LOCALIZACION

Miranda es una localidad perteneciente a provincia de La Rioja.

Esta última pertenece a la región del Noroeste de la República Argentina (NOA).

La Rioja limita hacia el norte con la provincia de Catamarca, hacia el este con la provincia de Córdoba, hacia el sur con la provincia de San Luis, hacia el sudoeste con la provincia de San Juan y hacia el oeste con la República de Chile.

La localidad de Miranda se encuentra ubicada a 1202 km de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina.

La provincia de La Rioja tiene una superficie de 89.680 km2, lo que corresponde al 3,2% del territorio total continental de la República Argentina.

Está organizada jurídicamente en 18 departamentos; cada uno de ellos posee una cabecera departamental de características urbanas donde se erige la sede municipal de la que dependen cierto número de localidades rurales.

La provincia tiene una población total, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas llevado a cabo por el INDEC en el año 2010, de 331.847 habitantes, lo que representa un 0,82 % del total nacional.

La capital dela provincia es la ciudad de La Rioja, que alberga 178.872 habitantes según el censo citado.

Se identifican seis regiones geográficas en la provincia:

  • Valle del Bermejo,
  • Valle del Famatina,
  • La Costa,
  • Capital,
  • Llanos del Norte, y
  • Llanos del Sur.

Miranda se ubica dentro de la segunda, en la región del Valle de Famatina, nexo entre las regiones del este y la del oeste cordillerano.

El pueblo de Miranda pertenece jurisdiccionalmente al departamento Chilecito, que cuenta con un intendente como autoridad formal.

Miranda constituye una subdelegación dentro de ese departamento y cuenta con un subdelegado que responde a la intendencia.

Esta última se encuentra en la ciudad de Chilecito, cabecera departamental, ubicada a 27 km del pueblo.

La distancia desde Miranda hasta la capital de la provincia es de 204 km.

Miranda se localiza sobre la ruta nacional N° 40 (RN40), que se encuentra pavimentada, muy cerca de la localidad de Sañogasta, con la cual tiene mucha relación. A su vez, cuenta con los servicios urbanos que le ofrece no tan sólo Chilecito, sino también Nonogasta.

Miranda es una localidad rural cuyo hábitat se encuentra dispuesto de forma lineal a lo largo de la RN40. Este tipo de disposición es característico de lugares que son recorridos por un río importante, por un camino importante, o por las vías del tren. En el caso de Miranda, las razones por las cuales el hábitat es lineal son la presencia del río Miranda, de una importante ruta nacional, pero también de que se sitúa sobre un valle angosto dispuesto de oeste a este, lo cual determina el sentido de los asentamientos.

A propósito de la disposición lineal del pueblo, un dato interesante es que el mismo tiene una extensión de 6,8 km de punta a punta, considerando sus extremos este y oeste a dos puentes que se encuentran sobre la ruta (el oriental ubicado sobre un arroyo y el occidental, sobre el río Miranda). Hay un tercer puente (sobre el río Miranda) a mitad de camino entre los dos mencionados anteriormente; ese puente divide las dos partes del pueblo: la porción occidental, y la parte oriental. Arbitrariamente consideraremos a este puente como el centro de Miranda para poder dar una geolocalización precisa: 29°20'11.53"S, 67°39'18.05"O.

En puente central de Miranda.

 

  • Parte Oriental: la parte recta, baja y “nueva”.

Tiene una extensión de 2,9 km desde un puente al otro, 2200 metros de los cuales están constituidos por una gran recta de la RN40 conocida comúnmente por la gente del lugar como la “vista larga”. En su extremo este, la altitud es de 1300 msnm (el punto más bajo de Miranda); y al llegar al puente en el centro de la localidad, la misma es de 1400 msnm, lo que implica un ascenso de 100 m. A esta porción del pueblo algunos la denominan “la parte nueva” porque hay muchas casas nuevas.

Al llegar al pueblo desde el este y atravesar el primer puente en una casi continuidad de lo que corresponde al pueblo de Sañogasta, hay un gran cartel de bienvenida que dice “Bienvenidos al Valle de Miranda”: eso y la presencia de las montañas cada vez más cerca nos da la pauta de que dejamos Sañogasta y entramos a Miranda.

Poco a poco van apareciendo las primeras viviendas habitadas, algunas casas de segunda residencia, una con un cartel de “se vende”, la capilla, la posada, una larga antena telefónica, más viviendas, algunas muy bonitas con jardines amplios y bien adornados, una vereda amplia a orillas de la RN40, la sala de primeros auxilios, un kiosco, la escuela, el barrio nuevo y finalmente el puente que divide al pueblo en dos.

 

Gran cartel de bienvenida en la parte baja de Miranda.

 

En esta parte del pueblo tenemos el primer contacto entre las sierras de Famatina (norte) y Sañogasta (sur); de hecho, el Valle de Miranda constituye una abertura que rompe la continuidad entre ambas estructuras montañosas. Así la RN40 ha buscado este paso para atravesar estos colosos montañosos. Hacia el sur se puede observar una altísima pared casi vertical de tonos amarronados que acompaña todo el recorrido de esta parte baja del pueblo, se trata de la sierra de Sañogasta que inicia abruptamente. Existe un sendero que asciende a través de ella y un calvario compuesto por 14 estaciones en ese lugar.

Esta parte del pueblo tiene una apariencia limpia y cuidada, con la mayoría de las casas con su fachada hacia la RN40, salvo algunas que se encuentran sobre una corta entrada de tierra, perpendicular a la ruta principal.

En forma paralela a la RN40 hacia su lado norte recorre un gran canal que transporta agua del río Miranda desde su parte alta, donde se encuentra la toma.

Caminar a través de esta parte de la localidad es un poco peligroso, pues son dos kilómetros de una interminable recta en ascenso y el tráfico es muy fluido. Afortunadamente existe un pasillo a modo de vereda de concreto desde cierto punto de este recorrido hacia el oeste, a la orilla de la RN40.

  • Porción Occidental: la parte alta, “vieja” o directamente “Miranda”.

Esta zona del pueblo se encuentra a 1400 msnm y asciende conforme va apareciendo un trazado de la RN40 que ya pierde su rectitud, donde comienzan algunas curvas no muy pronunciadas.

Las viviendas ahora se separan unas de otras con un poco más de espacio entre ellas y los campos de cultivo parecen ser más grandes y numerosos.

Aparece el edificio de la subdelegación, una cancha de fútbol y más viviendas (algunas de ellas de segunda residencia), hasta alcanzar la última vivienda (donde venden cabritos) y luego el puente.

Este último punto (extremo occidental de Miranda) se encuentra a 1540 msnm. Desde el puente central hasta este último puente se recorren 3,9 km.

De acuerdo a algunos de sus pobladores, este sector más antiguo de Miranda es “el verdadero Miranda”, pues en el pasado el sector más nuevo no era considerado como parte de Miranda.

Esta parte del pueblo se ve muy cuidada y los colores empiezan a ser más variados: aparecen muchos más árboles (álamos que funcionan como cortinas forestales y nogales en las fincas) y las montañas tienen una apariencia más variada: los terrenos rojizos comienzan a anunciarnos que nos acercamos a la Cuesta de Miranda.

Un poco más hacia el oeste se encuentra la toma de agua (desde donde se extrae el recurso para abastecer a todo el valle), el lugar conocido como “La Pelea” y el paraje Cachiyuyal. Más allá, comienza el ascenso por la Cuesta de Miranda.

 

En conclusión, podemos decir que Miranda:

  • Se encuentra dividido en dos partes: una parte baja, nueva y recta; y una alta, antigua y más sinuosa.
  • Posee viviendas dispuestas de forma lineal sobre la RN40, aunque hay algunas que se internan algunos metros en pequeñas calles de tierra perpendiculares a ella.
  • Tiene tres puentes importantes, los cuales marcan los dos extremos de la localidad y su centro.
  • Se encuentra entre la localidad de Sañogasta y el paraje de Cachiyuyal.