MEDIOAMBIENTE

Villa Dominguito está emplazado en el oasis del Valle de Tulum, depresión intermontañosa cuyo límite este corresponde a la sierras de Pie de Palo, algunas de las cuales forman parte del territorio de Villa Dominguito. Su temperatura fluctúa con una alta amplitud térmica y anual. La media anual es de 15 grados y presenta una alta heliofanía (horas de pleno sol), mayormente en los meses de verano.

Las sierras de Pie de Palo pertenecen al msnm.

En cuanto a la flora nativa, en Villa Dominguito se pueden encontrar jarillas, retamas, molles, algarrobos, retortuños, tamarindos. Respecto a la fauna, se observan zorros, liebres europeas (especie exótica), vizcachas, comadrejas, perdices, horneros y jilgueros.

Retortuño (Prosopis strombulifera)

 Algarrobo (Prosopis sp.)

Retama (Bulnesia retama)

Molle o aguaribay (Schinus areira)

 

 

El curso de agua más cercano es el río San Juan, que atraviesa el departamento de San Martin por el oeste, es decir, en el otro extremo, sin tocar Villa Dominguito. Es el río que provee de agua a la actividad agrícola, a través de canales con compuertas que permiten la regulación de la provisión de agua, de acuerdo a la extensión de las fincas. Debe haber una regulación porque la escasez de agua es una condición permanente en la zona.  Para el consumo de agua corriente en los hogares, se aprovecha el agua subterránea, que contiene cierta proporción de caliza.

En la zona serrana hay potencial de explotación minera, fundamentalmente de piedra caliza y lajas, que eran aprovechados en mayor medida en décadas anteriores.

Tratamiento de la basura

La Municipalidad de San Martin tiene a su cargo el servicio de recolección de basura de Villa Dominguito. La misma se realiza cuatro veces por semana, y los residuos son depositados en un terreno municipal. Esporádicamente se llevan a cabo programas de reciclaje; uno de ellos, por ejemplo, consistió en la recolección de plásticos que se entregaban a una empresa que los utilizaba como materia prima para fabricar bolsas de residuos.

Bolsas de basura en la calle principal, a la espera de la recolección

Desastres naturales

Villa Dominguito está emplazado sobre un epicentro. Esto significa que verticalmente hacia el interior de la tierra, por debajo de la localización del pueblo, hay un punto de generación de terremotos. Esto implica una alta vulnerabilidad para el pueblo, ante la posibilidad de eventuales sismos de distintos grados. En 1977, en efecto, ocurrió una de estas catástrofes, la más grande en las últimas décadas en la provincia de San Juan. Su magnitud  fue de 7,5 en la escala de Richter y afectó fundamentalmente a la ciudad de Caucete, con 65 muertos y destrucción de infraestructura. Ese año fue el último en el que sucedió un terremoto de alta magnitud.