COMPENDIO

Miranda es una localidad de la provincia de la Rioja ubicada en una posición estratégica sobre la RN40 (con acceso pavimentado y en excelente estado) porque se encuentra relativamente cerca de un importante centro urbano como Chilecito (a sólo 27 km). Esto le garantiza contar con servicios urbanos a los que se puede acceder de forma rápida, especialmente porque hay varios medios de transporte que permiten llegar a esa ciudad fácilmente. Además, también es cierto que hay otra ciudad incluso más cerca de Chilecito, lugar a donde es posible acudir para satisfacer algunas necesidades más básicas (se trata de la ciudad de Nonogasta) y también se encuentra cerca (4 km) el pueblo de Sañogasta, con mejor infraestructura que Miranda.

Miranda es un pueblo con gran cantidad de productores de nuez, muchas de ellas de calidad (hay una buena superficie cultivable), pero también hay quienes venden cabritos, elaboran dulces, quesos y hasta artesanías. De hecho, en Miranda, el 66% de los mayores de 18 años tiene un “espíritu emprendedor”, lo que significa que, o han comenzado un emprendimiento, o al menos han pensado en uno para desarrollar eventualmente en el futuro. Incluso, numerosos pobladores demuestran interés por capacitarse para mejorar lo que hacen o para aprender lo que podrían hacer.

La existencia de la asociación “Miranda Productivo” que data desde 2009 es una fortaleza porque se trata de la unión de productores locales con el propósito de solucionar muchos problemas de los productores de Miranda. Hoy en día tiene 30 miembros socios y se ha conseguido un tractor y semillas para pasturas de forraje. La existencia de esta asociación demuestra que se puede trabajar en conjunto para obtener beneficios colectivos.

Miranda posee innumerables atractivos naturales y paisajísticos como las montañas de Famatina y Sañogasta, que sorprenden a los visitantes por su majestuosidad, colores y formas. Como si esto fuera poco, Miranda posee un rico patrimonio arqueológico, que incluye la presencia del Qhapaq Ñan (Camino del Inca) por sus tierras.

Otra de las fortalezas es la reciente pavimentación completa de la Cuesta de Miranda, que asegura una permanente circulación de turistas lo largo de todo el año por la ruta donde se encuentra asentado el pueblo.

Hay que mencionar entre las cosas positivas, la incipiente infraestructura turística, pues desde hace un año hay un hospedaje en Miranda, lo que es una gran noticia que demuestra que este pueblo puede tener futuro como una localidad turística.

Esto podría resolver problemas como la falta de fuentes laborales activando el turismo, apostando a él como una actividad sustentable. Turismo carretera, ecoturismo, turismo minero o espeleológico o agroturismo son términos que aplicarían muy bien a lo que se puede lograr en Miranda si se lo lograra desarrollar.

 

Una gran oportunidad para los productores de Miranda sería la creación de una boca de expendio local, pues a través de ella se podría dejar de vender la producción a precio vil. Se trata de un sueño que tienen muchos productores, pero difícil de concretar si nadie pone manos a la obra.

Lo anterior está relacionado con algunos de los sueños y proyectos a futuro que tienen los miembros de la asociación Miranda Productivo, pues sueñan con la construcción de infraestructura (una bodega para los productores vitivinícolas, o el cierre del tinglado para tener una sede); o con el dictado de cursos de capacitación (si bien ya tuvieron cursos que consiguieron que se dicten desde el SENASA, les gustaría tenerlos con más frecuencia, especialmente los relacionados con la sanidad vegetal y animal). Promover estas cuestiones aprovechando la existencia de esta asociación es una gran oportunidad.

 

Entre las debilidades debemos mencionar el déficit de infraestructura y servicios relacionados con la educación, salud y comunicación.

Con respecto a la educación, es una debilidad en sí misma la existencia de un solo nivel (primario) y las pocas expectativas que se tiene desde la institución por mejorar aspectos negativos como el arreglo y la utilización de las herramientas tecnológicas con las que cuentan (computadoras rotas). Con respecto a la salud, hace falta una ambulancia o mayor frecuencia en la visita de los médicos, pues sólo hay una enfermera permanente (sólo de lunes a viernes por la mañana). Otra de las grandes dificultades por las que atraviesan los pobladores de Miranda es el deficiente servicio del agua, pues no es permanente y se corta de forma frecuente. Con respecto a los servicios de comunicación, había hasta hace unos años un teléfono público, pero el mismo ya no funciona y el servicio de telefonía móvil es pésimo pues sólo funciona en algunos sectores de la parte baja del pueblo.

La escasez de comercios que ofrezcan artículos de primera necesidad es una debilidad, porque los pobladores de Miranda deben salir del pueblo para conseguir esos productos. Durante el tiempo que se realizó la investigación sorprendió el hecho de que los kioscos estuvieran cerrados o de que los que estaban abiertos no atendieran ante una llamada insistente. Se comprende que muchos se quejen de esa situación y decidan ir a Sañogasta o a Nonogasta a comprar los víveres que necesitan.

La falta de cohesión social entendida como la desunión entre los pobladores (mencionada por muchos encuestados) atenta contra la posibilidad de trabajar en conjunto en algunos proyectos. Por otra parte, la existencia de Miranda Productivo demuestra que se puede llegar a unir a los pobladores siempre que decidan sentarse a tratar temas de interés común.

 

La ausencia de políticas que aseguren la salud, la educación, la comunicación y el desarrollo de proyectos productivos, amenazan el crecimiento, el bienestar y el arraigo de la comunidad. De hecho, según sus propios pobladores, “Miranda es un pueblo olvidado por los gobiernos”.

Una amenaza latente que ya hizo una demostración hace poco es la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos de magnitud, y si no se llevan a cabo las tareas de limpieza del río se podrían repetir los daños que se produjeron en 2013 con la crecida de un afluente del río Miranda debido a intensas lluvias.

Además la pasividad y falta de motivación por una parte de la población favorece el estancamiento.

A ello se contrapone un porcentaje de emprendedores que compartieron sus inquietudes y deseos de que comience a moverse la rueda que ponga finalmente en marcha al pueblo.

 

Consideramos que Miranda es un pueblo que podría convertirse en la localidad turística por excelencia de La Rioja, pues tiene grandes atractivos y oportunidades, pero requerirá del apoyo y atención de sus autoridades, ya que la resolución de ciertos problemas ligados con falta de infraestructura, servicios, e inversiones en educación y capacitación, corren por cuenta de los gobiernos.  Recién entonces Miranda podrá despegar como “el” destino turístico de La Rioja.

La metodología utilizada en este trabajo ha sido pensada y diseñada para alcanzar los siguientes propósitos: 1) darle entidad al pueblo, a partir de hacerlo visible ante la sociedad; 2) considerarlo como un destino turístico o como una opción de radicación en el interior; 3) convertirlo en sujeto pasible de ayuda y colaboración por parte de  empresas y/o individuos; 4) destacarlo como objeto de políticas públicas que resuelvan las problemáticas que experimentan.

Incluye un importante trabajo de campo mediante el cual se releva,  identifica y da a conocer, el perfil social y económico de la población y su potencial de desarrollo. También, la infraestructura de caminos que rodea al pueblo y el perfil económico de la ciudad vecina de mayor jerarquía que le presta los servicios, con un inventario completo de recursos y servicios. La intención es mostrarlos como un activo del pueblo, dada su cercanía.

El trabajo de campo incluye la realización de encuestas al 21% de las familias que viven en el pueblo, para que resulte una muestra representativa. Las casas elegidas son el resultado de un muestreo al azar.

Otra de las herramientas utilizadas son las entrevistas a actores clave, tales como: 1) la autoridad local; 2) la docente o directora de la escuela; 3) la enfermera y el agente sanitario (referente de salud); 4) el referente en temas ambientales, que pueda dar cuenta de la evolución de los recursos naturales; 5) el memorioso o poblador más antiguo.

Se realizan además, encuestas a 5 emprendedores (artesanos, productores y oferentes de servicios) y a 8 jóvenes.

El propósito de la primera reunión es: a) facilitarles un nuevo canal de marketing, el portal de pueblos, desde donde podrán ofrecer su productos y servicios; b) generar un registro de emprendedores, establecer su perfil y las dificultades que tienen a la hora de emprender.

El propósito de la encuesta con los jóvenes es: a) conocer sus proyectos y las dificultades que encuentran para concretarlos, b) sus expectativas de futuro.

En la ciudad vecina se realiza una entrevista a un funcionario designado por el intendente para que a) comente las dificultades u oportunidades que ofrece esa ciudad, b) para que comente los vínculos que mantiene con el pueblo de nuestro interés, y c) para que mencione si existen créditos o beneficios impositivos para los habitantes del pueblo o potenciales interesados  en radicarse en el mismo.

Durante el trabajo de campo, se visitan y fotografían los atractivos turísticos previamente identificados.

Todo el trabajo es documentado en imágenes y testimonios que se filman con el propósito de realizar un video que luego se sube al portal.

Una vez finalizado el trabajo de campo, toda la información cualitativa es analizada y la cuantitativa cargada en una base de datos.

Muchos de estos datos permiten la elaboración de cuadros y gráficos que son parte del informe o que se publican en el portal. Otros datos adquirirán relevancia, cuando se comparan sus resultados con los de otros pueblos donde se realizó el mismo trabajo. De allí surgirán tendencias, causas explicativas a la existencia de determinados fenómenos y la construcción de distintos índices como el de “emprendedorismo” o el de “aislamiento”.

Los aspectos más significativos de la información recogida durante el trabajo de campo, serán destacados en diferentes solapas del portal de pueblos donde Responde publicará el pueblo mapeado.

Construcción de índices

Un índice es un número que busca representar de manera comprensiva y exacta una determinada característica. Es un indicador que resulta de una fórmula y que utiliza un dato o una serie de datos. Los índices pueden medir una característica de manera directa, o pueden ser el resultado del promedio ponderado de otros subíndices que componen ese índice. La ponderación que cada uno de estos subíndices recibe, dependerá de la importancia relativa que a cada uno de estos le asigne el investigador.

Los índices RESPONDE buscan representar con un número decimal, del 0 al 1, características de diferentes pueblos tales como:

  1. Índice de Desarrollo (ID)
  2. Índice de Aislamiento (IA)
  3. Índice de Emprendedorismo (IE)
  4. Índice de Cohesión Social (ICS)
  5. Índice de Institucionalidad (II)
  6. Índice de Servicios de Salud  (ISS)
  7. Índice de Prevalencia de Enfermedades IPE)
  8. Índice de Nivel Educativo de la población (INEP)

Cada índice o subíndice se calculará mediante una fórmula que convierte medidas diferentes, a la escala del 0 al 1. La fórmula es [(valor actual – valor mínimo) / (valor máximo – valor mínimo)]. Por lo general, al ser las medidas originales porcentajes, los valores mínimos son 0 y las máximas 100. Es decir que convertir un porcentaje a índice solo requiere convertir el número de porcentaje por cien y obtener el decimal equivalente.

Los índices se calculan, generalmente, a partir de medidas continuas (edad, ingreso, kilometraje, porcentajes) que surgen de los datos que brindan las encuestas que se hacen en los pueblos.

Al momento que Responde logre reunir información del 10% de pueblos rurales de la Argentina, se procederá a establecer comparaciones entre ellos, aplicación de índices y, tendencias que presenten los pueblos reunidos en la muestra.



 

8.1 Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA)

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

  • Posición estratégica sobre RN40 con acceso pavimentado, cerca de una ciudad importante y de dos localidades con mejores servicios e infraestructura.
  • Buena cantidad de emprendedores con interés por capacitarse e implementar nuevas ideas.
  • Existencia desde 2009 de una asociación de productores “Miranda Productivo”.
  • Innumerables atractivos naturales, paisajísticos y rico patrimonio arqueológico.
  • Pavimentación completa de la Cuesta de Miranda, que asegura la circulación de turistas.
  • Incipiente infraestructura turística que ya cuenta con un hospedaje.

  • Favorecer la creación de una boca de expendio local para que productores dejen de vender a precio vil.

  • Promover la construcción de infraestructura, la realización de programas y el dictado de cursos de capacitación en conjunto con la asociación Miranda Productivo.

  • Captación de turistas que circulan por la Cuesta de Miranda en beneficio de la localidad.







DEBILIDADES

AMENAZAS


  • Déficit de infraestructura y servicios relacionados con la educación, salud y comunicación.

  • Escasez de establecimientos comerciales que atiendan permanentemente.

  • Falta de cohesión social: desunión entre los pobladores.

  • La ausencia de políticas que aseguren la salud, la educación, la comunicación y el desarrollo de proyectos productivos, amenazan el crecimiento, bienestar y arraigo de la comunidad.

  • La ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos de magnitud podría causar pérdidas económicas y de vidas.

  • Las diferencias políticas podrían atentar contra el trabajo en conjunto.

  • Estancamiento debido a la pasividad y falta de motivación por parte de la población para emprender proyectos que puedan ayudarlos.

 

Perfil social

Del pueblo:

Antecedentes del pueblo

Motivo de fundación

Año fundación

Origen población

Inicio ocaso

Motivo

Cruce de caminos y cursos de agua

1779

Criolla

1970

Falta de fuentes laborales y de oferta educativa

 

De la comunidad:

PERFIL DE LA COMUNIDAD

Cantidad de habitantes

Población por edad en porcentajes

Población por sexo

236

Menores de 18

Entre 18 y 65

Mayores de 65

% Hombres

% Mujeres

27

60

13

47,9

52,1

 

De la autoridad local:

PERFIL DE LA AUTORIDAD

¿Vive en el pueblo?

Edad

Profesión

Tiempo en el cargo

Educación alcanzada

Sueña con

No

57 años

Adm. De Empresas, Profesor en Cs Económicas, Lic. En Gestión y adm. Educativa

2 años

Universitario completo

Construcción del dique de Miranda, agua potable permanente para todos. Un balneario municipal

 

Cohesión social:

Elaboración propia a partir de entrevista a autoridad.



Opinión del docente entrevistado

Proyectos para crecer

Particip. comunidad

Implementar proyectos para combatir las problemáticas de aprendizaje

Baja

 

La educación

Elaboración propia a partir de entrevista a referente en educación.

Perfil de la Escuela

Cantidad de alumnos

Org. Enseñanza

Vinculación institucional

Activ. Extracurric

Acceso a Internet

23

Multigrados

Baja

No tiene

 

Opinión del docente entrevistado

Infraestructura escolar

Deserción escolar

Suficiente

Nula

 

Elaboración propia a partir de entrevista a referente en educación.

 

Elaboración propia a partir de encuestas al 21% de los hogares.

 

Elaboración propia a partir de encuestas a 8 jóvenes.

 

La Salud

Prestaciones de Salud

Sala 1ros Auxilios

Tipo de atención

Derivación de urgencias

Campañas de Prevención

Ambulancia

Entrega medicamentos

Lunes a viernes por la mañana

primaria

Sañogasta

ocasionales

No disponible

No de forma permanente

 

Servicios profesionales de salud

Clinico

Pediatra

Odontologo

Nutricionista

Enfermero

Ginecólogo

Agente sanitario

Dos veces a la semana

No

No

No

De lunes a viernes

No

De lunes a viernes

 

Elaboración propia a partir de entrevista a referente de salud.

 

Perfil económico

Jerarquía urbana-caminos:

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tamaño del pueblo

Distancia a ciudad vecina

Tipo de camino que las une

Total Km de ripio

Total Km de tierra

Total Km de asfalto

Tamaño ciudad vecina

236 hab.

27 kilómetros

Asfalto

0

0

27

33.724





Vivienda:

Gráficos de elaboración propia a partir de encuestas al 21% de los hogares.

 

TOMARÍA CRÉDITO PARA MEJORARLA?

48%

No

52%

 

100%



Servicios:

SERVICIOS

 

Provisión agua

Control potabilidad

Provisión gas

Existencia cloacas

Fuente de energía

Provisión energía

Telef. Celular

Acceso Internet

Internet

Red pública

Permanente según subdelegación. Dudosa según la población.

Envasado

No

Red externa

24 horas

Mala

Movil (Personal) e internet satelital (sólo en escuela)

el primero lento y el segundo normal

 

MANEJO DE RESIDUOS

Recolección basura

Distancia al basural

Forma de depósito

Tratamiento

Semanal

más de 20 km

En basureros y luego se recolecta

se recicla

 

Transporte

Ferrocarril

Medios disponibles

Frecuencia

Existencia de vías

Conservación

2

diaria

Actualmente no posee

no aplica

 

 

 

Elaboración propia a partir de entrevista a la autoridad.

 

Elaboración propia a partir de encuestas al 21% de los hogares.

 

Servicio de telefonía en hogares encuestados

Problemas de señal

Empresas proveedoras del servicio

Nunca

Frecuentemente

Siempre

Movistar

Personal

Claro

Otras

0%

0%

100%

0%

92%

8%

0%









Ocupación de la población:

Elaboración propia a partir de encuestas al 21% de los hogares.

 

Elaboración propia a partir de encuestas al 21% de los hogares.

 

Medioambiente:

ACCIÓN DEL HOMBRE

Agua potable

Caza y pesca

Desmonte

Uso de agroquímicos

Manejo de la basura

Campañas de concientización

Medidas correctivas

Con control

No hay, pues está prohibida

Sin control

Sin restricción

Recolección de residuos semanal

No implementadas

Sin implementar

Fuente: Entrevista a Roberto Carlos Ocampo, estudiante de Ing. En agronomía

 

RECURSOS NATURALES

Fuentes de agua dulce

Flora y fauna nativa

Minería

Desastres naturales

Río

Canal y Cañerías

Flora algo deteriorada

Fauna en peligro de extinción

Sin explotar en la actualidad

Crecida de afluente del río Miranda y de arroyos secos de quebradas, en 2013.

Fuente: Entrevista a Roberto Carlos Ocampo, estudiante de Ing. En agronomía        










Potencial de desarrollo (F.O.D.A.)

Fortalezas

Emprendedorismo

Elaboración propia a partir de encuestas al 21% de los hogares.

Emprendedores en hogares encuestados

Emprendedores por sexo

Solicitan apoyo %

Familias emprendedoras %

% Mujeres

% Varones

54,84

45,16

100

56

 

Elaboración propia a partir de encuestas 5 emprendedores.

 

Elaboración propia a partir de encuestas a 8 jóvenes.

 

Elaboración propia a partir de encuestas a 8 jóvenes.

 

Oportunidades

Sueños  

Mejorar la frecuencia de atención médica y contar con una ambulancia.

Provisión de un servicio de agua potable permanente.

Instalación de un teléfono público (o reactivación/reacondicionamiento del que ya no funciona).

Infraestructura turística.

Construcción del dique de Miranda.

Una escuela secundaria.

Espacios de recreación: una plaza.

 


Puesto


Servicio requerido

Valor obtenido

1

Farmacia

41

2

Carnicería

29,5

3

Escuelas de capacitación

29,5

4

Enfermera

28,5

5

Iluminación

27,5

6

Computación

27

7

Biblioteca

26

8

Negocios de ropa - hombre

24

9

Librería, fotocopias

23

10

Veterinaria

23

 

Elaboración propia a partir de encuestas al 21% de los hogares.

 

Debilidades

ASISTENCIA DEL ESTADO

Total planes asistencia

Total empleados públicos

Líneas de crédito

11

30

No disponibles

 

Elaboración propia a partir de encuestas a 5 emprendedores.







Amenazas

Obstáculos para el desarrollo

Elaboración propia a partir de encuestas al 21% de los hogares.

 

Elaboración propia a partir de encuestas al 21% de los hogares.

 

Elaboración propia a partir de encuestas al 5 emprendedores.

 

Elaboración propia a partir de encuestas a 8 jóvenes.

A continuación se consignan las fuentes consultadas:

 

BADOUL, L. (2013). Mirando a Miranda. Diario Chilecito. Sitio web: http://www.diariochilecito.com/articulo/18112.html

 

CASTELLI, A. T. (1998). Estratigrafía y sedimentología de las formaciones Patquía (Pérmico) y Talampaya (Triásico Inferior), en las Sierras Pampeanas Noroccidentales y Precordillera Central (Provincias de La Rioja y San Juan). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. En: http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_3045_Caselli.pdf

 

GOOGLE EARTH. (2017).

 

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. (2017). Sitio web: http://www.ign.gob.ar/

 

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS. (2017). Censo año 2010. Sitio web: http://www.indec.gov.ar/

LIBRO HISTÓRICO DE LA ESCUELA N° 179, LOCALIDAD DE MIRANDA, DEPARTAMENTO CHILECITO, PROVINCIA DE LA RIOJA.

ROJAS,  F.; PRIETO, M. R.; VILLAGRA, P.; ÁLVAREZ, J. (2014). Deforestación y actividades productivas en los valles del oeste de La Rioja y Catamarca, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Boletín de Estudios Geográficos Nº 103, pp 19-57.

 

SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA. DIRECCIÓN NAC. DE PLANIFICACIÓN REGIONAL – DIRECCIÓN NAC. DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL. (2016). Informes productivos provinciales. La Rioja. Año 1, n° 4.

 

PYT CONSULTORA. Plan exploratorio de hidrocarburos–información general. Subsecretaría de minería. Secretaría de agricultura y recursos naturales. En: https://www.energia.gob.ar/contenidos/archivos/Reorganización/oportunidades_de_inversion/La%Rioja/pdf%20-%20LAR/BrochureLa%20RiojaFINAL.pdf

 

WHITALL, A. (2017). Cuesta de Miranda. Ruta 40: Guía de viajes de la Ruta 40; Tips, Itinerarios, Hospedaje y Mapas de la Ruta Nacional 40.

Sitio web http://www.turismoruta40.com.ar/miranda.html