POBLACION

Tolombón era la ciudad indígena más importante y más fuerte y resistente. Fue el asiento del Cacique Juan Calchaquí, a pesar de que la historia de los calchaquíes refiere no sólo a Tolombón sino a todo el valle. Con respecto a la resistencia Calchaquí, resulta especialmente resonante la historia de Pedro Pivanti, cacique de los Tolombones, y de Pedro Bohorkez, falso inca que solía establecer relaciones de amistad engañosa con los calchaquíes hasta el extremo de ser aceptado como líder de los tolombones hacia 1600. Intentó vender el paradero de un supuesto tesoro a los españoles y prometió la evangelización de los indígenas de la zona. Tolombón fue su paradero hasta que generó aún más conflictos con los españoles por las constantes luchas de resistencia de los tolombones y fue ejecutado más tarde por ellos.

Las ruinas de aquella numerosa población persisten en la actualidad y han sido declaradas monumento histórico. Los relatos de los habitantes de Tolombón establecen una distinción con las de los indios Quilmes. Las de Tolombón son mucho más extensas y son naturales. Las de los Quilmes están reconstruidas para el turismo, por lo que no son originales.

Los primeros pobladores de Tolombon fueron productores de vinos. El desarrollo de esta producción se inicia en épocas de la colonia, introducida por los jesuitas, quienes aprovecharon las condiciones agroecológicas propias de la zona.

En el año 1826, Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu (alcalde de Salta en 1768 y terrateniente de los Valles Calchaquíes, descendiente de conquistadores y pacificadores), desde su hacienda en San Carlos donde residía, mandó a extender una escritura de donación a la Virgen del Rosario. Donó el terreno necesario de su propiedad para la fundación de lo que desde entonces se denominó Cafayate, situado entre Santa María y San Carlos, con su iglesia y casa para sus curas.

Desde su instalación en Tolombón, la familia Aramburu comenzó la plantación de viñedos en grandes propiedades rurales. 1785 tenía plantadas 3.500 cepas, que producían más de 70 arrobas de vino, 2.500 cepas destinadas a la obtención de  pasas, que se vendían al Alto Perú. Lentamente, comenzaron a incorporarse otros pobladores, también bodegueros, como los hermanos Chavarría y Jacobo Peñalba.

La bodega de los Peñalba en Tolombón, había sido originariamente una encomienda recibida por la familia de Aramburu y heredada por don Juan Estanislao de Peñalba. Hacia fines del siglo XIX, las bodegas más importantes, que se han mantenido en pie hasta nuestros días, ya estaban instaladas. Se trataba de “El Recreo” de los hermanos Peñalba y de la bodega Michel Torino. Entre 1910 y 1920 los hermanos David y Salvador Michel, adquirieron la bodega de los hermanos Peñalba y la de los hermanos Chevarría[1].

Esa época fue de pleno empleo de mano de obra, ya que los habitantes trabajaban en los viñedos y realizando tejidos en telar cuya producción era comprada en su totalidad por la Corporación Argentina de Tejeduría Doméstica a través del sindicato de Tejedores de Cafayate a precios muy convenientes para los artesanos del lugar.

 

[1]Solá, Manuel, Memoria descriptiva de la provincia de Salta, 1888.

Tolombón tiene una población de 300 habitantes, entre el ejido urbano y alrededores. En el ejido urbano viven 120 son mujeres y 180 hombres. A su vez, 200 personas pertenecen a la franja etaria de 18 a 65 años, mientras que 70 habitantes son menores de edad y 30 son mayores de 65 años.

Perfil social

Los hombres suelen ser empleados de las fincas, realizando tareas de peonaje, riego y cuidado de animales y plantaciones. Las mujeres en su mayoría, son artesanas y elaboran algún tipo de producto, como pan casero, dulces, etc. Estas actividades, en general, se realizan como actividad económica para complementar los ingresos del hogar, siendo que los hombres que trabajan en las fincas suelen hacerlo por temporada, lo que significa que parte del año están desempleados.

        

Los niños mayores de tres años se encuentran dentro del sistema educativo formal, en nivel inicial o primario, según corresponda. Un 80% de ellos suele continuar sus estudios en una escuela secundaria en la ciudad de Cafayate, ya que la escuela de Tolombón es sólo inicial y primaria. La mayor parte de los adultos poseen una educación de nivel primario completo o secundario incompleto.

Los adultos que poseen estos estudios incompletos cursaron lo que se denominó el EGB 3, que comprendía los dos primeros años de la antigua escuela secundaria, y no han alcanzado el nivel polimodal, entonces compuesto por solo 3 años. En general, una proporción muy baja logra acceder a la educación terciaria y, de estos, pocos consiguen completarla, ya que constituye un obstáculo tener que trasladarse a otra ciudad para cumplir con la cursada de la carrera.

Curso de 3er grado de la escuela de Tolombón

Adolfo Chauqui, joven de Tolombón

Respecto a los jóvenes, la gran mayoría de ellos asiste a la escuela primaria, y muchos continúan sus estudios secundarios en la ciudad de Cafayate. La mayoría de los que terminan los estudios secundarios, deciden partir del pueblo por un tiempo en búsqueda de mejores oportunidades. Algunos se dirigen a Cafayate o Salta y trabajan en restaurantes o en la administración pública, pero al no encontrar lo que buscan, regresan y se desempeñan como trabajadores en las fincas o como albañiles.

Cohesión social

En general, se observa una desmotivación generalizada, que se evidencia en la falta de iniciativas para jóvenes en el pueblo. Además, existe una ausencia de canales de participación, que impiden promover su involucramiento. Las reuniones suelen ser entre los adultos más grandes, de las que los jóvenes no participan. Otra ausencia importante es la de talleres de capacitación y actividades deportivas. El único deporte que se organiza es el fútbol, que genera buenas relaciones deportivas con Cafayate en torneos locales. Sin embargo, los únicos que lo practican son los jóvenes varones.

Capacidad para autosustentarse

La mayor parte de los hogares dispone de un lote donde producen sus propios alimentos. El 67% de las familias entrevistadas tiene árboles frutales: uvas y membrillo. En la huerta, por lo general cultivan nueces, tomates, zapallos, acelga, lechuga, y arvejas. Un menor porcentaje de los habitantes crían animales de granja. Solo un 33% de los hogares poseen gallinas para obtener huevos, y aproximadamente, el 8% puede producir carne y leche. La mayor parte de los alimentos mencionados son destinados al consumo familiar y, menos del 10% de los hogares, venden las frutas y verduras producidas.

La actividad económica predominante en la zona es la producción de vid. El pueblo se encuentra en un período de crecimiento en las extensiones dedicadas al cultivo de la vid y el desarrollo de bodegas. A su vez, se percibe un resurgimiento de la manufactura local donde los artesanos del pueblo han incrementado la producción de tejidos, dulces y artesanías en cerámica.

Las fuentes de trabajo existentes en la zona, resultan insuficientes para emplear a todo el pueblo de manera permanente, ya que el trabajo está ligado a la temporada de cultivo y cosecha. El resto del año las fincas ofrecen unos pocos puestos de trabajo.

Elizabeth del Carmen Vargas realiza tejidos a pedido

Magdalena del Valle Guanca, artesana que tiene acceso a materia prima de los cerros, produce
nueces peladas, pelón de durazno y queso de cabra

Los alimentos que no se obtienen a través del cultivo se compran en de manera mensual en el supermercado de Cafayate.

 

 

Evolución del pueblo

Han desaparecido servicios que con anterioridad existían, tales como el correo y la policía. Ésta última tuvo un puesto en el pueblo cedido por la iglesia, pero hace décadas se retiró.

Problemas que enfrentan

A través de las encuestas realizadas en los hogares del pueblo, los principales problemas mencionados fueron estos:

  1. Atención de salud deficiente, la atención del centro de salud de Tolombón es restringida, ya que la presencia de los médicos no es fija. No posee los equipos necesarios para realizar algunos procedimientos y por las noches no hay atención médica ni ambulancia para el traslado de enfermos o accidentados.
  2. Ausencia de fuentes genuinas de trabajo Es la causa principal de la emigración de los habitantes de Tolombón, principalmente los jóvenes que no encuentran trabajo en las fincas.
  3. Educación La oferta educativa es considerada una de las razones más importantes por las cuales los jóvenes se van del pueblo. Sólo hay una escuela primaria en Tolombón, lo que implica que deben continuar sus estudios en Cafayate. Si bien la ciudad se encuentra relativamente cerca del pueblo, es la mala situación económica de las familias, la que impide enviar a los chicos al secundario. El resultado es que algunos emigran y otros tantos, abandonan los estudios.
  4. Falta de servicios, no existe planta potabilizadora de agua en el pueblo ni red cloacal. Durante el verano, hay cortes momentáneos y deben proveer al pueblo con tanques. Tampoco hay provisión de telefonía fija ni de internet, lo que mantiene al pueblo incomunicado ya que el servicio de telefonía móvil también es débil.
  5. Falta de mantenimiento en la plaza y sus instalaciones, por falta de limpieza del predio, de los baños públicos y escasa cantidad de juegos para los niños. Los pobladores consideran que estos aspectos influyen negativamente sobre la afluencia de turismo, ya que evita que los turistas que conducen por la ruta 40 se detengan en el pueblo.
  6. Deficiencia en la seguridad vial, ya que la falta de lomas de burro y señalizaciones sobre la Ruta 40, genera varios accidentes en el año.

 

Algunos habitantes del pueblo, las autoridades y la escuela señalan que existen una serie de proyectos que posibilitarían el desarrollo económico del pueblo. Entre ellos se pueden destacar:

  • Escuela Secundaria. Esta mejora retendría a los alumnos en la escuela del pueblo y evitaría el traslado de aquellos que buscan una mejor formación en Cafayate.
  • Talleres de enseñanza del idioma inglés especializado en turismo para grandes y chicos.
  • Capacitaciones para el turismo.
  • Escuela para adultos
  • Organización de cursos para los artesanos
  • Poner en funcionamiento la sala virtual que posee la escuela, con la provisión de internet y las capacitaciones correspondientes para los profesores.
  • Construcción de cloacas.
  • Mejoramiento de la calidad del agua.
  • Mejoramiento de la plaza y de las instalaciones del camping para ofrecer buenos servicios al turista.
  • Organización de actividades deportivas para niños y jóvenes.
  • Provisión de un médico permanente en el pueblo y  campañas de prevención sobre enfermedades.
  • Mejoramiento de la telefonía fija y móvil.

Plaza de Tolombón