LOCALIZACION

La localidad de Sansinena se encuentra en el norte del Departamento de Rivadavia, en la parte occidental de la provincia de Buenos Aires.

Esta provincia pertenece a la región de la llanura pampeana, limitando al norte con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, hacia el oeste con Córdoba y Río Negro, al sur y al este con el Mar Argentino del Océano Atlántico y al nordeste con el Río de la Plata y la ciudad de Buenos Aires.

 

La Provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 307.571 km2, siendo la provincia más extensa del país. Tiene una población total según el censo 2010 de 15,6 millones de habitantes. Su ciudad capital, La Plata, tiene una población de 1.153.129 habitantes.

Esta organizada en 135 partidos y está compuesta por ejidos colindantes. Cada partido corresponde a un municipio y está gobernado por un intendente electo por voto popular. Cada partido además comprende una o más localidades, una de éstas es cabecera y es la sede del gobierno municipal. Hay en total en la provincia, 1037 localidades, de las cuales, más del 80% son rurales.

La administración de los partidos está a cargo de una Municipalidad compuesta por un Departamento Ejecutivo, desempeñado por el intendente, y un Departamento Deliberativo, compuesto por ciudadanos con el título de Concejal. La cantidad de concejales es proporcional a la población. Por ejemplo, los partidos cuya población no excede cinco mil habitantes, elijen 6 concejales, mientras que los que tienen entre 30.000 y 40.000 habitantes eligen 16.

La localidad de Sansinena se encuentra en la zona noroeste de la provincia, en el Departamento de Rivadavia, del que la ciudad de América es cabecera.

 

 

El pueblo está ubicado a 40 km de la vecina localidad de América. A menudo el camino preferido por los habitantes se encuentra inhabilitado debido a las lluvias, y para llegar a América, se debe tomar el camino que pasa por el pequeño pueblo de Condarco, que conecta con la ruta 33, después de recorrer 20 kilómetros de tierra. La comunicación con pueblos vecinos como Villa Sauze no es fluida ya que los caminos son de tierra y difíciles de transitar. Además el pueblo no cuenta con servicio de transporte público.

El pueblo limita al oeste con la localidad de Villa Sauze, al este con Condarco, al noroeste con Tres Algarrobos, al norte con la ciudad de General Villegas y al sur con América.

 

 

 

 

 

El pueblo está compuesto por 34 manzanas de distinto tamaño, distribuidas en forma de damero, atravesadas por dos calles diagonales que acortan distancias. El relevamiento del pueblo permitió constatar que la gran mayoría de las viviendas son viviendas de material en buen estado. Un porcentaje menor de las viviendas son viviendas de material en estado deteriorado. No hay en el pueblo casillas o ranchos. Grandes extensiones de terreno se encuentran ocupadas por terrenos abiertos, algunos públicos. La concentración de las viviendas se da en la parte norte central, debajo de la antigua estación de ferrocarril, hoy museo y escenario para obras de teatro del pueblo.

Al margen oeste de la plaza principal, de la que nacen las diagonales, se encuentra la unidad de primeros auxilios, y al sur de ella, la casa sede de la delegación municipal. Atravesando el pueblo de este a oeste, se halla la avenida principal donde hay varias residencias y comercios. La casa de la cultura está ubicada en el extremo noroeste del pueblo, mientras que la capilla católica se encuentra emplazada sobre la avenida principal, en la parte occidental del pueblo. Hacia el sur del pueblo está el templo evangélico y las escuelas primaria y secundaria. En la parte noreste, la estación de bomberos voluntarios de Sansinena. Finalmente, algunas viviendas se hallan ubicadas al norte del Museo, siguiendo un camino de tierra que corre paralelo a la calle principal del pueblo, que a su vez conecta con un camino que se extiende de norte a sur.