LOCALIZACION

Tolombón es una localidad ubicada en la provincia de Salta, en la región Noroeste de la República Argentina. La provincia limita al norte con la República de Bolivia y con la provincia de Jujuy; al oeste con la República de Chile; al suroeste con Catamarca, al sur con Tucumán y Santiago del Estero, y al este con la República de Paraguay, así como también con las provincias de Chaco y Formosa.

Tolombón se encuentra en el sur de la provincia de Salta, a 5 km al norte del límite provincial con Tucumán. La provincia tiene una superficie de 155.488 km². Está dividida en 23 departamentos, en los que se distribuyen sus 1.215.207 habitantes (Censo 2010). Su capital es la ciudad homónima, en donde viven 462.051 personas (Censo 2001).

En el total de la provincia, hay 42 ciudades con más de 2.000 habitantes, y otras 90 localidades rurales, consideradas así porque no superan aquel número poblacional.

Pertenece al departamento de Cafayate, que se emplaza al sur de este.

El pueblo de Tolombón se ubica en el centro de los Valles Calchaquíes, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, sobre la Ruta Nacional 40. A 14 km. en dirección norte sobre esta misma ruta, se ubica la localidad de Cafayate, cabecera del departamento homónimo.

La Ruta 40 que atraviesa el pueblo, se encuentra asfaltada y en buen estado, aunque con problemas de señalización; especialmente en la curva que realiza la ruta al ingresar al pueblo.

El pueblo está conformado por 14 manzanas, de las cuales sólo tres están habitadas en su totalidad. Éstas pertenecen a los tres barrios creados para los empleados de las fincas. Sus casas son de material y, en general, están en buenas condiciones edilicias y estéticas. El resto de las casas del pueblo también suele ser de material, aunque existen pequeños ranchos que se encuentran deteriorados.

Tolombón está emplazado sobre la Ruta Nacional 40. Las calles que intersectan la ruta son de tierra y ripio. De todas maneras, como las lluvias no son frecuentes en la zona, no dificulta transitar por estas calles. Sobre la ruta se localizan los espacios e instituciones de encuentro de los pobladores, como la escuela, la plaza, la iglesia y el mercado de artesanos; todos se encuentran en buenas condiciones. La plaza ocupa una manzana, y además de contener algunos pocos juegos para niños, cuenta con lugar de acampe para turistas. 

Croquis de Tolombón

Plaza: pileta en el centro y camping en el fondo

Las casas de los barrios nuevos son de material y, en su gran mayoría, se encuentran en buenas condiciones edilicias y estéticas. En las restantes casas, predomina la construcción de material aunque también hay presencia de ranchos. También hay algunas casas deterioradas por falta de pintura, mantenimiento de fachadas y por ampliaciones precarias. 

Se han construido tres nuevos barrios en el pueblo. Los habitantes pagan durante 25 años, una cuota mensual que oscila entre $120 y $160.

El pueblo se encuentra sobre la Ruta 40, por lo cual el acceso es de asfalto que se encuentra en buen estado. Las calles del pueblo son de tierra y piedra pero esto no ocasiona dificultades ya que las lluvias no son frecuentes.

Ruta Nacional 40, tramo anterior a una curva