INSTITUCIONES Y SERVICIOS

 

Vivienda

El estado de las aproximadamente 120 viviendas en el pueblo es más que satisfactorio. Más del 80% de las viviendas son viviendas de material en buen estado. El porcentaje restante está compuesto por viviendas de material con signos de deterioro. Si bien hay algunos ranchos en la parte sudoeste del pueblo, estos no se encuentran habitados. La mayor parte de las viviendas en mejor estado, están construidas sobre la avenida principal, que corre de este a oeste, y atraviesa las dos diagonales del pueblo. Las viviendas en mejor estado se encuentran en la zona céntrica del pueblo. Alrededor de la avenida principal, las viviendas se alternan con distintos comercios tales como almacenes de ramos generales, o negocios que brindan otro tipo de servicios.

 

 

 

 

Servicios

El pueblo recientemente inauguró la red pública de agua potable, la cual coexiste con pozos desde donde, aún ahora, se extrae agua en algunos hogares. Existen controles semestrales de potabilidad realizados por la empresa marplatense SPAR. No hay red de gas en el pueblo y los hogares reciben el gas envasado. La electricidad está disponible las 24 horas, y los residuos se recogen, lunes, miércoles y viernes. El basural se encuentra a 9 kilómetros de la última manzana habitada del pueblo, y la basura queda a cielo abierto hasta que es incinerada.

 

Oficinas públicas

El pueblo cuenta con una comisaría que atiende las necesidades de la planta urbana y de la zona rural de Sansinena. Si bien no hay oficina de recaudación de impuestos, estos se cobran en la delegación municipal, al igual que los planes de ayuda que distribuye el municipio (asignación universal por hijo, subsidios de desempleo y bolsas de comida).  No hay estafeta postal, pero la delegación municipal recibe el correo. No hay oficinas para cobro de haberes o pago de servicios, tampoco hay banco o registro civil en Sansinena, por lo que los habitantes deben trasladarse a América frecuentemente.

 

Oferta de Salud

El pueblo cuenta con una Unidad de Primeros Auxilios comparable, en equipamiento e infraestructura, a muchos establecimientos que se denominan Hospitales Rurales. La Unidad cuenta con médico, enfermeras, odontólogo, ambulancia y entrega de medicamentos (desde antibióticos y anticonceptivos a antiinflamatorios y antihipertensivos). La unidad está equipada con electrocardiógrafo, cardiodesfibrilador, consultorio odontológico, y una sección geriátrica con capacidad para albergar a 8 personas (actualmente es utilizado por tres adultos mayores). La Unidad recibe ayudas del gobierno y atiende por ello a madres y niños de hasta seis años de edad sin cobertura. Del mismo modo, a partir de 2013, mediante la implementación de un plan nacional, se atiende a adultos hasta 65 años.

 

  

 

La comunidad recibe atención médica diaria. La médica trabaja todos los días a excepción del martes, cuando hace una guardia en el Hospital de América. Las enfermeras atienden todos los días. La kinesióloga atiende dos veces por semana y el hospital cuenta con una sala plenamente equipada para realizar trabajos de rehabilitación motriz. Visitan también el hospital un ginecólogo, un pediatra y una fonoaudióloga.

 

  

 

Los principales problemas que atiende el hospital son de hipertensión y diabetes y en menor medida de sobrepeso, los cuales según la médica, no se deben tanto a sedentarismo sino a los malos hábitos alimentarios de los pobladores. La Unidad ha realizado diversas campañas de prevención. Un ejemplo fue la campaña contra el dengue que se realizó en 2011 y consistió principalmente en charlas preventivas y en la distribución de folletos. La Unidad trabaja también con la escuela y lo hizo con Responde en el marco del proyecto de Pueblos Autosustentables. Finalmente, la Unidad a través de la escuela ha brindado charlas de educación sexual, invitando especialistas procedentes de otras localidades.

 

Transporte Público

Sansinena cuenta con servicio particular de remiserías. También es posible contratar servicios desde América. Puntualmente Sansinena cuenta con 4 remises y también con 2 combis, una que hace su camino a Rivadavia 3 veces por semana y una que viaja dos veces por semana a General Villegas. El tren ya no pasa por Sansinena, ni tampoco lo hacen micros de corta o larga distancia, debido al mal estado de los caminos y a la distancia que separa al pueblo de las rutas.

 

Caminos

Existen cuatro caminos vecinales. Algunos de ellos conectan con la localidad de General Villegas y otros con la localidad de González Moreno. Existen dos vías de acceso al pueblo. La primera es conocida como el camino “real”. Este tiene 5 km de mejorado y 28 km de tierra y conecta con la ruta 70. El camino por Condarco es un camino secundario, pero también es utilizado debido a la facilidad con la que el camino real queda inhabilitado por las lluvias. Existe otro camino de tierra de 13 km que conecta con Villa Sauze.