Entre 1886 y 1889, los hermanos Jaemich y J. Gravius crearon el establecimiento “La Palatina” en tierras que años más tarde pasaron a formar parte de una serie de establecimientos alrededor del pueblo. En 1886 estas tierras fueron mensuradas y adquiridas por Wenz y Cia, quien años más tarde las vendió a particulares que eventualmente las transfirieron a manos de la Sociedad Anónima “Tierras del Oeste”. Entre 1902 y 1904 llegó don Alfredo Piccinini, adquirió tierras en la zona, y junto a él, llegaron los primeros pobladores. La población se estableció en tierras pertenecientes a Agustina Luro de Sansinena, que las vendió a “Tierras del Oeste”. Esta compañía loteó los terrenos y los vendió en Marzo de 1909. El terreno donde se encuentra la antigua estación de ferrocarril, hoy museo, fue donado por Agustina Luro a la empresa Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. El ferrocarril pasó por primera vez el 10 de marzo de 1910 y su estación se inauguró el 15 de julio del mismo año. El 19 de diciembre de 1911, “Tierras del Oeste” solicitó al Ministro de Obras Públicas el trazado del pueblo de Sansinena, con sus quintas y chacras. En julio de 1913 el Poder Ejecutivo aprobó los planos.
Los pobladores llegados en 1902 abrieron las puertas del primer comercio, un almacén de ramos generales. A este comercio le siguieron otros tales como una panadería, un taller y un restaurante alojamiento. Alrededor del pueblo, gracias al cuantioso flujo de inmigrantes y la riqueza de las inversiones europeas, el trabajo agrícola beneficiaba y potenciaba su economía. Las primeras instituciones también surgieron a principio de siglo: la delegación municipal fue creada en enero de 1911, el destacamento de policía, el año anterior, y la escuela primaria, dos años después.
De acuerdo al documento de investigación de alumnos de la Escuela Secundaria de Sansinena “Tras las Huellas de la Memoria”, se desprende que la mayoría de la gente habitaba entonces en estancias o colonias. Muchos de los arrendatarios de tierras, pasaron a ser propietarios luego de muchos años. La siembra y cosecha estaba a cargo de los hombres y se realizaba primeramente a mano; con el paso del tiempo comenzaron a usarse arados, sembradoras y rastras tiradas por caballos. Las mujeres se ocupaban del ordeñe, el cultivo de verduras y la cría de animales tales como gallinas, patos, cerdos y ovejas.
Los primeros transportes fueron sulkis y trenes, para viajes cortos y largos respectivamente. Las compras se realizaban una vez por mes y existían muchos vendedores ambulantes. Las comidas eran de alto contenido calórico, e incluían pastas, guisos, sopas y pucheros.
Para entretenerse, los pobladores concurrían a bailes que se realizaban con una frecuencia aproximada de cuatro por año, en promedio; también escuchaban radioteatros, leían revistas o visitaban a sus vecinos. A mediados de siglo se hacían muchas kermeses, las mismas se realizaban desde las 10 de la noche hasta las 3 de la madrugada. En el pueblo también había una orquesta que tocaba tangos, valses y rancheras. Los mayores tomaban anís y las jóvenes asistían a estas reuniones acompañadas de un adulto. También se realizaban corsos y los participantes desfilaban a caballo, en sulkis, y en vehículos motorizados de época. Por su parte, los niños del pueblo jugaban a la rayuela, a la bolita, a la payana o las escondidas. Otros juegos incluían partidos de fútbol, juegos de taba, carreras de sortija y juegos de mesa.
Las vestimentas eran conservadoras. Las mujeres llevaban vestidos largos hasta la rodilla y usaban sombreros. Los hombres vestían trajes para los bailes y ocasiones importantes, compuestos de pantalón, chaleco y pañuelo al cuello.
Gobierno local
El gobierno actual de Sansinena está conformado por una delegada municipal, Liliana Marcantonio elegida con el 67% del voto popular en 2011. Marcantonio había sido designada originalmente como delegada municipal en 2007 por el intendente de América, perteneciente al Frente Amplio Progresista compuesto por Radicales y Socialistas, pero recientemente se decidió que las elecciones de los representantes del pueblo debían ser directas, mediante el voto de los habitantes del mismo. Marcantonio, de profesión enfermera, había sido precedida de 1999 a 2007 por Juan Carlos Bilello comerciante, por la UCR/Alianza y anteriormente por Juan Carlos Divoy (1995-1999), camionero, del PJ. Otros predecesores incluyen a Rubén Sanchez, administrativo (1994-1995), y Norberto Pastore ferroviario (1987-1994), ambos del PJ.
La administración de Marcantonio ha completado una serie de proyectos exitosamente, que han involucrado a la comunidad y a otras instituciones e instancias de gobierno. Entre ellos, se destaca el proyecto Pueblos Autosustentables, promovido por la Asociación Responde y Cargill, que logró la capacitación de pobladores en diferentes áreas relacionadas con la producción y la alimentación, tales como la cría de cerdos y el acondicionamiento de huertas. La delegación municipal también lideró el proyecto que involucró la recolección de firmas para instalar la antena Claro de telefonía celular en el pueblo. También se destacan el proyecto de inauguración de la red de agua potable y el proyecto (actualmente en curso) de mejorar el alumbrado público. Adicionalmente, la delegación municipal recibe anualmente un monto de dinero bajo el concepto del programa de presupuesto participativo, el cual está destinado a apoyar proyectos que sean apoyados por votación popular. En el pasado se acondicionó el centro de kinesiología dentro del Hospital, y se creó el cuartel de bomberos voluntarios. Finalmente, otro proyecto realizado por la administración, incluye el mejorado hecho en 5 kilómetros del tramo del camino que une al pueblo con la ruta 70. A futuro la delegación planea nuevos proyectos que incluirán la realización de la red cloacal.
La Escuela
Sansinena cuenta con escuelas primaria y secundaria. La escuela primaria que dirige María Delia de Bello, es una escuela de 76 alumnos. Su enseñanza está organizada por grados y cuenta con un total de 9 aulas. El equipo está conformado por 5 maestros de grado y 5 profesores (2 de educación física, 1 de inglés, 1 de música y 1 de plástica). El equipo se completa con 1 directivo y un equipo de psicopedagogía. La escuela realiza en conjunto con la Casa de la Cultura talleres de pintura, folklore, computación y teatro comunitario. La deserción escolar es nula, y el principal problema es de aprendizaje, por falta de acompañamiento de las familias. No obstante, la participación de las familias en la mayoría de los actos y reuniones que se convocan, puede ser considerada alta. El gabinete psicopedagógico ayuda a detectar tempranamente problemas de aprendizaje y ayuda a resolverlos, antes de que estos se conviertan en obstáculos insuperables. Al finalizar sus estudios primarios, los alumnos continúan sus estudios en la escuela secundaria del pueblo, que funciona en el mismo edificio que la primaria.
La escuela primaria no realiza demasiados proyectos, a excepción de actos y fiestas, los cuales se realizan en los clubes, ante la falta de espacio en las instalaciones de la escuela. Al igual que la escuela secundaria, la escuela primaria recibe ayuda del programa Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), mediante el cual se ha podido equipar la biblioteca y sala multimedia de la escuela. En términos de equipamiento, la directora de la escuela primaria manifiesta estar satisfecha, aunque destaca que haría falta un laboratorio y un salón de usos múltiples para actos y reuniones.
La escuela secundaria, que dirige el Prof. Sergio Rasilla es una escuela cuya población es de 54 alumnos (año 2012). La enseñanza está organizada por grados en un total de 7 aulas. En la escuela trabajan más de 24 profesionales incluyendo docentes, directivos, preceptores y personal auxiliar. La deserción escolar, estimada en 1% es muy baja. Y aunque la deserción es prácticamente nula, existen algunos problemas de aprendizaje y de relación de los alumnos con sus familias en lo referido a temas educativos. Los dos problemas parecieran estar relacionados, dado que las familias no acompañan en la tarea educativa. Al egresar de la escuela la gran mayoría de los estudiantes abandonan el pueblo para seguir estudios avanzados. Algunos se radican para estudiar en Buenos Aires, otros en Santa Rosa o en General Pico, ambas ciudades ubicadas en La Pampa; en menor medida, lo hacen en Rosario, provincia de Santa Fe.
La escuela secundaria está más involucrada en la comunidad y en proyectos que la escuela primaria. Por ejemplo, recibe representantes del centro de salud, que ofrecen charlas y se llevan a cabo talleres de teatro, por la tarde. Además, está involucrada en diversos proyectos de vinculación con el gobierno y otras instituciones. Entre ellos encontramos el proyecto “Conectar igualdad”, mediante el cual recibe del gobierno nacional netbooks para los alumnos. Dentro del marco de este proyecto, se llevan adelante diversas acciones, por ejemplo, el concurso para estudiantes y docentes que consisten en elaborar notas o videos acerca de un tema propuesto. La Comisión Provincial de la Memoria también organiza el programa “Jóvenes y Memoria”, que propuso en su momento a jóvenes estudiantes realizar un trabajo de comparación histórica con la realidad actual del pueblo.
Los jóvenes estudiantes de Sansinena también estuvieron involucrados en el Concejo deliberante Juvenil (organizado por el Concejo Deliberante de América). Durante una semana se designa a jóvenes de Sansinena y otros pueblos como concejales y éstos presentan diferentes proyectos de ordenanzas municipales. Los logros de los jóvenes concejales de Sansinena incluyeron la obtención de una ambulancia 0 km, mejoras en el alumbrado público y mejoras en las calles. Existen diversos otros proyectos que involucran a la juventud, entre ellos, cabe destacar el proyecto de cine comunitario mediante el cual, los jóvenes están encargados de proyectar películas para adultos y niños en el pueblo.
El Proyecto PROMER, también brinda apoyo a la escuela secundaria del pueblo. En el pasado los fondos de este proyecto han sido destinados a equipar su biblioteca con libros, computadoras, televisores, y dvds. Mediante el Plan, la escuela recibe dinero que es destinado a financiar apoyaturas en materias tales como inglés, física, química, informática y ciencias biológicas. La infraestructura y equipamiento de la escuela es, gracias a estas ayudas, muy buena. La escuela recientemente ha inaugurado instalaciones sanitarias y cuenta con un equipamiento moderno, que incluye una biblioteca con más de 4000 volúmenes, proyectores y otros elementos multimedia.
Otras instituciones
En Sansinena encontramos otras instituciones más allá de la delegación municipal y las escuelas. Hay una capilla católica y un templo evangélico, que cuentan un grado de actividad mediano a alto. En la Casa de Cultura y Biblioteca Popular Municipal “Adela Presta,” se realizan actividades variadas, desde clases de yoga y baile, hasta talleres de música y manualidades. Hay además dos clubes, el Centro Recreativo Sansinena, y el Sansinena Fútbol Club (S.F.C.), que se ocupan de realizar actividades deportivas y culturales tales como el “Baile del Chocolate” o el de la primavera. Las instalaciones de los clubes cuentan con una amplio salón en donde se realizan actos de la escuela. Existe además, un centro de jubilados, que además de nuclear a la población mayor de edad, alquila sillas de ruedas o muletas para sus afiliados. Existe una cooperativa eléctrica, que cuenta con tres empleados, quienes se encargan del mantenimiento del alumbrado público. También existe un cuartel de bomberos voluntarios, compuesto por diez miembros, que brinda servicios a la comunidad, colaborando ante situaciones de emergencia y seguridad vial.
La Comunidad
La población
Sansinena cuenta con 572 habitantes, distribuidos 467 en la planta urbana y 105 en zona rural, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001. Se estima que un 20% de la población es menor de 18 años; un porcentaje mayor representa la población mayor de 65 años. Según datos del relevamiento, un tercio de la población laboralmente activa trabajan en actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería. Son en su mayoría hombres empleados como peones de campo o contratistas rurales. Más de un 20%, la mayoría mujeres, trabajan en empleos públicos como docentes o para la delegación municipal, y un 40% en actividades comerciales y otros servicios. El resto de la población se avoca a actividades secundarias tales como la mecánica u otro tipo de talleres. Existe un gran número de jubilados y amas de casa.
Perfil social
La población está compuesta por dos grandes grupos sociales, además de la población laboralmente activa. Estos son los jóvenes y los mayores de edad.
Los jóvenes, al cumplir los 18 años eligen, en su mayoría, abandonar el pueblo. Generalmente buscan continuar sus estudios en Santa Rosa o en Buenos Aires. Los que se quedan en el pueblo trabajan en el campo. La desmotivación general, es tal vez, el problema más importante que sufren los jóvenes. La pobre oferta educativa y la falta de trabajos ligados a la producción, hacen que las perspectivas futuras de los jóvenes en el pueblo, sean desalentadoras y en consecuencia se sientan desmotivados. Los caminos intransitables potencian el problema de aislamiento, e influyen también en la actitud de los jóvenes hacia el pueblo.
Los jóvenes más involucrados en la comunidad lo hacen gracias a la acción de diversos referentes dentro de las instituciones del pueblo, por ejemplo la escuela, los clubes y la autoridad local. Entre los múltiples proyectos comunitarios que encara y lleva adelante la juventud se encuentra el cine comunitario, que exhibe películas cada 15 días para adultos y niños. Con la escuela se han realizado trabajos de investigación acerca del pueblo y con la Casa de la Cultura los jóvenes han participado de los torneos bonaerenses de la cultura, involucrándose en competencias de literatura, pintura, música e historietas.
A pesar de la participación de los jóvenes en este tipo de proyectos a nivel comunitario, la juventud no puede planear un futuro en el pueblo ante la falta de infraestructura y oportunidades. Por ello, uno de sus principales anhelos es contar con capacitaciones en oficios. El segundo grupo demográfico, las personas mayores, se encuentran nucleados en el Centro de Jubilados. La integración de este grupo es relativa, ya que si bien todos se conocen, no realizan demasiadas actividades exclusivas de su grupo etario. Algunos pobladores mayores viven aislados y otros participan de instituciones, principalmente de la Casa de Cultura mediante sus talleres, y de las actividades organizadas en el marco de la capilla católica o el templo evangélico.
Capacidad para auto sustentarse
La actividad económica de la zona está centrada en la actividad agrícola ganadera. Se destacan los cultivos de soja, trigo, maíz y girasol, así como también zonas destinadas a la producción de forrajes para sustentar la actividad ganadera.
La actividad ganadera en el partido de Rivadavia se centra en la invernada extensiva de ganado vacuno. La actividad tambera en los alrededores del pueblo sufrió en los últimos años una merma, ya que la falta de tecnología en los pequeños establecimientos de la zona, hizo que muchos de estos perdieran rentabilidad y cerraran. En otros casos, los tamberos cesaron su actividad, para ocuparse de la más rentable actividad agrícola. Sansinena, junto a otros pueblos del partido tuvieron importantes plantas lecheras y fábricas de manteca, quesos y caseína.
Respecto de la actividad agrícola, el trigo y el maíz han sido los productos históricos del partido. Hoy por hoy los cultivos más populares, debido a su alta rentabilidad, son el maíz y recientemente la soja modificada genéticamente. En menor medida, encontramos girasol, avena y trigo. Debido a las inundaciones del año 2000, la actividad ganadera ha cedido espacio a la actividad agrícola.
Dentro del pueblo encontramos diversos comercios, desde modistas hasta kioscos y almacenes de ramos generales, panaderías y verdulerías. Una gran parte de la población se dedica a la atención de este tipo de comercios; otra parte, presta servicios como empleados públicos, en la Casa de la Cultura o la Delegación Municipal, en la unidad de primeros auxilios, o bien en los establecimientos educativos del pueblo.
Evolución del Pueblo
El pueblo ha evolucionado desde su nacimiento y auge hasta el día de hoy en áreas tan diversas como la educación, la provisión de servicios de salud, agua, luz, y telefonía. La oferta de comercios se ha mantenido estable con el transcurrir del tiempo. Un área que ha empeorado ha sido la provisión de servicios de transporte y el estado de los caminos que lo comunican con la ruta. Actualmente solo visitan el pueblo dos combis privadas para llevar gente a América o a General Villegas, pero no hay transporte público de larga o corta distancia. El ferrocarril dejó de pasar, y el colectivo también. El paso de los camiones pesados contribuye a deteriorar los caminos y una de las principales tareas de la delegación es asegurarse que el camino que conecta al pueblo con la ruta se encuentre transitable. El problema de la ausencia de una red de gas y el estado de los caminos, hacen que traer gas al pueblo sea a veces dificultoso.
Problemas que enfrentan
La falta de infraestructura es considerada el problema más serio que enfrenta el pueblo de Sansinena. Es más importante aún que la falta de fuentes genuinas de trabajo (también considerado como problema importante), el cual suele ser el problema más frecuentemente identificado como problema serio en los pueblos del interior del país. Puntualmente lo que más preocupa a los pobladores es la falta de asfalto, la lejanía a la ruta (20km) y todos los problemas que esto conlleva. Por ejemplo, la dificultad de trasladar y atraer profesionales de la salud, o el peligro que esto representa ante una emergencia. En segundo lugar, los pobladores y referentes identifican la falta de viviendas disponibles para la venta, ya que destacan que hay mucha gente interesada en mudarse a Sansinena, pero al no haber viviendas, ni cloacas, la gente interesada elige otros destinos. Tal vez la preocupación más frecuente luego de la falta de fuentes genuinas de trabajo, sea la falta de oportunidades educativas de nivel superior, tanto de capacitación para jóvenes como de adultos.
Proyectos no concretados
Se proyectó la construcción de una serie de viviendas para atender el problema de la falta de oferta de inmuebles. Sin embargo, las viviendas se comenzaron a construir en un lote que tenía dueño. Enfrentamientos judiciales con el propietario resultaron en la interrupción de las obras. El acotado presupuesto de la delegación municipal no permite proyectos de gran magnitud, pero si existen diversos sueños y proyectos a futuro.
Los sueños de los pobladores están íntimamente conectados a los problemas de infraestructura del pueblo. El sueño principal es contar con asfalto en el camino que conecta a la ruta. La población mayor reclama se resuelvan las dificultades en la provisión de gas ante cortes en el camino. Otros sueñan con un crecimiento demográfico propiciado por un plan de viviendas accesibles dentro de la planta urbana del pueblo.
Existen muchos otros sueños, como el de la apertura de una fábrica, o el de una mayor presencia del médico en la unidad de primeros auxilios. De entre estos deseos se destaca el de contar con un proyecto de turismo rural. Según algunos pobladores, dicho proyecto se podría desarrollar teniendo como principal atractivo la presencia de las aves que ocupan los bañados de los alrededores del pueblo. Finalmente, muchos pobladores sueñan con tener talleres de oficios para cubrir la demanda de servicios, tales como los de electricidad o carpintería. Algunos destacan que brindar talleres de oficios en estas áreas resolvería también el problema que tienen los jóvenes de familias menos pudientes, que no pueden financiar los estudios de sus hijos en las grandes ciudades.
Diseñado por BUPPIT