ECONOMIA

Para interesados en radicarse en el distrito, el municipio ofrece ayuda en forma de materiales para la construcción, para familias humildes. Con motivo de realizar un emprendimiento, el gobierno advierte que la red de gas está planificada y puede ayudar a potenciales emprendedores con rebajas en el costo de la parcela, y beneficios como préstamos y subsidios. Para mayor información acerca de venta de lotes o propiedades, el gobierno municipal recomienda contactarse con los propietarios correspondientes.

Más del 80% de las viviendas de Dos Acequias fueron entregadas por el municipio gratuitamente o con planes accesibles de pago. Los pobladores estiman el valor de una vivienda tipo, para una familia de 4 personas en 150.000 pesos aproximadamente. Según la autoridad política un terreno o lote de 400 m2, tiene un valor que promedia los 50.000 y 60.000 pesos. Casi la mitad de los hogares encuestados se encontraban bajo la línea de pobreza y en promedio gastan unos 900 pesos en impuestos y servicios tales como agua, luz, gas, telefonía y TV, y unos 1500 pesos al mes en mercadería. El hogar promedio de Dos Acequias tiene entre cinco y seis miembros, y algunas familias comparten techo.

COSTO DE VIDA EN DOS ACEQUIAS VALORES ESTIMATIVOS PROMEDIO - JUN 2013 (pesos argentinos)

Compra de Vivienda

$     148,571.43

Compra de Lote

$     117,500.00

Impuestos y Servicios (mensuales)

$           946.67

Gastos de Supermercado (mensuales)

$       1,346.43

 

Según datos de 2003, San Martín participa del 2,33% del producto geográfico bruto (PGB) provincial, ocupando el doceavo lugar en la escala de participación departamental. Contribuyendo a esta cifra hay muchas empresas presentes en la zona, principalmente bodegas y bodegas de vinos artesanales.  Puntualmente en el distrito Dos Acequias se encuentran, Espín González, bodega Terranova, Vinos Dos Acequias, Vinos La Colonia, Mulet-Maurín, Cordero, y Putruelle. También encontramos un taller metalúrgico que fabrica implementos agrícolas para la zona. Se trata del Taller Metalúrgico San Cayetano.

Son pocos los comercios que encontramos en los barrios de Dos Acequias. Hay almacenes en el barrio Hilario Elorza que proveen a su comunidad y a los vecinos de Villa Lugano. En el Barrio Dos Acequias y Provincia de Chaco encontramos pequeños quioscos. Una carnicería y una farmacia se encuentran en el tramo que une a los dos barrios. También encontramos un almacén y algunos quioscos en los barrios SADOP y Bella Vista.