INSTITUCIONES Y SERVICIOS

  • Escuela de nivel inicial y primaria
  • Centro de Salud

El pueblo de Tolombón depende de forma de directa del municipio de la ciudad vecina de Cafayate. La municipalidad se encuentra a cargo de un intendente que es elegido democráticamente cada cuatro años. La municipalidad posee cuatro secretarías: Deportes, Acción Social, Obras Públicas y Hacienda; y tres direcciones: Turismo y Cultura, Tránsito, Relaciones Institucionales. Además, cuenta con un grupo de seis concejales.

De izquierda a derecha: Adolfo Lovaglio (emprendedor del pueblo), Fernando Almeda (intendente de Cafayate) y
Sergio Guerra (secretario de Deportes y de RRII)

Frente de la Municipalidad de Cafayate

El pueblo cuenta con una sola escuela pública de nivel inicial y primaria. Posee una cooperativa que cobra una pequeña cuota anual por alumno. Emplea a tres maestras, además del director de primaria y la directora itinerante de la escuela inicial. Esto significa que, cada maestra se hace cargo de, al menos, dos grados, lo cual  genera que los tiempos de enseñanza y aprendizaje sean más reducidos, ya que mientras se mantiene a un curso en recreo, se educa al otro curso del que la maestra es responsable.

Frente de la escuela y casa del director a la derecha

Polideportivo de la escuela

El personal docente no pertenece a la provincia de Salta, sino a Catamarca y Santiago del Estero, por lo cual el director debe radicarse en el predio escolar y las maestras establecen vivienda en la ciudad de Cafayate durante los días hábiles.

Las actividades escolares consisten en el dictado de clases durante la mañana, mientras que por la tarde, los alumnos colaboran con las actividades que demanda la huerta escolar.

La escuela está equipada con lo necesario para dictar las clases con recursos visuales y tecnológicos. Poseen un aula virtual, pero aún no los han capacitado desde el Ministerio de Educación para instalarla y utilizarla, razón por la cual no se hace uso del espacio y los materiales destinados a tal fin.

Fue refaccionada completamente en el año 2011. Los trabajos de refacción del establecimiento escolar incluyeron obras en la infraestructura, se construyó un playón deportivo, una despensa, un fogón, se techó la cancha de juegos, se cambiaron pizarrones, se colocaron juegos infantiles y se equipó con un botiquín de Primeros Auxilios.

Una maestra impulsó el armado de la biblioteca, con libros que enviaba el Ministerio de Educación de la Nación y bibliotecas que construye el propio director durante los fines de semana. Se trata de la única biblioteca en todo el pueblo.

Alumnos de 6to grado en clase

Detrás de la plaza, podemos encontrar el Centro de Salud del pueblo cuyas características edilicias son muy buenas. El espacio es grande para la reducida cantidad de personas que asisten. El Centro posee tres consultorios: general, ginecológico y odontológico, cada uno con su propio espacio, camillas especializadas y herramientas. No cuentan con ambulancia, por lo cual cada vez que se produce una emergencia, deben comunicarse con el hospital de Cafayate para que la envíen. La atención del médico clínico, el ginecólogo y el dentista se realiza de una a dos veces por semana durante el horario de la mañana. La sala de primeros auxilios está abierta medio día y es atendida por la enfermera que también actúa como agente sanitario.

El Centro fue recientemente refaccionado, con nueva instalación de agua, fría y caliente, un nuevo tanque de reserva y termo tanque. También se modernizó la instalación eléctrica con nuevos tableros, cableado y artefactos de luz. Posee una sala de espera y el único teléfono público del pueblo se encuentra en la puerta.

Frente del Centro de Salud Tolombón

      

                                                                                Consultorio ginecológico                                 Consultorio odontológico

En cuanto a los servicios, el pueblo cuenta con agua potable y energía eléctrica, a través de una red pública que provee energía las 24 horas, que a veces se ve afectada cuando nieva en el cerro. No hay red de gas natural, por lo que se utiliza el gas envasado.

No hay telefonía fija y la telefonía celular tiene deficiencias por mala señal. No hay internet domiciliario. El Hotel Altalaluna es el único que posee servicio de internet a través de un modem. La televisión es satelital y por cable.

El pueblo de Tolombón no tiene oficinas públicas. Todos los trámites deben realizarse en Cafayate.

Existe un ómnibus interprovincial “Aconquija”, que une el pueblo con las ciudades de Tucumán y Salta. También un servicio de taxi o remis que hay que solicitar a la ciudad de Cafayate.

 

  • Centro Vecinal
  • Iglesia católica

El Centro Vecinal de Tolombón, es un espacio de reunión para los vecinos del pueblo. Posee su propio predio, de un tamaño considerable, con una edificación con dos habitaciones, una para cuestiones administrativas y otra para almacenamiento. El predio también posee un espacio de juegos para niños. El lugar no se encuentra en estado óptimo, pero su comisión tiene varios proyectos de mejoras.

El centro posee 80 socios, de los cuales 60 son activos y abonan una cuota mensual. Los socios son beneficiarios de los espacios. Además, son los encargados de la organización de los eventos, tales como los festivales del pueblo.

Algunos socios reunidos en el Centro Vecinal

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen convoca a los feligreses de Tolombón y alrededores. Cada domingo el sacerdote de Cafayate oficia una misa para todos los parroquianos.

El predio no sólo posee el espacio propio de la iglesia, sino que también cuenta con espacios que se utilizan para la producción de pan, dos veces a la semana, y para el dictado de cursos de catequesis.

Es importante señalar que la iglesia ha cedido una de las habitaciones para la realización del Rincón de la Historia de Tolombón, comprometiéndose por 20 años, a través de la firma de un comodato. El sacerdote ha sido un gran facilitador de este proyecto debido a su interés por la historia y la cultura prehispánicas.

La iglesia organiza, anualmente, la Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen, que se realiza todos los 16 de julio. Este festejo suele tener una convocatoria muy alta entre los habitantes del pueblo.

La iglesia Nuestra Señora del Carmen