MEDIOAMBIENTE

Sansinena está ubicado en las llanuras de la pampa húmeda. Se encuentra dentro del régimen pluviométrico superior a la isohieta de 500 mm por año. Más específicamente, las precipitaciones de Diciembre a Marzo superan los 70 mm mensuales, mientras que de Abril a Noviembre, promedian 25 mm mensuales, siendo Julio y Agosto los meses más secos. Las temperaturas no alcanzan extremos altos o bajos, pero las cuatro estaciones se encuentran bien diferenciadas.

Los pastizales originarios de la llanura pampeana ya no pueden observarse; debido a la presencia de ganado, y la sojizacion del agro la flora nativa ha desaparecido parcialmente. Hoy por hoy encontramos eucaliptus y otras pocas especies. Los chañares, algarrobos y talas se encuentran en las proximidades de los ríos y no tan frecuentemente en medio del campo. Respecto de la fauna, encontramos liebres, y aves tales como gorriones, teros, palomas, chimangos y martinetas, como así también perdices, hurones, mulitas y peludos. En las aguas del rio cercano encontramos pejerreyes y carpas.

 

 

A 10 kilómetros de Sansinena encontramos el Rio Quinto. Debido a las copiosas y frecuentes lluvias que afectan a la zona, los desbordes de este rio y las lluvias en sí, crean bañados o lagunas a la vera de la ruta, en los campos alrededor de Sansinena, y en otras partes del partido de Rivadavia.

No hay explotación minera en la zona de alrededores de Sansinena.

Comportamiento humano

La agricultura y la ganadería han alterado completamente el escenario productivo y natural. Tanto la flora como la fauna se encuentran deterioradas y amenazadas por la cría de animales y por las frecuentes inundaciones que sufre la zona. El desmonte facilita la erosión eólica de las tierras y las lluvias han impedido el aprovechamiento óptimo de las tierras. Las napas sufren de elevados niveles de arsénico, cloro y sal, haciendo el consumo de aguas, peligroso en el largo plazo. Productos como herbicidas y agroquímicos se usan indiscriminadamente, sin conciencia respecto de sus consecuencias para generaciones actuales y futuras.

 

Desastres Naturales

De 1999 al año 2001 se produjeron varias inundaciones con gravísimas consecuencias para la población de Sansinena. Estas inundaciones marcaron un antes y un después en la vida del pueblo. Defensa Civil transportó a muchos habitantes de Sansinena a América, mientras que muchos otros decidieron quedarse a enfrentar el desastre y defender el pueblo. En su momento, el desastre potenció el aislamiento del pueblo ya que debido a la tragedia, la comunicación telefónica era difícil y el acceso al pueblo se tornó más de una vez imposible. El grupo de teatro comunitario de Sansinena representó las inundaciones y la reacción del pueblo mediante una obra de teatro. El costo económico de la tragedia fue alto; aproximadamente el 70% de los lotes disminuyeron su producción durante esos años, y muchos se volvieron improductivos. Las inundaciones desalentaron la cría de ganado en la zona, que alentó su transición hacia la agricultura intensiva.