el distrito de Dos Acequias se encuentra en una zona de llanuras entre cordilleras, con una superficie cultivable muy superior al promedio provincial.

El viento zonda levanta una nube de tierra que dificulta la visibilidad y tránsito en rutas y calles

Al día siguiente del viento zonda, los cielos aparecen particularmente claros y la visibilidad es óptima

Entre las especies podemos encontrar zorros, comadrejas, castores, nutrias y lagartijas autóctonas. Entre las aves encontramos también garzas, gorriones, palomas, benteveos, zorzales y pájaros carpinteros. La trucha, el pejerrey, bagre y carpa son algunos de peces que habitan en el río.

La vegetación xerófila es la más común, está compuesta por algarrobos, chañares y también encontramos diversos arbustos que incluyen jarillas, chilca, alpataco y retamo. También vemos matagusanos, maleza, pastos secos, y espinos.

El estado tanto de la flora como de la fauna es de deterioro debido al desmonte para aprovechar las tierras para el cultivo. La creación del centro turístico Ceferino Namuncurá y el camping dentro de Dos Acequias, han contribuido también a modificar el ecosistema.

El zorro gris es una especie típica del distrito de Dos Acequias. En la parte sur los pobladores aseguran verlo a menudo cruzando la ruta

El benteveo con su distintivo antifaz, es una de las principales especies de pájaros de la zona. Fuente: Ecoregistros www.ecoregistros.com.ar

 

Dentro de Dos Acequia encontramos dos desagües largos. Parte del río San Juan pasa cerca del límite oeste de Dos Acequias, a un kilómetro de distancia. Este río es de montaña y está aprovechado para el regadío artificial. Nace en el valle de Calingasta de la unión de los ríos Castaño y de los Patos, que tienen su origen en la Cordillera de los Andes. Su cauce, en las cercanías de Dos Acequias, merma en invierno y es bajo en general, debido a la sequía extendida que experimenta la región desde hace algunos años. En el verano, sin embargo, en las márgenes del río, las crecidas han arruinado algunas parcelas cultivadas. Además, dentro de Dos Acequias, encontramos el canal conocido por todos como el Quita Penas, que alimenta al distrito de agua, y pasa sólo a 1 km. de las escuelas “Provincia de Neuquén” y “Ciudad de Bailen”.

El caudal del río San Juan se encuentra disminuido por las serias sequías que afectan a la región

Pequeños surcos y canales atraviesan el distrito para facilitar el riego y la provisión de agua

El distrito de Dos Acequias no registra actualmente actividad minera, pero el cerro Pie de Palo es apto para la explotación y extracción de la laja. En la pre cordillera la explotación minera es abundante y es la industria que ha reactivado la economía de San Juan. Dicha explotación tuvo su apogeo en el año 2000. Aunque antiguamente la extracción minera se realizaba por PYMES locales, hoy se encuentra en manos de grandes compañías multinacionales, algunas canadienses y otras europeas. En la región precordillerana cercana a Dos Acequias se extraen minerales industriales y rocas de aplicación como la piedra caliza, dolomita, diatomita, netonita, colín, grava, mármol, y laja.

Comportamiento humano

El comportamiento humano, en particular el desmonte con motivo del cultivo de la vid y la industria bodeguera, y la urbanización de distintos barrios durante la última década, han precipitado el desplazamiento de los animales de la zona. Según el testimonio de los pobladores, la nueva gestión de gobierno ha comenzado a priorizar los espacios verdes en el distrito, como resultado directo de su énfasis y orientación hacia la promoción del turismo en la zona. Esto se ve reflejado en el mayor cuidado que reciben las plazas, y en Dos Acequias en particular, en el cuidado que recibe el camping. Con el fin de lograr el reconocimiento y valoración de los recursos disponibles, se han realizado charlas sobre el racionamiento del agua, sobre todo en el marco del Centro de Integración Comunitaria CIC.

Tratamiento de la basura

La basura se recoge una vez al día en los tres distritos del departamento de San Martín. Las bolsas son llevadas al basural regional donde se separan los residuos orgánicos de los inorgánicos. Existe un proyecto para un mejor aprovechamiento de los residuos, que incluye el transporte de los mismos a una planta de tratamiento que separará plásticos y metales del resto de la basura, con el objeto de aprovecharlos para su reciclado y comercialización.

Desastres naturales

Todos los años se registran temblores de poca magnitud. La sismicidad de la zona es frecuente y baja, con un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 20 años. El vecino cerro Pie de Palo, y el cementerio de la vecina localidad de Caucete, unos kilómetros al este de Dos Acequias, fueron el epicentro del terremoto del 23 de noviembre de 1977. Este terremoto afectó la situación de vivienda de muchos habitantes del departamento de San Martín. Registró 7,4 grados en la escala de Richter y produjo en toda la provincia 65 muertos y 284 heridos. Como respuesta al terremoto, la municipalidad otorgó viviendas en el actual barrio provincia de Chaco. En toda la provincia el terremoto dejó sin hogar a más de 40.000 personas. A pesar de los temblores periódicos, no ha habido grietas o derrumbes desde entonces.

El viento zonda, que toma el nombre del departamento Zonda, se hace sentir fuertemente en Dos Acequias, dos o tres veces por año. En estas ocasiones se cierran los establecimientos educativos y se recomienda no salir a la calle, no sólo por el viento fuerte, seco, cálido y lleno de tierra, sino porque también pueden producirse accidentes debido a la baja visibilidad en las rutas y calles, y a la caída de las ramas de los árboles. El viento deja su humedad produciendo lluvias y nevadas en la cordillera de los Andes y baja a Dos Acequias, seco. La fricción aumenta su temperatura y la tierra, hojas e insectos que arrastra, cubren al distrito con una nube marrón clara que impide la visibilidad y puede ser dañino a la piel y la vista.

La fuerza del viento zonda es capaz de agitar fuertemente las ramas de grandes árboles a lo largo del departamento