ECONOMIA

Empresas presentes en la zona

Si bien en los alrededores de Sansinena no hay empresas importantes, cerca de la vecina ciudad de América encontramos muchas empresas que prestan servicios a la comunidad. Varias empresas de repuestos y maquinaria agrícola están instaladas en las inmediaciones de América. Cargill cuenta con una planta de acopio de cereales y semillas en uno de los accesos a América. Encontramos además en la zona, industrias químicas, de maquinaria, herramientas y motores, como así también fincas y bodegas. Empresas fumigadoras, transportadoras, fletes y estaciones de servicios completan la imagen comercial de los alrededores de la zona.

 

 

Beneficios de radicación

La delegación municipal no ofrece beneficios de radicación. Para consultas acerca de posibles exenciones impositivas, se aconseja dirigirse a la Municipalidad de América. Sin embargo, para empresas que tengan planes de instalarse en las inmediaciones, la delegación municipal ofrece servicios de trabajo para facilitar el proceso de transición y su instalación definitiva.

Para adquirir un terreno fiscal o lote abandonado, el interesado debe presentarse en el Municipio, y de allí se elevará una nota al Concejo Deliberante de América y se decidirá de manera conjunta las condiciones a cumplir. Como primer paso, es necesario elevar primero una nota al intendente de América o al delegado de Sansinena.

 

Costo de vida

El costo de vida en América, la ciudad más cercana a Sansinena es elevado. El costo de vida en Sansinena es comparable al de otras localidades de la zona. En Sansinena, los pobladores estiman el costo de un lote en 20,000 pesos, y la compra de una vivienda en 80,000 aproximadamente. Es importante destacar que la falta de oferta, hace que adquirir una vivienda en Sansinena sea difícil. Los gastos mensuales en impuestos y servicios en Sansinena rondan los 1000 pesos, mientras que se estima que una familia de cuatro personas gastaría cerca de 2000 pesos mensuales en gastos de supermercado.

 

 

 

El pueblo cuenta con diversos comercios. Para la provisión de alimentos, Sansinena cuenta con tres carnicerías, una panadería con heladería, y tres almacenes. Hay además un kiosco, una ferretería, dos tiendas de ropa y un dispensario que distribuye medicamentos (más allá de la Unidad de Primeros Auxilios). También hay una modista y dos talleres mecánicos.