ATRACTIVOS

Miranda tiene muchos atractivos turísticos:

  • Naturales: montañas de distintos colores y formas, un río de aguas cristalinas, la vida en el campo en contacto con la flora y fauna autóctona, todos ellos en una conjunción paisajística que enamora a quien lo visita.
  • Arqueológicos: segmentos del Qhapaq Ñan (camino troncal de la red vial incaica) se pueden visitar, pues este importante camino precolombino pasaba por la sierras de Sañogasta y de Famatina. Hoy en día, se pueden encontrar fragmentos de vasijas y otros recipientes que elaboraban estos antiguos pobladores de lo que hoy es Miranda.
  • Agroturismo: hay un sinnúmero de fincas que se podría visitar mientras se compran y se degustan productos del campo. El agroturismo es una muy buena posibilidad para Miranda, aunque los dueños de las fincas no expresaron su interés por que se pueda realizar esa actividad. Pero al menos uno de ellos, cuando se le comentó de esa posibilidad, pensó que sí sería interesante emprender un proyecto de esa naturaleza.
  • Turismo minero o espeleológico: hay una mina de uranio abandonada, cuyas cuevas y túneles son visitadas por quienes se animan a meterse en ellas.

 

Sitios de interés

Lugar

Descripción

¿A cuántos kilómetros queda del puente central de Miranda?

Cuesta de Miranda

Se trata de un tramo de la RN40 que atraviesa el Valle de Miranda a través de una incisión entre las sierras de Famatina al norte y Sañogasta al sur.

Esta cuesta sinuosa fue construida en la década de 1920 y asfaltada y mejorada a inicios del siglo XXI. Hoy en día es muy visitada por los turistas, que quedan boquiabiertos ante la majestuosidad de la obra en sí misma, y del increíble paisaje repleto de geoformas peculiares y coloradas. Conecta al pueblo de Chilecito con Villa Unión y es obligatorio pasar por el pueblo que le da el nombre antes de emprender una visita a esta gran obra de ingeniería.

5 km

El Calvario

Sobre la abrupta ladera de la sierra de Sañogasta, un sendero comienza a ascender en medio de jarillas, cardones y piedra laja. Desde abajo parece una montaña agreste de tonos amarronados, pero una vez que uno comienza a ascenderla y encuentra las estaciones del Via Crucis se da cuenta de los detalles de la montaña y del grandioso panorama que se obtiene desde la cima. Se ve la sierra de Famatina, el pueblo de Miranda allá abajo y el Bolsón de Chilecito hacia el este. Si miramos hacia el sur, una gran ladera nos invita a ascenderla por el camino que continúa, pero esa es otra historia.

2 km

La India dormida

Desde la parte baja del pueblo se puede ver una mujer acostada que está dormida. Claro, eso es lo que dicen los niños y los grandes en Miranda. Colocándose en el punto correcto, las lomadas, quebradas y dorsales de la cara norte de la sierra de Sañogasta van formando la figura de una “india dormida”. Los colores del cielo y los juegos de luces y sombras van cambiando durante todo el día y se puede tener la impresión de que la india se mueve. Pero claro, según dicen, los mejores momentos para observarla son al amanecer y al atardecer.  

2 km

 

Paisajes desde la Cuesta de Miranda.

Imagen tomada desde El Calvario.

 

La India dormida.

 

Alojamiento

Existe un alojamiento en Miranda sobre la RN40 denominado “Aires Cordilleranos”, que funciona en una antigua casa que fue reacondicionada y preparada en un estilo rústico. Posee un gran predio arbolado para descansar al aire libre además de las habitaciones, que son muy cómodas. La posada queda ubicada en la parte baja del pueblo y el precio de la habitación single es de $900 por noche. La opción de habitación con desayuno y almuerzo incluido vale $1300 por persona (precio actualizado a octubre de 2017). Tiene una sala de estar con tv satelital y no tiene servicio de wifi.

Contacto: Celular 3825618425.

Gastronomía

La única oferta en gastronomía en Miranda se encuentra en el mismo local de la Posada Aires cordilleranos. Allí se ofrece desayuno y almuerzo, pero sólo está disponible para quienes se alojan en el lugar.