COMPENDIO

Sansinena es un pueblo con gente orgullosa de sus orígenes y su historia. Tal vez la manifestación más reciente de este apego, aprecio y sentido de pertenencia se manifestó durante las inundaciones del año 2000, cuando a pesar de los riesgos involucrados, muchos pobladores eligieron quedarse y hacer frente a la adversidad, poniendo su vida en riesgo pero apostando al futuro del pueblo. Los referentes del pueblo y líderes de opinión se han constituido en embajadores ante el resto del partido y el país. Un ejemplo es la familia que lleva adelante el proyecto de teatro comunitario de la zona, editora de un libro que trata acerca de la historia del pueblo. Los jóvenes también representan al pueblo mediante proyectos de investigación o como jóvenes concejales, o bien ante competencias deportivas y culturales a nivel provincial.

Este grado de compromiso es natural. Los pobladores tienen mucho de que estar orgullosos. El índice de desarrollo de Sansinena es elevado, especialmente debido a la alta tasa de egresados de estudios primarios, el alto grado de conservación edilicia y el relativamente alto nivel de ingreso del pueblo. Estos factores y otros, como un moderado a elevado grado de actividad en las instituciones principales del pueblo, un moderado grado de actividad emprendedora en el pueblo y una tasa de acceso a servicios de comunicación moderada a alta, relativa a otros pueblos, completan la imagen de un pueblo desarrollado. La realidad económica no es la única razón para estar orgullosos. El acondicionamiento del hospital y la cantidad de servicios ofrecidos por él es elevada y la incidencia de enfermedades no es alta, a excepción de sobrepeso e hipertensión. Las demás instituciones tienen presencia en el pueblo y presentan un grado de moderado a alto de actividad y un alto índice de participación popular.

Existen obstáculos importantes. El grado de aislamiento es moderado ya que si bien existen medios de transporte que hacen que la comunicación frecuente sea posible, y los habitantes cuentan con acceso a medios de comunicación (el 94% cuenta con acceso a telefonía celular, el 65% con acceso a internet, y el 82% de la población con acceso a tv por cable), los problemas de comunicación son reales. La dificultad de acceso es elevada debido a las frecuentes lluvias, y la distancia a la ciudad vecina y al asfalto están por arriba del promedio de otros pueblos de Buenos Aires y el litoral. Este es el principal obstáculo para el desarrollo del pueblo y la razón por la que se pierden a diario muchas oportunidades para que el pueblo crezca. Todos los problemas considerados como secundarios por la población tienen raíz en este aislamiento, complicado por la falta de caminos asfaltados. De este modo, las inversiones en el pueblo pierden sentido y la ausencia de oportunidades de educación avanzada debido al tamaño del pueblo, hace que los jóvenes lo abandonen ni bien terminan sus estudios secundarios. El estancamiento del pueblo hace que su pequeño tamaño tampoco permita la reinserción de los jóvenes que lo dejan para estudiar.

Si bien el pueblo está en riesgo de desaparición, existe un capital humano importante con un fuerte sentimiento de pertenencia, que seguramente hará que las inversiones que se destinen a Sansinena den fruto, como lo hiciera el proyecto de pueblos autosustentables iniciado hace algunos años.

 

Libros, artículos y sitios de Internet

Bello, Edith y Maria Emilia de la Iglesia “Sansinena Existe. Retazos de Memorias. Tejidos de Futuro. 100 años” Municipalidad de Rivadavia. 2009.

“Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001” Instituto Nacional de Estadística y Censos

“Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010” Instituto Nacional de Estadística y Censos

E.E.M. N201 Extensión Sansinena, Nivel Polimodal “Tras Las Huellas de la Memoria. Nuestras Raíces”

“Google Earth” Publicado: 14 de  Octubre de 2012. Acceso: 14 de Octubre de 2012 http://www.google.com/earth/index.html.

Mundo Campo “Piden la Emergencia Agropecuaria para los partidos bonaerenses afectados por las inundaciones” Publicado: Mayo de 2012 Acceso: Diciembre de 2012.

Municipalidad de Rivadavia www.munirivadavia.gov.ar Publicado: 2012. Acceso: Diciembre de 2012.

World Weather Online “Sansinena Weather Averages” Publicado: Enero de 2013. Acceso: Enero de 2013.

 

Entrevistas

Entrevista a Angelina Centoni, Medico de la Unidad de Primeros Auxilios de Sansinena (Noviembre 2012)

Entrevista a Antonio Dominguez, Joven del Pueblo Sansinena (Noviembre 2012)

Entrevista a Artesanos, Productores y Oferentes de Servicios de Sansinena (Noviembre 2012)

Entrevista a Liliana Marcantonio, Delegada Municipal de Sansinena (Noviembre 2012)

Entrevista a María Delia Albin de Bello, Directora de la Escuela Primaria de Sansinena (Noviembre 2012)

Entrevista a María Eugenia Gimenez, Memoriosa del Pueblo de Sansinena (Noviembre 2012)

Entrevista a María Victoria Ramos, Joven del Pueblo Sansinena (Noviembre 2012)

Entrevista a Osvaldo Fernández, Memorioso del Pueblo de Sansinena (Noviembre 2012)

Entrevista a Pobladores de Sansinena (Noviembre 2012)

Entrevista a Sergio Rasilla, Director del Secundario (Noviembre 2012)

Entrevista a Virginia de la Iglesia, Personal de Cargill y Voluntario Fundación Cargill (Octubre 2012)