ECONOMIA

Miranda es una localidad agrícola-ganadera que poco a poco se está convirtiendo en un pueblo con funciones turísticas. Esto se observa con el gran número de casas de segunda residencia existentes en el pueblo. Sin embargo, en palabras del referente económico consultado, en Miranda es un gran problema para los emprendedores no contar con lugares en el pueblo para abastecerse de mercaderías, pues no hay un supermercado. Por ello, para que Miranda se convierta en un verdadero pueblo turístico, se tendría que ir mejorando la infraestructura y los servicios que se ofrecen.

“No tan sólo son los atractivos del pueblo la Cuesta de Miranda, la vieja mina de uranio, los cerros con formas raras y los lugares para escalar, sino que también, para que el turista se quede en el pueblo, la producción de vinos, pan casero, cabritos y nuez debería realizarse de forma más intensiva, o llevando a cabo algún proceso que les agregue valor.

No se puede pensar en convertir a Miranda en un pueblo turístico si cada vez que un emprendedor necesita un albañil no lo consigue, si cada vez que hace falta un carpintero o un plomero, haya que traerlo de afuera, si abrís el grifo y no sale agua. No se puede pensar en que los turistas se van a quedar si hay una sola posada y que cuando uno va a un kiosco está cerrado todo el tiempo y no te abren para venderte una gaseosa. De esa forma, los turistas van a preferir quedarse en Sañogasta, en Nonogasta, en Chilecito o en Villa Unión, pero no en Miranda.

Lo que hace falta es una alianza entre todos los pobladores, que deberían plantearse si quieren que en el pueblo se reciba a los turistas y hablarlo entre todos y pensar si eso podría ser la solución a la falta de trabajo” (Palabras de Irene Mariné Luna, Comerciante hotelera.)

En Miranda hay varios establecimientos comerciales y productivos; sin embargo, no todos estuvieron dispuestos a responder la encuesta diseñada para ellos. Es por eso que en los gráficos siguientes aparecen sólo aquellos que sí aceptaron responder la encuesta.

  • Hay dos establecimientos comprendidos en el rubro de agricultura y ganadería, empleando a 5 personas entre ambos. Se trata de la familia Argañaráz que se dedica a la venta de cabritos, quesos y quesillos de cabra y a dos personas que se dedican a la venta de nuez partida.
  • Hay un establecimiento dedicado a la venta de bebidas, que emplea a una persona.
  • Hay un establecimiento que se a brindar alojamiento y emplea a una persona permanentemente y a dos sólo en ocasiones.

Gráficos de elaboración propia con base en encuestas a establecimientos.

 

En los siguientes gráficos podemos observar la antigüedad de estos establecimientos y su forma jurídica:

  • El kiosco principal del pueblo tiene más de 50 años de antigüedad.
  • 60% de los dueños de los establecimientos trabajan de modo informal.
  • Sólo la dueña de la posada se encuentra inscripta como monotributista y como responsable inscripto.
  • El problema más acuciante de los dueños de los establecimientos es la falta de acceso a un crédito, seguido por la necesidad de capacitación, de orientación en diseño, y de formación en marketing.

Gráficos de elaboración propia con base en encuestas a establecimientos.



4.1 Establecimientos productivos

Muchas familias producen nueces, pues se trata del cultivo por excelencia en Miranda. En palabras del subdelegado, el mayor anhelo es que lo que se produzca pueda venderse desde una boca de expendio donde se cotice correctamente lo que se produce, pues en la actualidad los productores terminan vendiendo a precio vil. Sin embargo, por el momento es sólo un sueño porque no hay un proyecto en desarrollo en la actualidad.

Finca con nogales perteneciente a Roberto Carlos Ocampo. A la izquierda se observa cómo lograron una conversión varietal mediante injertos, pues se aprovecharon los pies de nogal criollo que existían desde hace mucho tiempo. Esto se repite en casi todas las fincas del pueblo. El injerto garantiza que se puedan cosechar variedades de nuez de mayor calidad, lo que la vuelve más competitiva en el mercado.

Encontramos tres pequeños kioscos que proveen de alimentos y mercaderías básicas.

No hay establecimientos que se dediquen a brindar servicios para la recreación en Miranda, salvo la posada.