ENTORNO

Caracterización

La ciudad de América, cabecera del partido de Rivadavia, se encuentra a 400 km de la ciudad de Rosario, a 50 km de General Villegas, a 68 km de Trenque Lauquen y a 385 km de Bahía Blanca.  América fue fundada por Carlos A. Diehl, el 16 de mayo de 1904, y para su centenario en 2004 contaba con 15.542 habitantes.  La ciudad recibe su nombre por estar situada junto a la Estación América del Ferrocarril Oeste. Por decreto se cambió su nombre a Rivadavia en 1910, pero ante la insistencia de la población, la ciudad recupero su nombre original en 1989.

La ciudad está liderada por el intendente Sergio Buil, del GEN y de ideología política Radical, mientras que el poder legislativo está a cargo de un Concejo Deliberante. La Secretaría de Gobierno asiste al intendente en sus tareas de planificación, coordinación y ejecución de las políticas correspondientes a su gestión.  La Secretaría cuenta con diversas jefaturas que se ocupan de áreas generales como cultura, inspección y deportes. Varias empresas transportadoras de pasajeros arriban a la ciudad, y el servicio de ferrocarril que une General Pico con Once, para transportes de carga, se encuentra en funcionamiento.

 

  

 

América cuenta con diversos atractivos turísticos. Uno de ellos es el Vivero Forestal “Francisco P. Moreno”. Se trata de un bosque de más de 350 hectáreas con especies nativas como el Eucaliptus y exóticas como el Ceibo, y con espacios donde las familias pueden pasar un fin semana realizando actividad física, preparando asados en sus parrillas o simplemente descansando. El zoológico de América sirve también como un paseo familiar. El fin principal de dicho establecimiento es la investigación científica de las diversas especies que en él habitan. En América, también se puede visitar el Parque Municipal. Éste cuenta con diversos árboles y plantas, dos lagunas y dos piletas de natación, una de ellas, olímpica. También cuenta con canchas de fútbol, voleibol y bochas, además de vestuarios, parrillas y mesas.

 

Infraestructura disponible

El palacio municipal de América, inaugurado en 1933, es un exponente imponente de la arquitectura de la pequeña ciudad. Otro exponente arquitectónico es la Parroquia San Bernardo, inaugurada en 1911, ubicada en la calle San Martin, frente a la plaza Colón, en el corazón del pueblo. Otros edificios públicos importantes son el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de Nación Argentina, la Biblioteca Popular Dr. Tomas Jofre, y el Centro Cívico. La ciudad además cuenta con un Hospital Municipal. Este tiene consultorios médicos y odontológicos plenamente equipados y salas de internación, y recibe traslados de emergencia de localidades vecinas. En el marco de esta institución se han realizado diferentes jornadas, tales como la Jornada Interregional sobre prevención y control de Dengue.

 

  

La Municipalidad (izquierda) y la iglesia católica (derecha) son los exponentes más importantes de la arquitectura de América.

 

La ciudad también cuenta con una planta de tratamiento de residuos sólidos. En ella los residuos se separan en categorías de orgánicos, inorgánicos y patológicos. Para los primeros se realiza el compostaje mediante la lombricultura. Los residuos patológicos y los inorgánicos son tratados convenientemente, de acuerdo a la legislación existente. Las calles de América se encuentran asfaltadas y las construcciones y viviendas son nuevas, de material, en excelente estado de conservación.

 

  

 

Relación Pueblo – Ciudad

Sansinena tiene una relación cercana con América. El presupuesto de la delegación municipal depende del intendente de Rivadavia, y aunque recientemente la delegada de Sansinena fue elegida por voto popular, entre 2007 y 2011 gobernó gracias a la designación directa del intendente. La comunidad de Sansinena viaja a menudo a América para autoabastecerse, realizar pagos, o visitar amigos y parientes. Los jóvenes del pueblo participaron del Concejo Deliberante de América a través del programa de Jóvenes Concejales.

En América se debate además el Presupuesto Participativo del partido de Rivadavia, programa mediante el cual una proporción de un fondo común perteneciente al partido, se destina a proyectos que se presentan y compiten en una votación abierta a la comunidad de Sansinena. En el año 2011, por ejemplo, se destinaron más de 200.000 pesos al acondicionamiento de la sala de kinesiología de Sansinena, al año siguiente, más de 330.000 pesos al acondicionamiento del cuartel de bomberos voluntarios.