LOCALIZACION

Villa Dominguito se localiza en la provincia de San Juan, al oeste de la República Argentina. Esta provincia pertenece a la región de Cuyo, y limita al norte y este con la Rioja, al sudeste con San Luis, al sur con Mendoza, y al oeste con la República de Chile, con la cordillera de Los Andes como divisoria.

San Juan tiene una superficie de 89.651 km2 (representa el 3,2% del territorio argentino), dividida en 19 departamentos en los que viven sus 681.055 habitantes (representan el 1,7% de la población argentina) -INDEC, Censo 2010-.

La Ciudad de San Juan es la capital de la provincia, y en ella viven 109.123 personas (INDEC, Censo 2010).

La provincia contiene 41 distritos rurales (con menos de 2.000 habitantes) y 23 ciudades (superan los 2.000 habitantes).

Los distritos están integrados por departamentos. La Municipalidad, a través de su Intendente, es la autoridad máxima de cada departamento.

Villa Dominguito pertenece al distrito de La Puntilla, departamento de San Martín, al este de la ciudad de San Juan, en el centro-sur de la provincia. Responde administrativamente a la intendencia de la municipalidad del departamento, ubicada en Villa San Martín.

 

Villa Dominguito está emplazado a 100 m del cruce entre las Rutas Provinciales Nro. 170 y Nro. 230, ambas asfaltadas. La ciudad cercana de mayor importancia es Caucete, a 12 km del pueblo, con la cual sostiene una fluida comunicación facilitada por el transporte público de pasajeros. 

Villa Dominguito tiene alrededor de 13 manzanas, su límite este stá definido por el sistema serrano Pie de Palo.

Las calles están asfaltadas, la mayoría en buen estado, y una de ellas presenta un boulevard entre los carriles. Además de una plaza, cuenta con un amplio espacio público al aire libre: el Complejo Turístico Ceferino Namuncurá. Frente a la plaza se ubican las sedes de las instituciones más importantes del pueblo. 

 

                Plaza principal                   

 

Entrada por la calle que lleva al Monumento a Ceferino Namuncurá

Una de las calles principales del pueblo con su bulevar

Las viviendas del pueblo son predominantemente de material y están en buen estado de conservación. Hay una serie de viviendas idénticas entre sí, construidas por el desarrollo de un plan social de viviendas.

El acceso al pueblo es por rutas asfaltadas. Al interior de su trazado, las calles están asfaltadas, algunas en mejores condiciones de mantenimiento que otras.