INSTITUCIONES Y SERVICIOS

En Miranda encontramos las siguientes instituciones provinciales

  • Subdelegación municipal.
  • Centro Primario de Salud.
  • Escuela N° 179.

3.2.1 Subdelegación municipal

 

La Subdelegación municipal antes funcionaba en la casa de Doña Nelly Ocampo de Gregorovich, pero ya desde mucho tiempo antes se esperaba que la misma tuviera un edificio propio. En un terreno donado por el Dr. Julio César Martínez, la Municipalidad de Chilecito comenzó en el año 2004 la construcción del mismo, un año después, la subdelegación tenía su edificio tan ansiado. En la actualidad, el subdelegado es Omar Soria Ocampo, de 57 años, representante del Partido Justicialista (aunque él dijo no pertenecer a ningún partido). Hace dos años que está en el cargo, pero su trabajo para el municipio es de larga data. De hecho, comenta en la entrevista que él mismo inició los trámites para la constitución de una subdelegación en Miranda. Si bien es nacido en Miranda y vivió muchos años en el pueblo, en la actualidad vive en Sañogasta, a 4 kilómetros de Miranda. Tiene completo el nivel universitario, contando con los títulos de Profesor en Ciencias Económicas, Administrador de Empresas y Licenciado en Gestión y Administración Educativa. Uno de sus sueños es que Miranda pueda contar con un servicio de  agua corriente sin cortes programados, pero sabe que para ello hay que realizar perforaciones o “solucionar definitivamente el problema de varias localidades del departamento construyendo un dique”.

                                                                   Subdelegación de Miranda y el subdelegado Omar Soria Ocampo.

Vivienda

En palabras del subdelegado, el municipio garantiza que quienes tengan problemas con encontrar un lugar donde vivir en Miranda, puedan solucionarlo. “Siempre se improvisa cuando una familia está en problemas” expresa el delegado. Por ejemplo, agrega, “desde la subdelegación se logró que llegara el programa nacional Erradicación de Ranchos, logrando que muchas familias pudieran vivir en mejores condiciones”.  Desde la Subdelegación se informó que hay demanda de viviendas en el pueblo, y que se actuó en consecuencia con la construcción de un nuevo barrio cerca de la escuela. También se informó desde la subdelegación que no hay lotes vacíos o casas abandonadas en el pueblo. Sin embargo, en el recorrido se encontró una casa abandonada, como lo ilustra la siguiente imagen.

 

De acuerdo a las palabras del delegado, en Miranda aún algunas familias viven en condiciones de hacinamiento, lo cual se confirma a partir de las encuestas realizadas. Además, observar los siguientes datos obtenidos:

  • El 12% de los hogares vive bajo condiciones de hacinamiento. El 88% no.
  • El 48% tomaría un crédito para mejorar la casa, siendo las ampliaciones uno de los principales tipos de mejoras que se le harían.
  • El 68% de los hogares cuenta con un terreno con uso productivo.
  • De ese universo de hogares que dan un uso productivo a su terreno, el 59% lo utiliza para consumo familiar y el 41% ofrece productos para la venta.

Gráficos de elaboración propia con base en encuestas realizadas al 21% de los hogares de Miranda en octubre de 2017.

El barrio nuevo dio solución habitacional a varias familias.

Dos casas de Miranda. La de la izquierda es una de “segunda residencia”. La de la derecha se encuentra en la parte alta del pueblo.

 

Dos casas en venta en Miranda. La primera está en la parte baja del pueblo, al lado de la capilla. Contacto: 0380443360

La de la derecha, en la parte alta del pueblo. Contacto: 2615731958



Agua

A partir del año 2003, Miranda cuenta con una red de agua potable domiciliaria, obra muy esperada por sus pobladores y que prometía mejorar su calidad de vida, ya que hasta esa fecha se usaba el agua recogida del canal para sus necesidades. Además de la toma de agua del río, se concretó una perforación para aumentar la cantidad de agua tanto para consumo humano como para regadío con el objeto de aumentar el área sembrada. Por razones técnicas esa perforación aún no está funcionando.

La toma de agua fluvial en Miranda se encuentra cerca del puente en el extremo occidental del pueblo. Desde allí, la misma se dirige hacia el pueblo aguas abajo a través de un canal y a través de cañerías, para consumo humano y para riego de los campos de cultivo.

El agua proviene del río Miranda cuyo origen es del deshielo de las nieves del Famatina.

Si bien desde la subdelegación se afirma que la misma recibe controles permanentes de potabilidad, lo cual depende de un encargado del IPALAR, muchos pobladores dudan de que estén bebiendo agua en buenas condiciones.

El servicio de agua sufre numerosos cortes con el fin de racionalizar su uso. Esto sucede porque no es suficiente el caudal de agua captada para asegurar una provisión de 24 horas diarias. Esto causa mucho malestar en la población. Hay un proyecto de construcción de un dique para resolver el problema.

Imágenes de la toma de agua.



Recolección de residuos

Desde hace poco Miranda cuenta con el servicio de recolección de residuos. Se cuenta con un camión que recorre el pueblo una vez por semana, domicilio por domicilio. La basura se lleva a reciclar en un sitio que se encuentra al pie de la sierra de Velasco, pues allí se encuentra una planta de tratamiento.

Gas:

No hay servicio de gas natural en el pueblo. Cada familia compra las garrafas de gas envasado.

Cloacas:

El pueblo no tiene red cloacal. Cada hogar posee un pozo ciego construido particularmente.

Energía eléctrica:

La fuente de energía de Miranda es externa en un 100%, en un servicio que está disponible las 24 horas del día.

 

Oficinas públicas

En Miranda no hay ninguna oficina pública para realizar trámites. El registro civil y la policía se encuentran a 4 km de distancia, en la localidad de Sañogasta. El cajero automático más cercano está a 14 km, en la localidad de Nonogasta. El pago de impuestos, el cobro de haberes o de planes de ayuda económica, se realizan en el banco, que se encuentra en la ciudad próxima de Chilecito, a 27 km de distancia.

Gráfico de elaboración propia con base en los datos obtenidos de entrevistas a referentes.

 

3.2.2 Centro Asistencial Primario de Salud de Miranda (CAPS de Miranda).

Miranda cuenta con un Centro Primario de Salud que funciona en su edificio propio construido en un terreno donado por la familia Bazán Castro. Antes funcionaba en una casa particular, desde el año 1956, pero en el año 1999 se construyó el edificio actual, que lleva el nombre “Angélica Castro de Bazán”.

La sala atiende al público de lunes a viernes, pero solo por la mañana, hasta el mediodía. De forma permanente la sala cuenta con una enfermera diplomada, que no es del pueblo, sino oriunda de Sañogasta, y con un agente sanitario. Sin embargo, no hay un doctor de forma permanente, pues el médico clínico acude dos veces a la semana (por lo general los martes y los viernes). El odontólogo solía acudir una vez por semana, los días viernes. Un cardiólogo solía acudir en el pasado, pero ya hace 3 o 4 años de que no acude más. No hay un nutricionista, ni un pediatra, ni un ginecólogo que visite la sala.

El CAPS de Miranda con sus dos empleados: Ramón Nicolás Oliva e Irma Soledad Ocampo.

 

Cuando hay una emergencia médica la resuelven localmente siempre y cuando el caso sea simple. De lo contrario, sólo se brinda atención primaria y luego se deriva a Sañogasta (4 km). Por lo general, los casos que se derivan son los accidentes y las emergencias relacionadas con temas respiratorios o de hipertensión.

Desde la institución se han realizado bastantes campañas sobre temas como la diabetes, hipertensión, próstata, gripe, importancia de las actividades físicas. Se cita a la gente a la sala un determinado día y se da una charla, se desarrollan afiches y se entregan folletos. A veces, se cita a la población al edificio de la subdelegación, pues allí hay más espacio. Hubo casos en los que se hicieron charlas en la escuela y hasta en la cancha de fútbol, siempre de acuerdo a la cantidad de gente que se espera y a la temática de la campaña.

Según la enfermera, las principales enfermedades que aquejan a este pueblo son las “alimenticias”, afirmación que necesita algunas aclaraciones:

  • No hay casos de desnutrición, pero sí los hay de bajo peso. La enfermera explica que no todos los casos de bajo peso se pueden clasificar como casos de desnutrición.
  • Hay casos de sobrepeso, lo cual es un problema, pero al menos no son casos de obesidad grave.
  • Tanto los casos de bajo peso, como los de sobrepeso afectan a los niños hasta los 12 años.
  • Con respecto a las cardiopatías, la hipertensión es un problema presente en Miranda, y suele afectar a los mayores de 45 años.

 

Además, hay en el pueblo 3 casos de mal de Chagas, que suelen estar relacionados con la falta de higiene en los hogares.

 

Los problemas más importantes que enfrenta la institución son: la falta de equipamiento (no hay ambulancia ni un móvil para realizar mamografías); la falta de médicos, especialmente la de un odontólogo, y la de otro enfermero/a que esté por la tarde (por el momento no hay turno tarde); y lo difícil que se torna a veces el tratar una emergencia en la sala (se necesita equipamiento y profesionales médicos para los casos más complejos).

 

Gráficos de elaboración propia con base en datos obtenidos en entrevista a referentes.

Imágenes del equipamiento con el que cuenta la sala de primeros auxilios. Dos camillas, una balanza, una sala de odontología y un armario con medicamentos.

 

Si bien se han efectuado muchos pedidos al área de salud, para poder mejorar la sala, la realidad es que se depende mucho de Sañogasta. Se trata de una situación difícil porque todo lo que se hace en la sala de Miranda, depende de las decisiones y disposiciones que surjan desde Sañogasta.

 

3.2.3 Educación

La oferta educativa en Miranda está constituida por la Escuela Primaria N° 179.

Gráfico de elaboración propia con base en datos obtenidos en entrevista a referentes.

Escuela N° 179 Alejandro Moreta de la Vega

La educación pública estuvo garantizada para los niños y niñas de Miranda por una escuela local, ubicada en el pueblo, desde el año 1931. Claro que la escuela N° 179 fue construida inicialmente en la localidad de Cachiyuyal en 1921, fue trasladada a Siciliano en 1927 debido a que los trabajos de construcción de la Cuesta de Miranda se dirigieron hacia allí y se necesitaba de una escuela en esa zona. En 1931, cuando los trabajos en la Cuesta de Miranda habían cesado, la escuela se instaló en Miranda.

“En la localidad de Cachiyuyal, Departamento Chilecito, Provincia de la Rioja, a veintiséis días del mes de agosto de mil novecientos veintiuno, el Visitador de Escuelas Nacionales, Don Dionisio Nieto Barros en representación del H. C. N. de Educación declara inaugurada y librada al servicio público la escuela nacional n° 179, bajo la Dirección del Maestro Normal Don Francisco Argañaraz.

(…). El 15 de julio de mil novecientos veintisiete fue trasladada esta escuela a la localidad de Siciliano, pues como avanzaba hacia el oeste el trabajo de la Cuesta de Miranda, los obreros se trasladaron también; funcionó en este paraje hasta el veintisiete de septiembre de mil novecientos treinta y uno, fecha en que fue abierta la inscripción en la localidad de Miranda donde fue trasladada por haber paralizado el trabajo de la cuesta y por lo tanto se levantó el campamento de los obreros”. (Fragmento del artículo “Historia de la Escuela”, escrito por Olímpida Elsa Martínez en 1948 en el Libro Histórico de la Escuela N° 179)

 

Ya en Miranda, la escuela funcionaba en la casa de la familia de Don Isidro Elizondo, sin embargo, en 1985, en un terreno donado por doña Candelaria de la Vega de Elizondo, se construyó el moderno edificio, que lleva el nombre de “Alejandro Moreta de la Vega”, (padre de doña Candelaria).

El edificio escolar está emplazado en un predio de una hectárea y cuenta con plantaciones de membrillos, ciruelos, duraznos y nogales. Los frutos de esta plantación y sus productos derivados elaborados por el personal de maestranza de la institución, (Héctor Daniel Castro y Noemí Fajardo) y son comercializados y los beneficios obtenidos son destinados a la compra de lo necesario para el funcionamiento de la escuela.

Izquierda: fachada de la escuela. Derecha, Héctor Castro y Noemí Fajardo, personal de maestranza.

Izquierda: La directora Mónica Patricia de la Vega, directora y docente de la escuela. A la derecha, los alumnos de la escuelita.



En la actualidad, es la única escuela presente en el pueblo, ya que no hay ofertas educativas privadas.

A la escuela acuden 23 alumnos en 2017; con una carga posible de 33; Además, si bien no hay un jardín de infantes, igualmente se recibe a dos niños.

Gráfico de elaboración propia con base en datos obtenidos en entrevista a referentes.

Según el testimonio de la directora: la escuela primaria está organizada en enseñanza en multigrados y no ofrece ningún tipo de actividad extracurricular a sus alumnos. Además, de acuerdo a la opinión de la docente, el equipamiento y la infraestructura de la escuela “es suficiente”. La directora también comenta que “la escuela cuenta con internet wifi, pero a los alumnos ya no se les entrega las computadoras del programa Conectar Igualdad, pero hasta hace poco sí se entregaban. Contamos con dos computadoras de escritorio, pero no funcionan”

La directora agrega que “la deserción de la escuela es nula, pero los alumnos tienen problemas de aprendizaje por falta de apoyo de los padres, también tienen problemas de conducta, y de relación con los padres. No son demasiados los problemas de relación entre los alumnos o entre ellos y sus maestros”. Con respecto a esto, la directora sueña con implementar algún tipo de proyecto que pueda combatir las problemáticas de aprendizaje de los alumnos, pero aún no sabe cómo hacerlo.

Al salir de la escuela, los alumnos saben que deben continuar sus estudios secundarios. Para ello, deben acudir a Sañogasta o a Nonogasta, pues allí sí hay escuela secundaria.

 

Gráficos de elaboración propia con base en datos obtenidos en entrevista a referentes.

La escuela no tiene actividades de vinculación con la comunidad y sus instituciones, aunque a veces desde la sala de primeros auxilios se dictan charlas en el edificio escolar.

 

Escuela de Arte Municipal Osman Paez

 

En el año 2017 se ha comenzado a dictar talleres de reciclado de distintos materiales para elaborar artesanías (los lunes y martes), de dibujo (los miércoles), de danzas folclóricas (los martes y jueves). ¿Para quienes está pensada? Para todas las edades, pues acuden a la institución desde nenes de 5 años hasta adultos de 50. Por el momento están acudiendo alrededor de 15 personas (aunque no están presentes todos en los mismos momentos).

Por el momento, estos talleres dictados en la que ha sido llamada Escuela de Arte Municipal Osman Paez, se lleva a cabo a las 14:00 hs en el edificio de la subdelegación.

Su directora Beatriz Tapia nos comenta que el sueño que tiene es que los chicos que acuden a apr

  • Miranda Productivo
  • Capilla Virgen del Valle
  • Capilla San Expedito

Miranda Productivo

Dante Nicolás Soria es Vocal 1° de esta institución con personería jurídica. Él nos cuenta que la institución comenzó en 2009, con la visión de poder solucionar muchos problemas de los productores de Miranda. Hoy en día tiene 30 miembros socios, pero como la cuota que se paga mensualmente es muy baja no se logran fondos interesantes. Sin embargo, debido a que a veces han logrado conseguir la ayuda del gobierno o de otros entes como el INTA, desde Miranda Productivo se ha conseguido un tractor, lo que ha abaratado el costo del laboreo de la tierra; y semillas para pasturas de forraje. Si bien son 30 los miembros, lo cierto es que todos los productores del pueblo han recibido los beneficios que trajo esta institución.

Los proyectos a futuro son varios, aunque desde la institución saben que va a costar mucho llevaros a cabo:

  • Sueñan con la construcción de una bodega grande que les permita despegar definitivamente a los pequeños productores vitivinícolas.
  • Desean conseguir que se dicten cursos de sanidad vegetal y animal (ya tuvieron una visita del SENASA, pero desean que los cursos sean más intensivos)
  • Les encantaría tener una cede propia. Si bien ya tienen un tinglado, les gustaría cerrarlo para tener un lugar dónde reunirse.

Capilla Virgen del Valle

De acuerdo al relato de los pobladores de Miranda, en la Iglesia de la Virgen del Valle, cuya fiesta patronal tiene lugar el 8 de diciembre, se venera a la Madre de Dios con esa advocación. En esa fecha se aprovecha la oportunidad para celebrar los Sacramentos del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación de las niñas y niños del lugar.

Capilla Virgen del Valle.

 

Capilla San Expedito

Pedro Roberto Ocampo, encargado de esta capilla que se encuentra muy cerca de la Subdelegación, nos cuenta que en el año 2014 se comenzó a construir esta capilla, pero los trabajos no avanzan demasiado rápido.

Cada 19 de abril se hace una fiesta en la que acude el sacerdote para dar una misa que convoca a 40 o 50 fieles. La gente es muy devota a San Expedito y vienen desde lugares lejanos.

Transporte:

La empresa Facundo hace el recorrido Villa Unión-Chilecito los martes, jueves y sábado, mientras que los días restantes el recorrido es desde Chilecito hacia Villa Unión. Este transporte es importante porque Miranda se sitúa en medio de esas localidades.

La empresa Ariel sale desde Miranda hacia Chilecito todos los días a las 08:00, 10:30, 14:00, 16:30, 21:00 pasando por Sañogasta y Nonogasta.

La empresa 20 de Mayo sale a las 06:00 de la mañana de Miranda pasando por Sañogasta, Nonogasta, Chilecito y La Rioja. Vuelve a las 22:30 desde la Capital, llegando a las 01:00 de la madrugada a Miranda.

(Datos actualizados a octubre de 2017).

Comunicación:

La empresa Personal tiene cobertura sólo en la parte baja del pueblo, en el sector de la “Vista Larga”, pero incluso allí la señal es muy pobre y funciona sólo en puntos clave. Por ello, algunos usuarios se suben hasta una lomada para poder comunicarse por celular. El 96% de los hogares cuenta con al menos un celular, de los cuales a su vez, un 92% funciona con la empresa Personal. El 96% de los encuestados utiliza el celular para llamadas, el 83% para mensajes de texto, el 71% para Whatsapp, el 38% para redes sociales y el 46% para búsqueda en internet.

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas al 21% de los hogares.

Existe el servicio de internet satelital presente en el pueblo en la escuela. En esa zona, se puede acceder al wifi de forma libre. El subdelegado comenta que siempre se suele encontrar a los jóvenes reunidos al frente de la escuela utilizándolo.

 

El servicio de televisión satelital de Direct Tv está presente en el 88% de los hogares.