Desde la década de los años 60, San Cipriano, ha experimentado un crecimiento demográfico y edilicio importante, que si bien nunca mantuvo los mismos grados de aceleración, jamás se detuvo. Al mismo tiempo que soportaba los embates macroeconómicos y la posterior caída de la actividad comercial, el pueblo evidenciaba un crecimiento desde el punto de vista institucional, sobre todo con la llegada de la junta de gobierno a mediados de la década de los 80. Tras ésta aparecieron la comisaría, la sala médica, una escuela secundaria y el centro de jubilados entre otras instituciones, cuestiones que han favorecido el arraigo poblacional
Aún hoy San Cipriano cuenta con potencialidades propias de crecimiento, gracias a la existencia de demandas de tierras vacantes para la construcción de viviendas. Su contexto productivo se ajusta a dicha demanda debido a polos generadores de actividad económica como lo es su pujante actividad avícola y la Cooperativa Eléctrica del pueblo, la cual alberga al 17% de la PEA.
Dentro de este contexto, la actual demanda de terrenos vislumbra una clara posibilidad de crecimiento del pueblo, física y demográficamente; sin embargo el mercado y una gestión limitada desde el punto de vista administrativo, no generan las condiciones necesarias para que dicho suceso ocurra.
Según los datos recabados de las encuestas, entendemos que en cuanto a la situación laboral existe ocupación plena de sus habitantes. A su vez, estos mismos datos indican como problemática la falta de empleo genuino, existiendo así un contrapunto. Esto se explica porque un gran porcentaje del empleo existente dentro de la comunidad es ocupado por gente que no reside en el pueblo, sobre todo en la Cooperativa Eléctrica y los empleos públicos en la escuela. A su vez, muchos de los residentes locales cumplen sus funciones laborales fuera de la localidad.
La residencia del presidente dentro de la Junta de Gobierno, se destaca como un factor importante, ya que en otras localidades de este tamaño es frecuente que no viva dentro de ella. Por su parte el poblador local visualiza que todos los problemas enumerados anteriormente se pueden mejorar con una gestión más eficiente, cuestión que en la actualidad es muy difícil ya que el intendente trabaja a tiempo parcial y no es remunerado.
Si bien San Cipriano se halla en cercanías de la ciudad cabecera del partido y otras ciudades de gran influencia, ello no ha sido motivo de aprovechamiento para el pueblo, ya que la falta de trabajo en conjunto entre los municipios, obstaculizan los beneficios que se desprenden de estos conglomerados mayores, tales como microcréditos para emprendedores, capacitaciones y demás. La falta de trabajo mancomunado genera el desconocimiento tanto de las principales autoridades como de los habitantes del pueblo.
Otro de los elementos primordiales a mencionar es el deseo del presidente de la Junta de Gobierno, Daniel Pinget, de transformar el poblado en municipio. Sin embargo, la legislación provincial no lo permite, ya que para alcanzar el rango de municipio las localidades deben superar los 1.500 habitantes, impidiendo así la autarquía económica y administrativa, fugando todos los aportes producidos por los habitantes de San Cipriano a otras municipalidades, vía el cobro de impuestos.
Adentrándonos en el terreno productivo, es importante hacer mención a la producción integrada existente entre San Cipriano y los frigoríficos localizados en las ciudades de Colón y Concepción del Uruguay. Para ello es fundamental el buen mantenimiento de la infraestructura vial, ya que la disponibilidad de buenos caminos resulta indispensable para mantener el circuito productivo. Sin embargo, dicho mantenimiento escapa a la Junta de Gobierno y queda sujeto a la dependencia provincial.
El trabajo de investigación comenzó en Octubre de 2017 y culminó dos meses y medio después. Este trabajo se organizó en una investigación previa, un relevamiento de campo y un análisis de los datos obtenidos. Para la realización del mismo se consultó bibliografía y se realizaron numerosas entrevistas.
En el trabajo de campo se encuestó un 33% de la población (15 familias de 45 en total). Se realizaron diferentes entrevistas (23) y se realizó una reunión con jóvenes de la localidad. Se realizaron 13 visitas a instituciones y se encuestaron 9 comercios locales. Se tomaron fotografías de lugares significativos de la localidad y alrededores.
El trabajo post campo consistió en el análisis de información, el procesamiento de datos, realización de cuadros y gráficos, y la redacción del informe.
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA)
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Perfil Social:
Del pueblo:
De la comunidad
De la autoridad local
Cohesión social
La educación
La salud
Perfil económico:
Jerarquía urbana - caminos
Vivienda
Ocupación de la población
Medioambiente
Potencial de desarrollo (F.O.D.A):
Fortalezas
Oportunidades
Sueños
Debilidades
Amenazas
Obstáculos para el desarrollo
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