MEDIOAMBIENTE

Tolombón se encuentra en un valle entre las Cumbres Calchaquíes y la Serranía del Cajón.

El clima es semiárido con un régimen de precipitaciones que oscila entre los 200 y 500 mm por año.

Los terrenos con pendientes y un suelo de piedras y arena mojado por el agua que baja de las montañas son un escenario privilegiado para la plantación de la vid.

Se cultiva tomate, zapallo, acelga, lechuga y arvejas. Hay árboles frutales de duraznos, membrillos y nogales de los que se obtiene una importante producción de nueces. También suelen cultivarse en terrenos adyacentes a las casas membrillos, nueces, tomates, zapallos, acelga, lechuga y arvejas.

A pesar de no ser un suelo propicio para la cría de animales, cerca de los cerros es frecuente que los habitantes posean cabras para producir leche y quesos. También existe la cría de gallinas para la producción de huevos y la posibilidad de cultivar frutales que no suelen encontrarse en la base, tales como durazneros.

Tolombón posee un tapiz vegetal de tipo arbustivo, entre los que encontramos algarrobo, brea, jarillas, churqui, atamisqui, tuscas, arcas, chañares, cardones y jumes. La fauna de la zona está integrada por guanacos, llamas, vicuñas, quirquinchos, zorros, liebres, perdices, loros, vizcachas, cóndores, pumas y leones.

Algarrobo blanco

Caballo en el valle

Los ríos de Tolombón son secos y se nutren de la vertiente de agua de deshielo, que es una fuente muy pura, sólo en el verano. Es así que durante el verano, el Río Yocavil se nutre. En el resto del año, por la base de los cerros discurre el Río Zanjón, a cuya vera está la localidad. Muy cerca, también en el valle, encontramos el canal de agua de deshielo que baja de los cerros y aprovisiona el riego para las dos grandes fincas del pueblo. El agua más pura solo llega solo a las fincas, que se encuentran en la ladera de los cerros, a diferencia del pueblo donde no llega. Además, debido a la deforestación a manos de las fincas para la plantación de viñedos, el agua corre más violentamente, imposibilitando el correcto crecimiento de algunas plantas.

                                                    

                                                                  Río Zanjón                                                                 Canal de agua de deshielo para riego en las fincas

Comportamiento humano

Las autoridades de la escuela de Tolombón afirman que, hace unos años, comenzaron a aparecer zorros con sarna. A pesar de la falta de iniciativas por parte de la municipalidad para paliar la situación, el problema comenzó a solucionarse naturalmente, ya que señalan que la sarna está desapareciendo sin ningún tipo de intervención sobre los zorros.

Así mismo, existen problemas de desaparición de especies tales como el algarrobo nativo debido a la deforestación que da lugar a los viñedos.

Desde la escuela se intenta trabajar en el aula utilizando los programas de historia para cada curso. A los niños se les enseña acerca de la relación entre cultura nativa, primeros pobladores y concientización sobre el cuidado de la flora y la fauna. Además, se intenta inculcar una conciencia de cuidado del medioambiente.

Agua

El agua llega a los hogares a través de una red pública pero no posee controles de potabilidad, por lo cual su consumo podría traer riesgo de enfermedades.  Durante el verano pueden ocurrir cortes momentáneos y deben proveer al pueblo con tanques.

Ahorro de energía

Desde la Municipalidad de Cafayate se ha un proyecto que consiste en un curso de capacitación sobre la fabricación domiciliaria de cocinas solares. Esto permite el uso de energías alternativas.

Tratamiento de la basura

La recolección de basura se realiza de forma semanal. No existe basural en Tolombón, sino que se traslada al Municipio de Animaná. Allí, la basura es depositada en contenedores sellados, denominados “trincheras”, y es enterrada.