ENTORNO

Caucete es la cabecera del departamento homónimo y vecino del departamento de San Martin, a más de 10 km de Villa Dominguito. Su población para el 2001 era de 24.589 habitantes. La actividad económica predominante es la vitivinícola, y hay una importante dinámica comercial y de servicios.

Cuenta con establecimientos educativos hasta el nivel de Educación Superior no Universitaria, y un hospital: “Dr, C. Aguilar”. Además, hay toda serie de comercios y servicios.

Caucete es sede de la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino y hay arribo de turistas, que tienen el paso obligado para entrar o salir de la provincia y que allí pueden encontrar diversos atractivos, naturales y culturales. Cuentan con estación terminal de ómnibus de corta, media y larga distancia.

Si bien no es la más cercana, la ciudad de Caucete tiene para Villa Dominguito el rol de ciudad vecina, que ofrece los servicios de los que carece el pueblo. Esto es producto, por un lado, de que la cabecera del departamento de San Martin no presenta una oferta tan completa de servicios, y por otro, que es a Caucete a donde llega el transporte público, que si bien no es de forma directa porque es necesario tomar dos colectivos, es más accesible que el acceder a la cabecera de San Martin.  Los habitantes de Villa Dominguito se trasladan a esa ciudad para uso del sistema de salud, por trabajo, para acceder a más servicios comerciales, educativos y sociales, etc.

La relación entre las intendencias de los dos departamentos es buena; de hecho, han llevado a cabo exitosas acciones políticas y culturales en conjunto.

Hay ciertas políticas de las que los habitantes de Villa Dominguito pueden beneficiarse indirectamente, como ser la promoción de la instalación de industrias a partir de la venta de terrenos fiscales, que implicará un importante aumento en la oferta de puestos de trabajo.