ATRACTIVOS

El paisaje

El pueblo se encuentra dentro de la región de la pampa húmeda, caracterizada por un relieve llano. Es un territorio apto para la agricultura intensiva, por lo que no sorprenden las grandes extensiones de tierra dedicadas a la agricultura. Las inundaciones frecuentes crean bañados a lo largo del terreno en donde se pueden encontrar diversas aves. Pastos blandos y verdes se observan a lo largo de la llanura, producto de la remoción de altos pastos duros nativos, debido a la actividad ganadera. El paisaje transmite gran tranquilidad y paz al viajero.

 

  

 

Sitios de interés

Si bien los alrededores de Sansinena se encuentran ocupados por campos, en las cercanías del pueblo hay algunos sitios de interés para el visitante. El Río Quinto se encuentra relativamente cerca; a veces los pobladores hacen excursiones para pescar en sus aguas. Por el camino de tierra que conecta con la ruta se encuentra la estación (abandonada) de Condarco, donde viven sólo dos familias. La escuela de Condarco, donde asistían jóvenes de la zona rural de Sansinena, cerró sus puertas recientemente. El antiguo cementerio es otro sitio de interés, a dos kilómetros del pueblo. Allí se realizan ceremonias el primero y dos de noviembre, por el día de los santos y el día de los muertos.

 

  

 

Alojamiento

La localidad no cuenta con servicio de Hotelería. Se aconseja al visitante alojarse en la vecina ciudad de América.

 

Gastronomía

La localidad no cuenta con restaurant. Se aconseja al visitante contactar a la municipalidad y hacer arreglos previamente a la visita.

 

 

Eventos

Las instituciones de la localidad se encargan de organizar eventos tales como bailes populares animados por orquestas de la zona, peñas folclóricas y fogones criollos. El día de la tradición se celebra realizando destrezas criollas en la calle principal. La fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra con una procesión que culmina con una misa en la Capilla del pueblo.

 

           Nombre del Evento                         Fecha de Realización

    Carnaval                                    Fines de Febrero
Aniversario del Pueblo                       27 de Marzo
Aniversario de la Escuela                  Mes de Mayo
      Sagrado Corazón de Jesús               Tercer domingo de Junio

 

Personajes

Dos personajes se destacan en la vida y memoria del pueblo. El primero es Osvaldo “El Chile” Fernández, un hombre que ha visto el pueblo en distintos momentos de su historia. Desde los corsos, bailes y otras fiestas, hasta la vida de sacrificio del hombre de campo, una charla con el Chile trae a la vida eventos, herramientas y tradiciones de antaño. “El Chile” es además reconocido en Sansinena por tener un pequeño zoológico, iniciado en el año 79, cuando parientes le regalaron una garza blanca y le dijeron que esta no podía volar. Y aunque tiempo después cambio la garza por un lechón, ya de joven había criado más de veinte teros, y su amor por las aves nunca lo abandonó. Hace unos años su zoológico estaba compuesto por decenas de gallaretas, teros, avestruces, cigüeñas y patos de distintas especies. Hoy cuenta con 8 chajás, que durante el día recorren en grupo las calles del pueblo, además de dos flamencos, un pato pico colorado, un pato príncipe, una paloma abanico, una paloma mensajera, una paloma común, y un faisán – regalo de su octogésimo cumpleaños. Algunos de estos animales son rescatados, otros criados.

 

  

 

Otro personaje recordado en el pueblo fue el delegado Abelardo Maure. Maure es recordado por su temple y su vocación de servicio. El año que se presentó como candidato a delegado municipal, los tres partidos que competían en las urnas querían enlistarlo. Durante las inundaciones del pueblo, mostró su compromiso con el pueblo, poniéndose en gasto de tiempo y dinero para ayudar a transportar gente de un lado a otro. En situaciones de emergencia también solía ayudar en los traslados. En una ocasión, recuerda una pobladora, llevo a una chica enferma a América cuando nadie la podía trasportar. Era enérgico, y le gustaba que se hicieran las cosas bien. Era bueno, sensible, respetuoso y serio. También era un gran deportista, siempre participaba de partidos de fútbol, tenis y billar. Como delegado y presidente del Concejo deliberante consiguió herramientas, hizo la pileta de natación y logró que se asignara una nueva sede para la delegación.

 

Historias y Leyendas

Existen también algunas historias y leyendas que se cuentan en el pueblo. A unos 2 kilómetros de la entrada del pueblo se encuentra el cementerio donde descansan los restos de muchos seres queridos de gente del pueblo y alrededores. Diversas historias cuentan de luces que aparecían por la noche en el cementerio. Algunos pobladores que pasaban por el camino frente al cementerio se asustaban al verlas. Son muchas las conjeturas que se han realizado respecto del origen de estas luces, sin embargo, una pobladora memoriosa cuenta que no se trataba más que de las mismas velas que visitantes del cementerio dejaban en las tumbas de sus seres queridos.  De acuerdo a otra historia, hace 60 años, dos pobladores contaban que se sentían perseguidos por llamitas en el camino. Mientras más se alejaban de la llama, más se acercaba ésta a donde estaban. Según la memoriosa, se trataba de ilusiones provocadas por la composición química de la tierra, el viento, y el miedo y la imaginación de los pobladores.

 

Patrimonio cultural

En el pueblo se encuentra la antigua estación de ferrocarril que hoy ha pasado a ser un interesante museo de cuatro habitaciones que reúne objetos de la historia antigua y reciente del pueblo. Mantenido en excelente estado, en él encontramos documentos históricos tales como artículos periodísticos, correspondencia, testimonios de pobladores, cuadros y fotografías. También encontramos vestimentas de época, antiguas maquinas, utensilios y electrodomésticos. La estación de ferrocarril en su galería interior ha sido utilizada también por el grupo de teatro comunitario como escenario para sus espectáculos. Cerca de la estación de ferrocarril hay un colorido mural que conmemora personajes y tradiciones que hacen a la identidad del pueblo.