ATRACTIVOS

Tolombón tiene un paisaje maravilloso enmarcado por cumbres y sierras.

Fotografía panorámica de Tolombón

Tiene la particularidad de encontrarse en un valle entre las Cumbres Calchaquíes hacia el este y la elevada Serranía del Cajón hacia el oeste. La gran base de las sierras del Cajón está oculta por bosques inmensos, que se caracteriza por una enorme cantidad de algarrobos autóctonos y de cardones de diferentes tamaños y formas.

Sitios de interés

Ruta del Vino salteña: Se encuentran en las cercanías del pueblo. Allí se concentra la mayor parte de las bodegas del circuito. Las más destacadas son: Bodega Cavas de Santa María; Bodega Orfila S.A; Bodega Antonio Cabezas; Adolfo Lovaglio, que reciben de manera constante un importante flujo de visitas.

Sierras del Cajón: Se pueden visitar desde el pueblo. Al penetrar las sierras y su bosque, encontramos espacios grandes rodeados por cumbres bajas que, inmersas en vegetación de corta altura. Desde las sierras puede verse todo el pueblo y las fincas, así como las cumbres que se encuentran justo en frente, creando un paisaje panorámico único.

Ruinas y Pinturas Rupestres: Tolombón fue escenario de la resistencia indígena frente a la conquista española, siendo el descubrimiento de las ruinas de los indios calchaquíes uno de los más importantes que se hayan realizado en territorio argentino. Internándose por la Serranía del Cajón, se ven las ruinas de las viviendas con sus corrales y la serie de fortificaciones. Se considera que son más grandes que las ruinas de los indios Quilmes y puede hallarse una gran cantidad de morteros, vasijas, triguas (espacios de reunión indígenas), algunas terrazas de cultivo y viviendas. Las ruinas fueron declaradas Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

Pintura rupestre de un zorro

 

Pintura rupestre de una batalla entre indígenas y soldados españoles

     

                                                                        Trigua: espacio de reunión indígena               Morteros pequeños en una piedra

También podemos encontrar en las cercanías de las ruinas indígenas de Tolombón, pinturas rupestres plasmadas en la pared superior interna de una enorme piedra, ubicada al pie de un cerro que escenifican combates entre indígenas y españoles. Datarían de hace, aproximadamente, 600 años y pertenecerían a los pueblos originarios, específicamente a la tribu de Juan Calchaqui.

Mercado artesanal. El pueblo cuenta con un mercado que nuclea a varios artesanos organizados por la familia Guanca. Su interior es muy cálido y se prepara para recibir turistas en un futuro próximo. Ofrecen artesanías en cerámica, tejidos de telar y dulces caseros.

Alabarrosa Carral con una de sus artesanías en telar en el interior del Mercado Artesanal

Artesanos y vecinos en el Mercado Artesanal

Estas son las ofertas de alojamiento que ofrece Tolombón:

Altalaluna Boutique Hotel: construido en una casona de 1892, ofrece habitaciones y suites con vistas a viñedos del propio hotel, imponentes montañas y a la ruta 40; amplias galerías; almuerzos campestres, gastronomía regional-gourmet, pileta climatizada y spa. También ofrece servicios de turismo enológico, visita a bodegas, visitas a los viñedos de Altalaluna, cabalgatas, trekking y Mountain Bike.

Hostal La Moradita: es atendido por su dueña Marcela Saravia y su concepto como hostal es el de comentarse con la naturaleza, el folklore y el buen vino, ofreciendo a los huéspedes enseñanzas acerca de las tradiciones del lugar. Entre los servicios que ofrece se encuentran: desayunos artesanales, cabalgatas, recorridos hasta los límites con Tucumán y almuerzos tradicionales.

Pensión y camping de Carmen Vargas: Carmen es la dueña de una pequeña pensión con camping sobre la Ruta 40, organiza eventos, mateadas, e invita a los turistas a pasar las tardes en la pensión y compartir las reuniones con jóvenes del pueblo.

Hotel boutique Altalaluna      

Hostal La Moradita  

En cuanto a la gastronomía, sobre la ruta 40 se encuentran el hotel boutique Altalaluna, la hostería La Moradita y El Parador de Tolombón. Todos poseen terrenos con plantaciones de vid y sus edificaciones se encuentran en excelente estado, ya que son muy recientes.

Restaurante El Parador de Tolombón

Respecto de los eventos, se destacan los siguientes:

Festival Cultural de la Añapa:Este festival existe hace 19 años, se realiza el último fin de semana del mes de enero y tiene como evento principal la elección de la Niña Añapa.

Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen: Es la fiesta patronal del pueblo de Tolombón y se realiza todos los 16 de julio. Este festejo suele tener una convocatoria muy alta entre los habitantes del pueblo.

Festival de Charqui: Es un festival que hace honor a la carne deshidratada con sal que se produce hace más de un siglo en la zona. El festival se lleva a cabo en el Centro Vecinal y es organizado por los vecinos de barrio.

Festival de la Primavera: Es un festival que se organiza de manera barrial e informal el 21 de septiembre, que se centra en la elección de la Reina de la Primavera. Se suele organizar un locro comunitario y una serie de concursos de disfraces y de dibujo en la plaza. El objetivo del festival es lograr juntar e integrar a la gente del pueblo.

 

Personajes

Teresa del Carmen Vargas es un personaje actual del pueblo. También es llamada FM Tolombón por sus vecinos, debido a que “no para de hablar”, como ella misma afirma. Es la dueña de una pequeña pensión con camping sobre la Ruta 40. Al vivir sola en un lugar espacioso para encuentros, es la organizadora de eventos del pueblo. Suele invitar a los jóvenes del barrio a la pensión para realizar encuentros culturales. Genera los espacios para reuniones de canto, mateadas e intercambio de historias del pasado, anécdotas de los primeros pobladores y cuentos de fantasmas y mitos del pueblo. También extiende invitaciones a los turistas a pasar las tardes en la pensión y compartir las reuniones con jóvenes del pueblo.

Además, Teresa ha convertido su casa en un hogar transitorio para aquellos niños que esperan ser adoptados. No hace falta agregar que es muy querida en todo el pueblo.

Teresa del Carmen Vargas en su pensión

Otro personaje actual es Antonio Cabezas, uno de los productores de vino artesanal del pueblo. Si bien su producción es muy reducida porque es realizada en dos galpones en el patio trasero de su casa, la publicidad de sus productos ha trascendido no sólo al pueblo, sino al país. Cabezas es conocido mundialmente por sus vinos artesanales de producción muy cuidada y alta graduación alcohólica.

En 2004, el director francés, sommelier, consultor y escritor de vinos Jonathan Nossiter entrevistó a Cabezas para su documental “Mondovino”. El documental fue difundido en todo el mundo e hizo famosos a los vinos argentinos, como así también a Antonio Cabezas y su perro Luther King quienes pasaron a ser parte de la historia de los procesos de producción que retrata Nossiter.

Desde entonces, varios representantes de la industria gastronómica italiana y francesa han visitado a Cabezas para realizar la compra de los vinos para sus restaurantes. A pesar de las cuantiosas ofertas que recibió, Cabezas prefiere mantener su producción de carácter artesanal y familiar en el pueblo de Tolombón.

Antonio Cabezas sosteniendo su vino tinto patero

Historias y leyendas

El camino hacia las minas suele ser escenario de varias leyendas, en especial las de apariciones de duendes, la leyenda de los faroles y de la Viuda.

Cuentan algunos entrevistados que cuando eran pequeños, los abuelos les relataban que en el camino a las minas se aparecía un personaje que lo apodaron la Viuda. Dicen que si se le habla, ella los encierra en una bolsa con huesos. Por eso los pobladores cuentan que sólo hay que seguir caminando y no decirle nada.

También cuentan que caminando por los montes pueden aparecer “los faroles”. Los faroles, son luces malas que acompañan al que camina por el monte. Se dice que un hombre los vio de cerca y pudo dilucidar que son luces semejantes a las de las lámparas de querosene. Otros, sin embargo dicen, que hacen un ruido como el de avispas.

Otro personaje de leyenda son los duendes. Los pobladores cuentan repetidas apariciones que realizan ante niños pequeños con la intención de robarlos.