POBLACION

Lo que es el actual Valle de Miranda, en el pasado se conocía como Valle de Pacle. Hablamos del siglo XVII, cuando en esta zona sólo había “un puesto de cabras”.

En el año 1641, el General Miranda vendió esta porción territorial del antiguo Tucumán que había obtenido del mismísimo gobernador, al General Pedro Nicolás Brizuela. Con el tiempo, el antiguo nombre de Pacle cayó en desuso y fue reemplazado por el nombre de su antiguo dueño. De allí en más se conoce a este lugar como Miranda. Hoy en día se considera que la fundación data del año 1779, cuando se realizó la mensura de las tierras.

“El actual recorrido del camino de la Cuesta de Miranda es por el sitio que antiguamente se llamaba “Pacle”. El cambio de nombre obedece sin dudas a que el primitivo dueño de las tierras de Pacle fue el Capitán Don Juan de Miranda que los tuvo por merced de Don Luis Quiñones Osorio del Hábito de Alcántara, gobernador y Capitán General que fue de estas provincias del Tucumán.

Don Juan de Miranda vendió esa Estancia de Pacle al General Don Pedro Nicolás de Brizuela en el año 1641. De las referencias de la escritura original con las modalidades conservadas por la tradición hasta nuestros días, se deduce que se trata de la misma zona y dice: ‘Un asiento y tierras nombradas de Pacle que corren desde la toma de la acequia del pueblo de Sañogasta, encomienda de dicho fiel ejecutor está el Tambillo del Inca que está al pie de la cuesta, etc.’ Estos puntos de referencia se han conservado hasta nuestros días, habiendo cambiado únicamente el lugar de la toma del agua de riego del Río Miranda, por la construcción de las obras hidráulicas; el pie de la cuesta donde principiaba el ascenso del camino de herraduras por la montaña aún subsiste en su plantel de puesto”. (Fragmento del artículo “Origen del nombre del lugar”, escrito por Olímpida Elsa Martínez en 1947 en el Libro Histórico de la Escuela N° 179)

Miranda fue lugar de importantes sucesos históricos para nuestro país y también para Chile.

Uno de ellos es haber sido parte de la ruta sanmartiniana, en la Expedición Auxiliadora a Copiapó en 1817, que apoyó a José de San Martín en su campaña de liberación de Chile.

El 12 de enero de ese año partieron desde Chilecito bajo las órdenes de Nicolás Dávila un grupo de riojanos para reunirse en Guandacol con los de Francisco Zelada. Pasaron por Miranda y luego por la Cuesta homónima hacia Guandacol, para cruzar la Cordillera de Los Andes a través del Paso de Comecaballos.

Al frente de la escuela del pueblo, desde 1950 yace un hito en honor a dicha travesía. Otro de ellos es la Batalla de la Quebrada de Miranda en 1867. Este hecho histórico de carácter bélico tuvo emplazamiento en donde se encuentra el puente en el extremo oeste del pueblo, en la zona de la toma de agua en la actualidad. El episodio enfrentó a las tropas federales del gobierno nacional del presidente Bartolomé Mitre contra las fuerzas montoneras de Felipe Varela.



Las tropas nacionales, comandadas por el coronel José María Linares fueron derrotadas y obligadas a retirarse. Derrotado, Linares fue enjuiciado sumariamente y ejecutado en la plaza del pueblo de Famatina.

Promotor del federalismo, Varela ofreció una gran resistencia a la centralización unitarista del poder en Buenos Aires, luego de la Organización Nacional consolidada tras la victoria de Mitre sobre la Confederación en 1860. Sin embargo, y luego de 4 años de lucha (1866-1870), falleció en el exilio en Chile.

Desde entonces, el lugar donde se realizó la lucha se llamó “La Pelea”, y hoy en día, la provincia de La Rioja tiene un departamento llamado Coronel Felipe Varela, que limita con el departamento Chilecito, donde se encuentra Miranda.

 

Doña Aidé Ramona Ocampo, de 81 años de edad, comenta que Miranda no es más que un pueblo que empezó a crecer desde aquella vez que Brizuela compró la propiedad de Miranda, pues esa sola gran estancia comenzó subdividirse con las sucesivas generaciones de descendientes. En la actualidad, no vemos más que las propiedades subdivididas en la que casi todos son parientes lejanos.

La vida en el pasado era muy distinta de lo que es ahora, porque antes la gente estaba más aislada del mundo, no había contacto con tanta gente de afuera. Sólo estaba el camino pero no era muy transitado como lo es en la actualidad.

“Cuando éramos chicos, era levantarse muy temprano y trabajar todo el día con los cultivos y los animales, pero era mucho más sano y todos se ayudaban entre todos”. Expresa doña Aidé.

 

Ángela Ormeño (70 años), por su parte, cuenta que en el pasado todos los pobladores trabajaban la tierra, y entonces la pobreza no se visualizaba tanto, aunque se vivía con carencias. Eso fue cambiando con el pasar del tiempo, hasta que aproximadamente en las décadas de 1960 y 1970 la población joven de Miranda comenzó a migrar eligiendo las provincias del sur del país. “En un momento el pueblo quedó casi vacío” afirma Ángela, aunque está esperanzada porque la mayoría de esos jóvenes que hoy son jubilados han vuelto al pueblo y siguen volviendo.

Ángela nos cuenta que en la historia de Miranda fueron muy importantes y recordados personajes como Froilán Francés, un gran artesano del cuero que hacía trabajos asombrosos, doña Mercedes Francés que tenía un telar casero con el cual confeccionaba prendas muy hermosas con lana de oveja que ella misma hilaba. Ángela piensa que es una gran lástima que ya nadie en Miranda continúe con esas tradiciones, porque todo eso “se ha perdido”.

Omar Soria Ocampo, por su parte, relata que don Froilán Francés era famoso por sus divertidas y fantasiosas anécdotas. Una de ellas ocurrió en la sierra de Famatina, muy cerca de la Cuesta de Miranda, donde se encuentra una altísima y fina caída de agua (“El Chorro”) hace mucho tiempo. Según contaba don Froilán:

 

Él andaba caminando por la montaña, cuando de repente se encontró con un gran puma que estaba asechándolo. Cuando el puma se percató de que don Froilán lo había descubierto, tuvo que iniciar su cacería y se dispuso a atacarlo. Don Froilán comenzó a correr lo más rápido que podía mientras saltaba de piedra en piedra a través de un arroyo. El puma se venía acercando más y más y don Froilán sabía que estaba perdido. Al llegar a El Chorro, decidió treparse a través de él para salvarse. Ascendió unos 15 metros de altura mientras el puma también lo iba siguiendo sin importar mojarse. Al llegar al tope de la caída de agua, a don Froilán se le ocurrió una gran idea para librarse del puma: sacó su machete y de un gran zarpazo cortó la caída de agua y el puma cayó. Así se salvó.      (Relato de Omar Soria Ocampo en la entrevista realizada a la autoridad del pueblo)

 

Otro de los personajes muy recordados es don Crescencio Rufino Luna, que aún vive y tiene 105 años (pero ya no reside en Miranda, sino en La Rioja). Él era policía y se lo conocía como “El Cabo Luna”. Siempre andaba en la calle tratando de que se cumpla la ley y lo lograba, pues se ganó el respeto de todos enseñando modales de respeto y responsabilidad. Omar Soria comenta que en la actualidad haría falta alguien como él en Miranda, aunque duda de que la juventud de hoy respete a alguien así.

 

Caracterización

En la actualidad, en Miranda se respira la típica forma de vida rural: aquella representada por las actividades primarias, es decir la agricultura y la ganadería. En estas tierras prospera el cultivo de plantas frutales, entre las que se destaca la nuez, y se observa en varios sectores familias que se dedican a criar ganado caprino.

Pero sería demasiado simplista decir que la comunidad actual de Miranda se dedica sólo a esas actividades, porque desde hace unas décadas en el lugar ha comenzado a prosperar el fenómeno de la segunda residencia, típico de lo que algunos autores denominan la “nueva ruralidad”.

Miranda ya no es un lugar en el que sus pobladores autóctonos viven del campo y nada más, sino que muchos de ellos han vendido parte de sus propiedades, las cuales han sido compradas por personas de afuera que han construido sus casas de veraneo. Por ello, es posible observar en la actualidad a personas arriando sus cabras y a lado una familia vacacionando en su casa de verano, que no vive allí permanentemente.

Es más, la realidad aún puede ser más compleja que eso: hubo jóvenes que hace varias décadas partieron hacia el sur del país en busca de trabajo, en un gran éxodo rural que estancó el pueblo. En la actualidad, ya jubilados, han regresado a su pueblo pero ya no se dedican a las labores del campo, aunque hay otros que aún lo siguen haciendo porque “eso los hace sentir vivos”.

“Soy nativo de Miranda, pero hice éxodo de esta zona por motivos laborales, en 1984, cuando aquí no había nada. No se podía sobrevivir. Nos fuimos al sur y estuve allí 31 años con mi esposa. Allí crié a mis hijos, me dieron nietos, pero ellos se quedaron en el Sur mientras que nosotros nos volvimos. Conseguimos un campito y lo empezamos a trabajar. Todos me ‘retruqueaban’ y me decían que era muy dramático y duro trabajar acá, pero yo no lo veía duro… lo veía como que si hay tierra y agua, hay que ir para adelante. Comenzamos con mi señora a poner plantas, construimos la casa. Hicimos todo esto un poco para mostrar a la gente de acá que se puede trabajar la tierra y para que no hagan éxodo. El que se va sufre mucho, mucha nostalgia… sólo el que lo vive lo siente. Cuando nos jubilamos allá, nos vinimos para acá y ahora somos re felices por el clima, el paisaje, y estamos orgullosos de estar sobre nuestra escénica ruta 40, que atraviesa todo el país. Conozco muchas provincias hermosas, a Miranda no lo cambio por nada”.

(Palabras de Carlos Reyes en la entrevista realizada)

De acuerdo a varios relatos, en Miranda se respira unión y división a la vez. Hay vecinos que se llevan bien entre ellos y se ayudan, pero también se observa una suerte de individualidad que hace que cada familia viva en su mundo sin interesarse demasiado en lo que hagan o dejen de hacer los demás. También, deben convivir con vecinos de afuera, que poco conocen y con quienes no se relacionan demasiado.

Si bien, en palabras de muchos de los encuestados y entrevistados, problemas graves o conflictos importantes no hay en Miranda, es cierto que sí suelen aparecer enfrentamientos que dividen al pueblo por cuestiones de índole política.

Por todo ello, Miranda tiene una impronta de un pueblo rural sin demasiada cohesión, pues no se observa que “todos tiren para el mismo lado” como lo expresó uno de los encuestados.

 

Fiestas y celebraciones

Según Omar Horacio Soria Ocampo, subdelegado de Miranda, en la localidad hay el siguiente calendario festivo:

CALENDARIO FESTIVO DE MIRANDA

CELEBRACIÓN

FECHA

CONVOCATORIA

Fiestas Patronales

24 de junio

150 personas

Día del Niño

2° domingo de agosto

300 o 400 personas

Aniversario de la escuela

26 de agosto (1921)

300 o 400 personas

Aniversario del pueblo

5 de octubre

300 o 400 personas

Día de la Madre

3° domingo de octubre

100 personas

San Expedito

9 de noviembre

300 personas

 

Según el subdelegado, la mayoría de las fiestas que aparecen en el calendario atraen a mucha gente: por lo general acuden todos los pobladores y a veces vienen desde otras localidades, llegando a reunirse como mínimo 300 personas, y otras llegan a 400 (salvo en los casos especiales de las fiestas patronales o el día de la madre, en las que la convocatoria ronda los 100 o 150 asistentes). Sin embargo, según el relato de algunos encuestados, las fiestas en el pueblo no convocan a todos los habitantes, sino a pocos, pues es muy difícil que todos se reúnan porque “el pueblo no es muy unido”.

El subdelegado incluso comenta que en 2016 se realizó un desfile que convocó a 800 personas con motivo del aniversario del pueblo. También menciona la noche de gala que se realizó en 2017 y que fue denominada “Esperando el aniversario de Miranda”, fiesta en la que se invitaron ballets, se arrojaron fuegos artificiales y se ofreció comidas y torta a todos los pobladores. Comenta que fue la primera vez que se realizó.

 

La comunidad en números

Población por edad y sexo.

Miranda cuenta con 236 habitantes, que se distribuyen según las edades del siguiente modo: el 27,1% tiene entre 0 y 14 años (64), el 59,7% tiene entre 15 y 64 años (141) y el 13,2% restante, 65 años o más (31). Entonces, la población de niños y de personas en edad productiva constituye un 86,8%.

Hay una leve diferencia en cantidad entre varones y mujeres, pues hay un 52% de mujeres y un 48% de varones.

Gráficos de elaboración propia con base en datos obtenidos en las entrevistas a los referentes.




Vivienda

 

A partir de las encuestas realizadas a 25 hogares/viviendas (lo que representa el 21% de la cantidad de viviendas existentes en el pueblo) se descubrió que, al menos en esta muestra:

  • No hay ranchos: las casas encuestadas no presentan condiciones de precariedad como sí existen en otras localidades. En la recorrida por el pueblo sólo se encontraron ranchos abandonados. Los que sí correspondían a esas características, se encontraban abandonados. Si bien existen algunas casas construidas con paredes de adobe y con techo de cañas y barro, no debemos considerarlas ranchos: las mismas están muy bien cuidadas, con revoque y pintura y el techo muy bien cuidado, incluso hasta con una capa de material por encima, piso y todas las instalaciones.
  • No existen casillas: las viviendas suelen estar construidas con material, pero no en madera.
  • Un 44% de las viviendas visitadas en la encuestas están construidas con material (paredes de ladrillo o block) y techo de loza. Pero les falta el piso, revoque o los mismos están deteriorados.
  • La mayoría de las viviendas (el 56% de ellas) se encuentran bien conservadas y están construidas con paredes de ladrillo o block.

 

Cuando se les preguntó a los pobladores a través de una encuesta realizada a 25 hogares, sólo un 5% de las familias contestó que no desea realizar ningún tipo de mejora a sus viviendas. El 95% restante desea realizar mejoras: el 29% desea realizar ampliaciones que incluyen una galería o una habitación nueva, el 24% mejoraría los revestimientos, y un 14% desea respectivamente arreglar el baño, realizar trabajos en ventilación (colocar ventanas nuevas) o completar las instalaciones de luz y agua para toda la casa.

Gráficos de elaboración propia con base en encuestas realizadas al 21% de las viviendas existentes en Miranda en octubre de 2017.

 

Medios de comunicación.

 

A Miranda no llegan los diarios de la provincia, ni mucho menos los nacionales. Quienes los leen, deben viajar a Nonogasta para conseguirlos. Sin embargo, un 8% contestó que sí les llega mensualmente la revista de la tarjeta de crédito, pero no la leen.

El 84% de los encuestados cuenta con una radio y escuchan regularmente las FM de la provincia, por lo que se informan de las noticias provinciales a través de ellas.

El 88% de los encuestados cuenta en su hogar con el servicio de TV satelital, a través de la cual sintonizan muchos canales nacionales o internacionales. La televisión es el principal medio a través del cual se informan de las noticias nacionales y del mundo y el medio de entretenimiento por excelencia.




El 96% de los encuestados posee teléfono celular. Sin embargo, la señal no es muy buena y sólo en algunas partes del pueblo funciona. Aún así, casi todos poseen un celular.



Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas al 21% de las viviendas existentes en Miranda en octubre de 2017.

 

Educación

 

Según la encuesta realizada, un 27% de las personas mayores de 18 años presenta estudios secundarios completos; un 9%, estudios secundarios incompletos; un 53%, estudios primarios completos; y un 2%, estudios primarios incompletos. Sólo un 2% tiene estudios universitarios completos y un 7% incompletos (estos últimos equivalen a 3 y a 9 personas respectivamente).

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas al 21% de las viviendas existentes en Miranda en octubre de 2017.

 

Ocupación e ingresos

La actividad más representativa de los que tienen más de 18 años en Miranda son las primarias: dentro de ellas, en lo que es ganadería encontramos la cría de caprinos por excelencia y en la agricultura, el cultivo de nuez. El 36% de los habitantes de los hogares encuestados se dedican a ellas.

Las actividades secundarias son realizadas por el 31% de los habitantes de los hogares encuestados: estas actividades incluyen la elaboración de productos como triturado y envasado de tomates para salsas, vinos, conservas de frutas, dulces caseros, quesos y quesillos. La mayoría de las familias que los elaboran lo hacen para consumo propio, pero también para la venta. En estas actividades también encontramos aquellos que trabajan en una fábrica de cuero en Nonogasta.

El 15% trabaja como empleado público, ya sean docentes, agentes sanitarios, municipales o personal de servicios múltiples.

El 5% trabaja en algún comercio ya sea en Miranda o en Nonogasta.

El 7% no trabaja ni estudia y el 6% estudia, ya sea que se encuentre en el nivel secundario por no haberlo terminado aún o porque está estudiando alguna carrera en el nivel superior (en Chilecito).

Gráficos de elaboración propia con base en encuestas realizadas al 21% de las viviendas existentes en Miranda en octubre de 2017.

 

El ingreso promedio por hogar en octubre de 2017 es de $10.425, de acuerdo a las respuestas obtenidas en las encuestas de hogares (21% de las viviendas existentes en el pueblo). Siendo el valor de la canasta básica total de $15.451,58 en septiembre de 2017 y de $6.332,62 para la canasta básica alimentaria en el mismo mes para una familia tipo, el promedio obtenido está por debajo del primero y es superior que el segundo.

Hay que aclarar que, de acuerdo a la cantidad de personas que viven en los hogares encuestados y su ingreso monetario mensual, el 25% de los hogares está por debajo de la línea de indigencia, que el 46% está entre la línea de indigencia y la línea de pobreza (familias pobres), y que el 29% supera la línea de pobreza.

Gráficos de elaboración propia con base en encuestas realizadas al 21% de las viviendas existentes en Miranda en octubre de 2017, considerando el valor de la canasta familiar de septiembre de 2017 (según INDEC).

 

Los jóvenes

El gráfico a la derecha muestra la respuesta de los mismos jóvenes ante la pregunta ¿qué problemas enfrentan?

Como se puede apreciar en el gráfico, no hay ningún joven que haya respondido no tener ningún problema o que no haya respondido.

Dentro de las problemáticas existentes, la ausencia de oportunidades ocupa el primer lugar junto con el problema de las adicciones (cada una ocupa un 24%, es decir un 48% entre ambas).

Con respecto a la primera, algunos jóvenes han comentado que al terminar la escuela no saben qué hacer porque no tienen ninguna esperanza de conseguir un trabajo en su pueblo. Sin embargo, tampoco tienen los medios para irse a otro lugar. La falta de oportunidades se traduce en quedarse en el pueblo a “hacer changas” cuando se puede o a esperar cobrar un plan de ayuda económica. Con respecto a esto, hay muchas personas mayores que critican a la mayoría de los jóvenes porque creen que “no quieren trabajar, porque prefieren cobrar un plan y no hacer nada”. Muchos mayores adultos opinan duramente y sin filtro que no faltan fuentes de trabajo en Miranda, sino que faltan jóvenes dispuestos a trabajar.

Hay varios jóvenes que reconocieron que las adicciones son un problema y coinciden con la opinión de muchos adultos: la falta de oportunidades, las pocas ganas de trabajar, la falta de motivación para hacer algo productivo en sus vidas y que los padres no les pongan ningún tipo de límites, llevan a los jóvenes a incursionar en el mundo del alcohol. Según el relato de una joven, en Miranda casi todos los jóvenes beben alcohol, pero nunca reconocerán que tienen una adicción. “En Miranda el que no toma es un tonto” opina esta joven que desea que llegue algún proyecto al pueblo que los haga salir de esa costumbre tan perjudicial, aunque, pesimista, no se imagina una que pueda solucionar este tema. Otros dicen que en Miranda “ha llegado la droga”, pues han escuchado que algunos jóvenes se drogan, pero ellos no saben si será cierto.

La falta de oferta educativa representa el 20% en el listado de problemas para los jóvenes. Hay muchos jóvenes que les encantaría poder continuar sus estudios terciarios o universitarios y lo podrían hacer si tuvieran una institución en el pueblo. Sin embargo, no les alcanza para solventar tantos gastos para irse a Chilecito o a La Rioja. Los que sí lo pueden hacer, reniegan de la escasa oferta educativa (pocas carreras para estudiar).

La falta de objetivos es un problema que también representa al 20%. La opinión de una joven es esclarecedora: “los chicos no entienden que si ellos mismos no se plantean qué quieren hacer, el tiempo pasa y jamás van a poder progresar. Terminan a escuela y ellos no han pensado en nada para su futuro. Viven en la comodidad pero va a haber un momento en que sus padres no estarán más y ¿Qué van a hacer?”.

Los problemas de relación ocupan el 12%. Este es un problema que los jóvenes experimentan a menudo, pero hay quienes dijeron que no se trata de peleas o enfrentamientos, sino de que cada grupo se maneja con sus amigos y eso no está mal, pues no creen que todos deban ser amigos de todos.

Una joven expresó que le gustaría que los jóvenes sean más escuchados por la gente mayor, porque ella sabe que todos los critican, pero jamás los escuchan. Le encantaría que tengan más protagonismo, y le parece que una radio local con un programa realizado por jóvenes sería una buena forma de poder empezar a hacerse escuchar.

De los jóvenes encuestados, las mujeres fueron mayoría, representando un 75% de los que estuvieron dispuestos e interesados en responder, mientras que los varones, un 25%. Mientras tanto, las edades están representadas por los siguientes valores: 50% de jóvenes entre 26 y 35 años y 50% entre 18 y 25 años. Cuando se preguntó a jóvenes menores de 18 años si querían responder una encuesta, no quisieron.

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas a jóvenes de Miranda en octubre de 2017.

 

En cuanto al nivel educativo alcanzado por los jóvenes encuestados, observar el siguiente gráfico. En él se observa que:

  • el 60% de los jóvenes ha completado el secundario,
  • el 10% tiene el secundario incompleto,
  • el 10% sólo ha completado la primaria,
  • el 10% no logró completar la primaria, y
  • el 10 % está estudiando en el nivel superior.

 

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas a jóvenes de Miranda en octubre de 2017.

El 70% de los jóvenes que fueron encuestados comentaron que sí tienen un proyecto pensado (o que ya lo llevan a cabo pero sólo en una etapa “inicial”). Del total de respuestas, el 50% comentó que se trata de un proyecto de elaboración de productos y un 20%, de servicios. Cuentan como proyectos de elaboración de productos, aquellos que desearían elaborar pan casero y dulces regionales para vender, pero también hay quienes elaboran piezas de arte (cuadros) o artesanías en papel o madera.

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas a jóvenes de Miranda en octubre de 2017.

Partiendo de la lista de obstáculos para desarrollar proyectos que aparece en el gráfico a continuación, los jóvenes respondieron y los resultados son los siguientes:

  • La categoría “no enfrento problemas” ocupa un 27%.
  • Con el mismo valor porcentual, el mayor problema es no contar con un capital que haga que puedan llevar a cabo su proyecto: además, les es muy difícil acceder a un crédito, porque no saben si existen o no pedirían uno porque no saben si podrán devolver luego el dinero prestado. Sin embargo, tampoco han intentado pedir uno.
  • La categoría “otro” está relacionada con el tema político: hubo jóvenes que comentaron que sí se ayuda a algunas personas, pero sólo si se apoya políticamente a algún candidato. Si uno no tiene una simpatía política por alguien con poder, no consigue nada.
  • Con un 18%, la necesidad de capacitación aparece como una problemática que obstaculiza el desarrollo de un proyecto. Muchos necesitan que los capaciten para poder llevar a cabo su emprendimiento.
  • La categoría anterior está relacionada con la necesidad de asesoramiento legal y contable: los jóvenes no saben cómo hacer para inscribirse en la AFIP en el caso de desarrollar su proyecto formalmente. Otros ni siquiera se lo han planteado.

 

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas a jóvenes de Miranda en octubre de 2017.

 

Emprendedorismo

Partiendo de la encuesta realizada a 25 hogares, surge que el 43% de los pobladores no tiene ningún proyecto ni ha pensado alguno para desarrollarlo. El 34% si ha pensado en alguno, pero no ha empezado a desarrollarlo debido a diversos obstáculos. El 23% restante sí tiene un emprendimiento en marcha, aunque sea en su etapa inicial (observar el gráfico a la derecha).

 

De la encuesta lograda a emprendedores, se desprende el gráfico a continuación, que muestra que las mujeres representan el 60% de los emprendedores mientras que los varones, el 40%. Se trata de un dato similar de la encuesta de hogares (55% de emprendedoras contra 45% de emprendedores).

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas a emprendedores de Miranda en octubre de 2017.

 

El 60% de los emprendedores que estuvieron dispuestos a responder la encuesta, son menores de 30 años. El 40% restante se lo reparten entre los emprendedores de 30 a 45 años (20%) y los mayores de 45 (20%). Lamentablemente no se pudo conseguir la respuesta de un gran número de emprendedores para obtener datos más significativos.

 

En cuanto a la educación alcanzada por los emprendedores que accedieron a responder las preguntas, el 40% (2) sólo logró completar el nivel secundario. El 60% restante está representado por quienes tienen el nivel universitario completo, los que no lo han completado, y los que no han completado los estudios secundarios (20% para cada uno, lo que corresponde a 1 persona por cada nivel).

 

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas a 5 emprendedores de Miranda en octubre de 2017.

 

El 83% de los proyectos de los emprendedores encuestados está representado por la elaboración de un producto, mientras que el 17% restante lo representa un servicio. Los proyectos están relacionados con venta de nuez, pan casero y envasados y dulces regionales, con la venta de obras de arte (cuadros), artesanías en papel y madera, elaboración de vinos, venta de cabritos, queso y quesillos. Hay quien desea emprender un servicio de fotocopiado.

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas a 5 emprendedores de Miranda en octubre de 2017.

 

Los emprendedores encuestados creen que el mayor problema u obstáculo para el desarrollo de su emprendimiento es la falta de acceso al crédito, pues los proyectos necesitan de inversiones grandes con las cuales no cuentan. Con respecto a esto, una emprendedora que desearía poder colocar un negocio más importante de venta de pan casero, comenta que conoce a gente a quien se le dio herramientas para iniciar ese emprendimiento (torno eléctrico, amasadora, horno) pero que no los lleva a cabo y “tiene las herramientas tiradas”. Esto sucede, según ella, porque quienes no tienen llegada con los políticos, nunca va a recibir ninguna ayuda.

Luego se encuentran las categorías “otro”, “necesidad de capacitación” y “no enfrento problemas”. En la primera, los problemas son que no se encuentran materiales (pinturas para elaborar los cuadros), o que no se cuenta con un lugar adecuado para vender los productos a la orilla de la ruta.

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas a 5 emprendedores de Miranda en octubre de 2017.

 

Arriba, obra de arte elaboradas por Lucas Emanuel Soria, un joven de 24 años que vive en Miranda y vende cuadros en acrílico pintados con pinturas al óleo.

A la izquierda, parte de los materiales que utiliza Matías. Las pinturas y el acrílico son difíciles de conseguir en Miranda. Le gustaría que su emprendimiento pudiera funcionar en Miranda, porque hasta el momento sólo los vende afuera.

Contacto: Celular 3804676580

 

Trabajos de artesanía en madera de algarrobo y de cardón, en hierro y cualquier material que le sirva para reciclar, elaborados por Lorenzo Fajardo. Él tiene este emprendimiento, pero aún no ha empezado a venderlos.

Contacto: Celular 3825667103






Evelin Rocío Argañaraz vende cabritos con su familia y elabora quesos y quesillos.

Se encuentra en la última casa en el extremo oeste del pueblo.

Contacto: Celular 3825459538

 

Dante Nicolás Soria. Elabora vino patero en su casa y vino fino junto con otros productores. Además, cosecha nueces en su terreno.

Contacto: Celular 3825412889

Roberto Carlos Ocampo tiene una finca con nogales, higueras, membrillos, perales, manzanos, duraznos, etc. Cosecha todos esos frutos y vende las nueces, las pasas de higo, los dulces y las conservas que elabora.

Contacto: Celular 3825418239

 

Líneas de crédito disponibles para emprendedores

No existen líneas de crédito que el municipio o la provincia proporcionen a las familias o a pequeños emprendedores. En una entrevista realizada a Jorge Bonader, coordinador del distrito sur del departamento Chilecito, el representante del gobierno municipal dejó claro que el municipio no ofrece líneas de crédito para las familias emprendedoras, ni para PYMES. Solamente están los créditos que ofrecen los bancos privados.

Con respecto a programas de capacitación, el coordinador comentó que las mismas provenían desde la Nación, pero con el cambio de gobierno en 2015, los mismos dejaron de dictarse.

Contacto:

Jorge Bonader, Coordinador del distrito Zona Sur, Municipalidad de Chilecito.

Celular: 3825666929

 

En el siguiente gráfico se pueden observar varias categorías relacionadas a los obstáculos existentes en Miranda, para su desarrollo. Se preguntó en el 21% de las viviendas, a un grupo de jóvenes y de emprendedores y las respuestas se ordenaron según la cantidad de personas que respondieron que sí por cada categoría.

Gráfico de elaboración propia con base en encuestas realizadas al 21% de las viviendas,  jóvenes y emprendedores, en octubre de 2017.

En primer lugar en importancia se encuentra la categoría “falta de fuentes de trabajo”. El 91% de los encuestados consideró que esto es un problema porque en Miranda  hay mucho desempleo. Según el subdelegado, aunque en Miranda no tienen un registro de desempleo, “se sabe que la mayoría no tiene trabajo”. Hay que mencionar que algunos encuestados dijeron que “fuentes de trabajo hay, lo que no hay es predisposición de los vagos para trabajar, porque les dan planes”. Desde la subdelegación se reconoció que la cantidad de planes para ayudar a familias es de 11, y que no encuentran otra solución ante la posibilidad de dejar a esas familias en la miseria total.

En segundo lugar en importancia se encuentra la falta de infraestructura: el 89% cree que falta una red de agua pública que garantice el abastecimiento a todo el pueblo de forma permanente. Por ello, saben que necesitan de una reserva de agua más importante y anhelan que se construya un dique, que fue prometido por los sucesivos gobiernos desde hace mucho tiempo. Otros, al hablar de infraestructura mencionan que Miranda necesita hoteles, un supermercado, una escuela secundaria, etc.

En tercer lugar se encuentra el problema de la falta de políticas de desarrollo: tengan simpatía al cuadro político que sea, el 86% de los encuestados dijeron estar cansados de las promesas de políticas de desarrollo para Miranda, y cuando se les pregunta si recuerdan alguna que se haya implementado, ninguno sabe responder.

La falta de servicios se encuentra en el cuarto lugar, con el 83% de los encuestados respondiendo que lo consideran un problema: las siguientes son algunas frases que dijeron los encuestados:

 

  • “el agua se corta por la noche en algunos sectores y en otros durante el día”
  • “el agua no está potabilizada aunque digan lo contrario”
  • “el alumbrado público es malísimo, porque partes del pueblo están a oscuras por la noche”
  • “el servicio de celular sólo funciona en la parte baja del pueblo y mal”
  • “existía un teléfono público en el pasado pero lo cerraron, lo dejaron perder”
  • “nunca van a colocar cloacas”.

 

La falta de espacios de recreación es un problema para el 77% de los encuestados. Ellos creen que no basta sólo con la cancha de fútbol que se construyó, pues se necesitan plazas y otros lugares, espacios públicos de encuentro.

La deficiencia en el servicio de la salud es un problema que el 60% de los encuestados mencionó. Falta una ambulancia y médicos permanentes, y también otro turno por la tarde en la sala de primeros auxilios, porque sólo se atiende de lunes a viernes por la mañana.

Un porcentaje considerable de encuestados (37%) cree que los enfrentamientos y la desunión que hay en el pueblo debido a las diferencias políticas y personales entre los pobladores, es un obstáculo para el desarrollo de Miranda.

Por último, el 34% de los encuestados creen que la educación en Miranda es deficiente y eso hace que el pueblo no pueda salir adelante.

Se le preguntó a los encuestados cuál pensaban que sería un proyecto que ayudaría a crecer a Miranda entre las siguientes opciones. Se les aclaró que debían escoger sólo una opción. Los resultados porcentuales fueron los siguientes:

  • Un proyecto de salud: 34%
  • Un proyecto de infraestructura: 31%
  • Un proyecto recreativo: 11%
  • Un proyecto educativo: 14%
  • Un proyecto cultural: 6%
  • Otro tipo de proyecto: 0%

 

Relacionado con esto, y teniendo en cuenta las entrevistas a referentes y las propuestas de los jóvenes, podemos mencionar los siguientes proyectos y sueños importantes para los pobladores de Miranda:

  • Mejorar la frecuencia de atención médica y contar con una ambulancia.
  • Provisión de un servicio de agua potable permanente.
  • Instalación de un teléfono público (o reactivación/reacondicionamiento del que ya no funciona).
  • Infraestructura turística.
  • Construcción del dique de Miranda.
  • Una escuela secundaria.
  • Espacios de recreación: una plaza.

Teniendo en cuenta la encuesta popular realizada a 31 hogares de Miranda, se obtuvo la siguiente tabla que expresa el grado de necesidad para 10 servicios clave, que se obtuvo a partir de un listado de 72:


Puesto


Servicio requerido

Valor obtenido

1

Farmacia

41

2

Carnicería

29,5

3

Escuelas de capacitación

29,5

4

Enfermera

28,5

5

Iluminación

27,5

6

Computación

27

7

Biblioteca

26

8

Negocios de ropa - hombre

24

9

Librería, fotocopias

23

10

Veterinaria

23