ECONOMIA

Un gasto importante son los impuestos y servicios, especialmente los últimos. Los servicios de telefonía móvil y televisión por cable representan un gasto importante, ya que el teléfono celular es percibido como una gran necesidad debido a la falta de telefonía fija en el pueblo. Los hogares con niños, poseen un gasto adicional en educación. A pesar de ser pública, la escuela posee una cooperativa que cobra una pequeña cuota anual.

Los habitantes no están familiarizados con los costos de compra de vivienda y de lotes, ya que éstos son extremadamente escasos y, los existentes, tienen valores fuera del alcance de las familias y sus capacidades de ahorro, que son muy limitadas. Aquellos que costean sus viviendas son los habitantes de los tres nuevos barrios del pueblo, que abonan una cuota mensual que oscila entre $120 y $160 por mes durante 20 o 25 años.

En cuanto a los beneficios de radicación, la provincia de Salta posee un Plan de Desarrollo Estratégico de Pequeñas Localidades que comprende el suministro de paneles solares para pobladores de bajos recursos. También existe un plan para dejar exentos del pago de impuestos provinciales, a todos los productores que quieran instalarse en la provincia.

 

 

 

La actividad predominante es la producción de vid. Tolombón se encuentra dentro de la Ruta del Vino salteña que comienza en la capital provincial, cruza los pueblos históricos del Valle de Lerma, y culmina en Cafayate, donde se concentran la mayoría de las bodegas del circuito. El desarrollo de esta producción se inicia en épocas de la colonia, introducida por los jesuitas, quienes aprovechan las inmejorables condiciones agroecológicas propias del Valle, hoy convertido en un importante centro industrial de elaboración de vinos finos reconocidos mundialmente. Este sector de producción, respondiendo a las necesidades del mercado, se encuentra empeñado en la implantación de nuevas variedades finas, con una firme tendencia hacia los tintos. Es así como además del tradicional y exitoso vino torrontés, la producción salteña de vinos da origen a finos tintos Cabernet, Malbec, Cabernet-Sauvignon, entre otros.

Bodega Cavas de Santa María:

Fundada en 1892 con la denominación Abel Michel Torino, se encuentra ubicada en la Ruta Nacional 40 - Km. 1034,5. Las características de la tierra y el clima propician el cultivo de la vid en todas sus variedades. Un cura itinerante, trajo a Tolombón en el siglo XVIII las primeras vides con la finalidad de cultivarlas para producir el vino necesario para la consagración. Los nativos de la región aprendieron el arte vitivinícola que aún hoy perdura, ostenta un complejo medallero que justifica la explotación que realiza desde hace veinticinco años. Sus vinos finos Torrontés, Chablis y Cabernet Sauvignon se destacan como representativos de la casa.

Bodega Orfila S.A.

Administrada por el Ing. Agrónomo Juan Leoncio Goitia, está compuesta por tres Fincas: Campo Las Arcas, Puesto Yacomisky y Campo Ishanka. En éstas se producen 4 marcas de vino distintas: Siete Vacas Malbec y Torrontés (vino joven), Las Arcas (vino reserva), Yacomisky (vino gran reserva de altura), Campo Ishanka (especias aromáticas).

También, existe una producción artesanal de vinos que se venden en forma local. Entre los productores más conocidos se encuentran: Antonio “Zorro” Cabezas, la familia Zuleta y Adolfo Lovaglio.

Bodega Antonio Cabezas

Una bodega de tipo tradicional, dirigida por Antonio Cabezas. Se trata de un pequeño viñedo donde se produce vino patero, tinto y blanco, y mistela con 15% de alcohol.

Adolfo Lovaglio

Produce vinos rosados con el cultivo de vid que realiza en un lote de uso productivo en su casa.

 

El pueblo cuenta con dos quioscos y  con un restaurante, El Parador de Tolombón. Desde el Mercado Artesanal se venden dulces, productos regionales y artesanías. Con respecto a la venta de revistas y diarios, solo el Hotel Altalaluna obtiene ejemplares de El Tribuno, diario de Salta.