LOCALIZACION

Dos Acequias es un distrito del departamento de San Martín, ubicado en la provincia de San Juan, al oeste de la República Argentina. Esta provincia pertenece a la región Cuyo, y limita al norte y este con la Rioja, al sudeste con San Luis, al sur con Mendoza, y al oeste con la República de Chile, teniendo su línea fronteriza en a la Cordillera de Los Andes.

Fuente: Google Earth.

San Juan tiene una superficie de 89.651 km² (3,2 % de la superficie total del país), dividida en 19 departamentos en los que viven sus 681.055 habitantes (1,7 % del total de la población del país) (INDEC, Censo 2010). La ciudad de San Juan es la capital de la provincia, y en ella viven 108.074 personas  (INDEC, Censo 2010). La provincia tiene 41 distritos rurales y 23 ciudades. Las divisiones políticas son llamadas departamentos, y ellos agrupan distritos. Cada departamento está gobernado por un Intendente, quien es la máxima autoridad local.

El departamento de San Martin se encuentra ubicado al este de la ciudad de San Juan, en el centro-sur de la provincia. Responde jurídicamente a la intendencia ubicada en Villa San Martín. El departamento, está compuesto por los distritos de Dos Acequias, San Isidro, Barrio Sadop,  Villa Dominguito, Villa Don Bosco y San Martin. Posee una superficie de 435km², y sus límites son, al norte, el departamento Angaco, al sur, Caucete y 9 de Julio, y al este, Santa Lucia y Chimbas. La población es de 11.115 habitantes con una densidad de 25,06 hab/km².

Fuente: Atlas Nacional.

Dos Acequias se encuentra a unos 18 km al este de la ciudad de San Juan. Es un distrito que está compuesto por seis núcleos poblacionales o barrios, la mayoría creada en la última década, emplazada de forma dispersa a lo largo del departamento. Esta distribución, no es casual, sino que responde a una estrategia de desarrollo focalizada en el poblamiento de las extensas zonas rurales de tierra cultivable que se encuentran a lo largo y ancho del distrito. Dos Acequias es atravesada por la ruta provincial Nro. 170 de norte a sur, uniendo los Barrios de Dos Acequias, Provincia de Chaco (al sudeste del barrio Dos Acequias conectada a la ruta provincial Nro. 170 por la calle Quiroga), SADOP y Bella Vista. De este a oeste la atraviesa la ruta provincial Nro. 119, conocida localmente como “Calle Larga”, que atraviesa los barrios de Hilario Elorza, Villa Lugano, y Pie de Palo, en Villa San Martin. La ciudad cercana de mayor importancia es Angaco, sobre el límite norte del distrito, a unos 3 km del barrio Dos Acequias.

Fuente: Atlas Nacional.

 

Dos Acequias tiene doscientas cincuenta casas distribuidas en seis barrios a lo largo del distrito. Los barrios más pequeños son Hilario Lorza, Villa Lugano y Bella Vista. Todos los barrios están conectados entre sí por rutas o calles pavimentadas en buen estado. Los núcleos poblacionales que se encuentran cercanos unos de otros comparten instituciones y agrupaciones tales como uniones vecinales, escuelas y templos. El 50% de las viviendas en las que se realizaron encuestas son de material en buen estado de conservación. Un 45% de ellas son de material aunque se encuentran algo deterioradas. Sólo una de las viviendas encuestadas no es de material. Hay pocos ranchos y estos se concentran en el barrio de Villa Lugano, al centro del distrito, no comprendido en este relevamiento. La mayoría de las viviendas son nuevas y casi en su totalidad resultaron otorgadas por la municipalidad durante la última década a familias sin techo propio. El barrio más antiguo es el barrio Provincia de Chaco, el cual nació como respuesta a las necesidades habitacionales de muchos pobladores, luego del terremoto que asoló al departamento en 1977.

Fuente: Google Maps.

Barrio Dos Acequias - Noroeste de Dos Acequias. Fuente: Google Maps.

Barrio Provincia de Chaco - Sur de Barrio Dos Acequias, Noroeste de Dos Acequias. Fuente: Google Maps.

Barrio SADOP - Sudeste de Dos Acequias. Fuente: Google Maps.

Barrio Bella Vista - Sur de Barrio SADOP, Sudeste de Dos Acequias. Fuente: Google Maps.

Barrios  Hilario Elorza (oeste) y Villa Lugano (este), Centro de Dos. Fuente: Google Maps.

Barrios  Pie de Palo, Centro de San Martín, al este de Dos Acequias. Fuente: Google Maps.

Más del 90% de las viviendas relevadas son de concreto. Se encuentran distribuidas en núcleos semi urbanos, en los denominados barrios. Más del 50% de las viviendas relevadas no muestran signos significativos de deterioro. Una particularidad de las mismas es que en su aspecto exterior son uniformes de acuerdo al barrio en el que se encuentran ubicadas. Así, las casas tienen un tamaño promedio aproximado de 80 a 100 m2, con variaciones de acuerdo al barrio. Aquellas viviendas que no se encuentran en núcleos semi urbanos homogéneos, como es el caso de las viviendas de los barrios Provincia de Chaco y Dos Acequias, suelen ser más grandes y diversas en su diseño. Los pobladores manifestaron estar satisfechos con su situación habitacional, aunque reclaman que la municipalidad entregue más casas a familias que las necesitan. Los habitantes del barrio Provincia de Chaco dicen tener problemas de desagote cloacal, muchas viviendas cuentan sólo con pozo ciego.

Viviendas de material en el barrio Dos Acequias

Viviendas de material en el barrio Provincia de Chaco

Las rutas que atraviesan de norte a sur y de este a oeste el distrito de Dos Acequias pertenecen a la Dirección Provincial de Vialidad. Se trata de las rutas provinciales Nro. 170 y Nro. 119. Estas rutas están pavimentadas y tienen un ancho promedio de 15 m. Las calles internas son de asfalto, mejorado, o de tierra. Las vías de acceso que comunican con localidades limítrofes son pavimentadas. Las calles Laprida y Rodríguez Este atraviesan el departamento de este a oeste y se encuentran al norte del barrio Dos Acequias. Entre este barrio y la ruta Nro. 119, otras dos calles atraviesan el departamento, Quiroga y Salvador María del Carril. Al sur de ruta provincial Nro. 119, la calle Cortínez también conecta el este con el oeste. Numerosas calles conectan el distrito de norte a sur, algunas de ellas son San Juan, Bartolomé Mitre y Belgrano. El departamento de San Martin se encuentra a 6 km de la ruta nacional Nro. 40 y a 9 km de la ruta nacional Nro. 20.

Numerosos caminos de tierra atraviesan Dos Acequias de norte a sur

Las principales calles de Dos Acequias son de mejorado